000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
03355nam a2200301 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
2974 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
20101005 15:14:12 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
260616s2001 ck 000 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
CO-CaBJM |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación Decimal |
615.8043 |
Número de documento (Cutter) |
G643p |
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
González Manrique, Karent Liliana |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Programa fisioterapéutico para niños institucionlaizados de 0 a 18 meses que por abandono y falta de estimulación presentan alteraciones de su desarrollo motor grueso |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Colombia : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad del Valle, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2001. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
403 Pág. / 28 cm. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
El texto es la tesis de las autoras para optar el título de Fisioterapeutas de la Universidad del Valle. Contiene Biblografía, Anexo A Instructivo para diligenciar el formato de evaluación del desarrollo motor grueso, Anexo B Instructivo para diligenciar el formato de evaluación psicomotriz, Anexo C Capacitación: Desarrollo motor normal y estimuilación temprana, Anexo D Capacitación: Psicomotricidad. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA |
Nota de contenido con formato preestablecido |
Planteamiento de la investigación, Probleam, Justificación, Objetivos, Marco teórico, Instituto Colombiano de Binestar Familiar, El maltrato físico y psicológico de la infancia, Importancia de la detección del maltrato infantil, La desnutrición, Influencia del maltrato infantil visto como abandono y falta de estimulación sobre el comportamiento motor, Perfil de la jardinera, Metodología, Tipo de estudio, Población, Muestra, Definición de variables, Fuentes de información, Fases, Otros planteamientos, Conclusiones, Recomendaciones. |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Nota de sumario, etc. |
El objetivo de este trabajo es diseñar un programa fisioterapéutico para niños institucionalizados de 0 a 18 meses, que por abandono y falta de estimulación presentan alteraciones en su desarrollo motor grueso. Se llevó a cabo un estudio de intervención, con la realización de las evaluaciones del desarrollo motor grueso y psicomotriz del grupo de niños de "Casita de Belán" y "Hogar Bambi".Y el consiguiente análisis de la influecia negativa de factores tales como la falta de estimulación, afecto, privación de la madre, del contexto familiar y desnutrición; sobre la adquisición de un desarrollomotor acorde con la edad cronológica. Encontrándose que el 73.7% de esta población presenta retraso motor. Por lo que se diseñó un programa fisioterapéutico dirigido al grupo de jardineras, debido a la importancia de su conviviencia y el contacto físico y permanente durante todas las actividades diarias con los niños; el cual consta de un ciclo de capacitaciones con tres temáticas: Desarrollo motor, Estimulación temprana, Psicomotricidad y la realización del "Manual de Estimulación Temprana". Demostrándose la importancia y la influencia de un ambiente adecuado enriquecido de estímulos positivos y acordes para la adquisición de un desarrollo motor y psicomotriz normal, optimizando la integración del niño con su medio; ambiente que debe ser brindado desde las instituciones. |
600 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
González Manrique, Katent Liliana |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Abandono de menores |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Abuso de niños |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Desarrollo motor |
9 (RLIN) |
532 |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Niños lactantes |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Programa fisioterapéutico |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Psicomotricidad |
9 (RLIN) |
535 |
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Salazar Londoño, Liliana María |
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Vidarte Bejarano, Catalina |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías |
|
Koha tipo de item |
Libro - Colección General |