Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Muros, Ramón C.

Elementos no tradicionales en la clase de educación física: trabajo con sillas - Buenos Aires. Argentina : Editorial Kapelusz, S.A., 1977. - 34 páginas. ; fotografías[blanco y negro], rústica, 22 cm. - Colección de educación física (INDE) .

Información: El presente cuaderno inicia una colección sobre el uso de "elementos no tradicionales en las clases de educación física que se integrará, entre otros, con los si guientes temas: "trabajo con cuerda elástica de fabricación manual", "trabajo con papel de diarios", "trabajo con globos", "trabajo con cámaras de pelotas y pelotas livianas", "trabajo con bandas elásticas elaboradas con cámaras usadas de automó viles", etcétera.


I. Un ejecutante y una silla: Locomoción con la silla utilizada como elemento de rotación y de carga - Fuerza de piernas - Fuerza explosiva de la musculatura del salto - Fuerza de brazos - Torsión del tronco - Flexiones laterales del tronco - Ejercicios abdominales - Musculatura dorsal - Trabajo de elongación - Agilidad -- II. Dos ejecutantes y una silla -- III. Varios ejecutantes y una o dos sillas: Tres ejecutantes y una silla - Cuatro ejecutantes y dos sillas -- IV. Juegos con sillas: Percepción del espacio. adaptación a los obstáculos (sillas)
y a los compañeros - Coordinación general - Relevos.


Es bien sabido que en la enseñanza de la educación física el "triángulo didáctico" tradicional -alumno, maestro y materia de enseñanza, no satisface, ni teórica ni prácticamente, las exigencias de este especial proceso educativo. En educación física la organización didáctica y el material didáctico de enseñanza cobran una importancia no común en otras materias, por eso nosotros asumimos con reservas el enunciado que, basado en la teoría del campo "que considera a la enseñanza como un acontecer caracterizado por la interacción de numerosos factores interdependientes" desemboca, para la enseñanza de la educación física y el deporte, en el llamado "modelo didáctico de Berlín que concibe el proceso didáctico arquitecturado en seis campos diferentes, a saber: 1) dos campos condicionantes o factoriales que resultan de: a) la dimensión antropológica de la didáctica deportiva que compromete: Al maestro, con su especial aptitud para enseñar, al alumno, que tiene especial predisposición para aprender, y la dimensión sociocultural de la didáctica deportiva con los
siguientes "cuatro tipos situacionales" decisivos para el desarrollo del proceso "enseñanza-aprendizaje" : 1. la situación individual del alumno; 2. la situación grupal de los alumnos como integrantes de la comunidad escolar; su "clima" colectivo, su actitud y su respuesta como conjunto; 3. la situación de la escuela como totalidad (sus objetivos, su tipo, su ubicación, etc.) y 4. la "situación de la época".



Educación física para niños
Enseñanza de la educación física--Gimnasia y Escuela
Gimnasia para niños

613.7042 / M977
Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016