Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Prieto Castillo, Daniel

Mediación pedagógica y nuevas tecnologías (Módulo 1) - Bogotá. Colombia : ICFES, 1995. - 66 páginas.; rústica, 24 cm. - Nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior; (1) .

Incluye índice

Incluye: Bibliografía (página 63-66)

Introducción -- I. Memoria de la mediación: Para una historia de la mediación - Funciones de la universidad - El hacer - ¿Para qué educamos? -- II. Lo alternativo: El futuro - Educar para... - Educar para la incertidumbre -
Educar para gozar de la vida - Educar para la significación - Educar para la expresión - Educar para convivir - Educar para apropiarse de la historia y la cultura -- III. Las instancias de aprendizaje: El acceso a las mediaciones - La institución como mediadora - El educador como mediador - Los medios y los materiales - El grupo como instancia mediadora - El contexto como instancia mediadora - Uno mismo como instancia mediadora - Alcances de la mediación pedagógica - Mediar con toda la cultura humana -- IV. Mediación pedagógica de las tecnologías: Aprender es construirse - Mediar tecnologías - El sentido - La tecnología por sí sola no hace lo pedagógico - Las instancias y las tecnologías - Los impresos - El audio - Lo visual - Lo audiovisual - Hipertexto - Los multimedia - Las redes - Final: La madurez pedagógica.


Este primer módulo, La mediación pedagógica y nuevas tecnologías aplicadas a la educación universitaria, forma parte de un conjunto de materiales que el instituto colombiano de fomento a la educación superior, (ICFES), y la Universidad Javeriana ofrecen a los educadores del país para la reflexión y el uso de tecnologías en la práctica docente. El pedido de comenzar por la mediación pedagógica, que hicieron las instituciones a cargo de la iniciativa, significa, tomar en cuenta la tradición educativa de un país como el colombiano. El texto partió de una decisión tomada en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, y continuada luego en la Universidad San Carlos de Guatemala: hacer, en un sistema a distancia, todo pedagógico. Ello significó el intento de trabajar desde ese ángulo los textos, las prácticas de aprendizaje, la capacitación de los asesores. Decíamos pedagógico en el sentido de la preocupación por el otro, por el aprendiz, que aparece en tantas propuestas a lo largo de la historia y en especial en nuestro tiempo.

9589279171(Obra completa) 958927918X(Módulo 1)


Educación


Colombia(Educación)--Universidad
Educación y enseñanza--Fines - Objetivos
Pedagogía--Educación - Técnología
Técnicas de Enseñanza--Educación superior
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (I.C.F.E.S)

371.3028 / P742n1 e1
Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016