Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Ortografía de la lengua española

Por: Real Academia Española.
Otros Autores: Asociación de Academias de la Lengua Española.
Editor: Madrid. España : Espasa Libros, 2010Descripción: li, 743 páginas. ; tapa dura, 24 cm.ISBN: 9788467034264.Tema(s): Ortografía -- Enseñanza | Español -- Ortografía | Español -- GramáticaClasificación CDD: 465
Contenidos:
Información preliminar -- Abreviaturas y signos utilizados en la obra -- Introducción: La representación gráfica del lenguaje -- ortografía - la ortografía del español -- I. El sistema ortográfico del español: La representación gráfica de los fonemas, el uso de las letras o grafemas: Fonemas y grafemas - Sonidos y fonemas - La caracterización de los fonema, los rasgos distintivos - Los grafemas del español - Correspondencias entre fonemas y grafemas en español -- II. La representación gráfica del acento, el uso de la tilde: El acento prosódico y su represnetación gráfica - El acento prosódico - El acento gráfico o tilde -- III. El uso de los signos ortográficos: los signos ortográficos - La tilde - la diéresis - Signos de puntuación - Signos auxiliares -- IV. El uso de las letras mayúsculas: origen de la distinción entre minúsculas y mayúsculas - Uso distintivo de minúsculas y mayúsculas - Cuestiones formales - Funciones y usos de las mayúsculas - Uso de minúsculas y mayúsculas en ámbitos especiales -- V. La representación gráfica de la unidades léxicas: Palabra y unidad léxica - Unión y separación de elementos en la escritura - Las abreviciones gráficas - Los símbolos -- VI. Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas, la ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas: El préstamo lingüístico - La ortografía de extranjerismos y latinismos - Las transcripciones de voces procedentes de lenguas que no utilizan el alfabeto latino en su escritura -- VII. La ortografía de los nombres propios: Consideraciones generales - Antropónimos - Topónimos - Las transcripciones de voces procedentes de lenguas que no utilizan el alfabeto latino en su escritura - La portografía de los derivados de nombres propios extranjeros -- VIII. La ortografía de las expresiones numéricas: Los sistemas de numeración - Los números escritos con cifras, números romanos y números arábicos - Numerales - Uso de cifras o palabras en la escritura de las expresiones numéricas - expresiones numéricas específicas.
Resumen: La correcta escritura, el buen uso del léxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes ámbitos que regula la norma de una lengua. Por ello, los objetivos académicos, renovados constantemente a lo largo de los siglos, se han concentrado en tres publicaciones emblemáticas: la ortografía, el diccionario y la gramática. La importancia de la ortografía es primordial, porque sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con la claridad conveniente lo que se quiere dar a entender. En la actualidad, junto a la obligación de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, la real academia española se impone en sus estatutos el objetivo prioritario de velar por la unidad del idioma, con el fin de que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de los hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.
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Colección de Reserva 465 R288 (Navegar estantería) e1 Disponible Falta: tags 008815

Contiene apéndices (página 701-721)

Contiene: Nómina de textos citados (páginas 731-745)

Información preliminar -- Abreviaturas y signos utilizados en la obra -- Introducción: La representación gráfica del lenguaje -- ortografía - la ortografía del español -- I. El sistema ortográfico del español: La representación gráfica de los fonemas, el uso de las letras o grafemas: Fonemas y grafemas - Sonidos y fonemas - La caracterización de los fonema, los rasgos distintivos - Los grafemas del español - Correspondencias entre fonemas y grafemas en español -- II. La representación gráfica del acento, el uso de la tilde: El acento prosódico y su represnetación gráfica - El acento prosódico - El acento gráfico o tilde -- III. El uso de los signos ortográficos: los signos ortográficos - La tilde - la diéresis - Signos de puntuación - Signos auxiliares -- IV. El uso de las letras mayúsculas: origen de la distinción entre minúsculas y mayúsculas - Uso distintivo de minúsculas y mayúsculas - Cuestiones formales - Funciones y usos de las mayúsculas - Uso de minúsculas y mayúsculas en ámbitos especiales -- V. La representación gráfica de la unidades léxicas: Palabra y unidad léxica - Unión y separación de elementos en la escritura - Las abreviciones gráficas - Los símbolos -- VI. Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas, la ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas: El préstamo lingüístico - La ortografía de extranjerismos y latinismos - Las transcripciones de voces procedentes de lenguas que no utilizan el alfabeto latino en su escritura -- VII. La ortografía de los nombres propios: Consideraciones generales - Antropónimos - Topónimos - Las transcripciones de voces procedentes de lenguas que no utilizan el alfabeto latino en su escritura - La portografía de los derivados de nombres propios extranjeros -- VIII. La ortografía de las expresiones numéricas: Los sistemas de numeración - Los números escritos con cifras, números romanos y números arábicos - Numerales - Uso de cifras o palabras en la escritura de las expresiones numéricas - expresiones numéricas específicas.

La correcta escritura, el buen uso del léxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes ámbitos que regula la norma de una lengua. Por ello, los objetivos académicos, renovados constantemente a lo largo de los siglos, se han concentrado en tres publicaciones emblemáticas: la ortografía, el diccionario y la gramática. La importancia de la ortografía es primordial, porque sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con la claridad conveniente lo que se quiere dar a entender. En la actualidad, junto a la obligación de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, la real academia española se impone en sus estatutos el objetivo prioritario de velar por la unidad del idioma, con el fin de que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de los hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

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