Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Desafíos éticos en el periodismo digital

Por: Súarez Villegas, Juan Carlos [Editor].
Otros Autores: Cruz Álvarez, Jesús [...y otros diez].
Editor: Madrid. España : Editorial Dykinson, S.L., 2016Edición: Primera edición.Descripción: 205 páginas.: tablas[blanco y negro],rústica; 24cm.ISBN: 9788490859780.Tema(s): Periodismo -- Comunicación | Medios de comunicación de masas | Periodismo especializado -- Medios digitales | Periodismo -- Comunicación | Innovaciones tecnológicas en periodismo | Tecnologías de información en comunicaciónClasificación CDD: 070.5797
Contenidos:
I. "Lo imposible": Construyendo la ética del periodismo tras el "tsunami" digital: Introducción - Transformaciones en el ecosistema mediático - Crisis de la ética periodística - Fundamentación de la ética del periodismo digital - Problemas éticos que afrontan los periodistas digitales: Cuestiones éticas en el acceso a la información - Cuestiones éticas en la selección-filtrado - Cuestiones éticas en el procesamiento-edición de los contenidos - Cuestiones éticas en la distribución de contenidos - Cuestiones éticas en la interpretación de la información - Re-construyendo la ética del periodismo digital - Las redacciones digitales como comunidades de práctica - Referencias bibliográficas - Anexo: listado de medios digitales seleccionados para la muestra de análisis -- II. Impacto de las redes sociales en el trabajo periodístico: Dilemas éticos y autorregulación profesional: Introducción - Dimensiones éticas del uso de redes sociales en el proceso de construcción de la noticia: La recolección de información en redes sociales - La selección de información en redes sociales - La edición informativa en redes sociales - La publicación de contenidos en las redes sociales - La interpretación informativa en las redes sociales -- La autorregulación periodística en el uso de redes sociales: Guías editoriales para el uso de redes sociales - Conclusiones -- Referencias bibliográficas -- III. Consideraciones éticas sobre el contenido generado por el usuario en el periodismo digital: Ética del periodismo digital - El contenido generado por el usuario - La autorregulación del periodismo en el nuevo panorama digital: Los códigos deontológicos - La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del periodismo de la federación de asociaciones de la prensa de España (FAPE) - La responsabilidad sobre los comentarios de las noticias - Las aportaciones de blogs publicadas como artículos de opinión en medios digitales - Las contribuciones de los ciudadanos a los medios - Los libros de estilo - La figura del ombudsperson - A modo de conclusión - Referencias bibliográficas -- IV. Audiencias interactivas: rentabilidad y ética en el punto de mira: Introducción - El negocio de los usuarios y sus comentarios - Los modelos de control de los diarios digitales - Aplicaciones prácticas de los sistemas de regulación de comentarios - Una reflexión abierta al debate - Referencias bibliográficas - Entrevistas realizadas por las autoras -- V. Emociones en la prensa digital española: Actitudes profesionales y reflexiones éticas: Introducción - Periodismo, emociones y espacio público - Emociones la prensa digital: actitudes profesionales y reflexiones éticas - Conclusiones - Referencias bibliográficas -- VI. Poder y ética periodística en la era digital: Introducción - Mensaje coyuntural y estructural - Recordando hechos - El contexto de la prensa digital - Ética periodística en el ámbito digital - La voz de los profesionales - Consideraciones finales - Referencias -- VII. Ética y periodismo digital en España. Repertorio bibliográfico contenido en las principales revistas académicas de comunicación (2000-2015): Introducción - Metodología - Resultados - Discusión - Conclusiones - Referencias bibliográficas -- VIII. Periodismo digital, violencias y mujeres: Una propuesta de revisión crítica: De las violencias, las mujeres y las terminologías - Del periodismo y su responsabilidad - Del periodismo, la red y las violencias - Referencias bibliográficas -- IX. Periodismo digital y democracia deliberativa: Un nuevo entorno comunicativo en la red y la creación de la opinión pública - Periodismo profesional y periodismo ciudadano - Conclusión - Referencias bibliográficas.
Créditos de producción: Gobierno de España: Ministerio de economía y competitividad
Resumen: Analizar la ética del periodismo digital es una tarea similar a preguntarse por las condiciones de libertad de la que gozamos los ciudadanos. Sin ética, la información se convierte en desinformación y manipulación, circunstancia propia en un ámbito en el que los actores pueden ser confundidos si no se clarifica cuál es la función de cada uno de ellos en este nuevo escenario. Saber usar las posibilidades de interacción con el público es esencial para lograr no sólo informar sino comunicarse. Dar cuenta de la realidad, pero incluyendo esa parte de ella que son las reacciones de los propios ciudadanos ante ella. Por eso, el periodista puede obtener extraordinarios beneficios de esta comunicación interactiva. los periodistas tienen obligaciones, especialmente de cara a los ciudadanos, como la difusión de información veraz y el respeto a la intimidad o al honor. El periodismo hoy se ejerce en comunidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 070.5797 S939 e.1 (Navegar estantería) e.1 Disponible S.T. 009866

Incluye índice.

Incluye Referencias bibliográficas al final de cada capítulo.

I. "Lo imposible": Construyendo la ética del periodismo tras el "tsunami" digital: Introducción - Transformaciones en el ecosistema mediático - Crisis de la ética periodística - Fundamentación de la ética del periodismo digital - Problemas éticos que afrontan los periodistas digitales: Cuestiones éticas en el acceso a la información - Cuestiones éticas en la selección-filtrado - Cuestiones éticas en el procesamiento-edición de los contenidos - Cuestiones éticas en la distribución de contenidos - Cuestiones éticas en la interpretación de la información - Re-construyendo la ética del periodismo digital - Las redacciones digitales como comunidades de práctica - Referencias bibliográficas - Anexo: listado de medios digitales seleccionados para la muestra de análisis -- II. Impacto de las redes sociales en el trabajo periodístico: Dilemas éticos y autorregulación profesional: Introducción - Dimensiones éticas del uso de redes sociales en el proceso de construcción de la noticia: La recolección de información en redes sociales - La selección de información en redes sociales - La edición informativa en redes sociales - La publicación de contenidos en las redes sociales - La interpretación informativa en las redes sociales -- La autorregulación periodística en el uso de redes sociales: Guías editoriales para el uso de redes sociales - Conclusiones -- Referencias bibliográficas -- III. Consideraciones éticas sobre el contenido generado por el usuario en el periodismo digital: Ética del periodismo digital - El contenido generado por el usuario - La autorregulación del periodismo en el nuevo panorama digital: Los códigos deontológicos - La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del periodismo de la federación de asociaciones de la prensa de España (FAPE) - La responsabilidad sobre los comentarios de las noticias - Las aportaciones de blogs publicadas como artículos de opinión en medios digitales - Las contribuciones de los ciudadanos a los medios - Los libros de estilo - La figura del ombudsperson - A modo de conclusión - Referencias bibliográficas -- IV. Audiencias interactivas: rentabilidad y ética en el punto de mira: Introducción - El negocio de los usuarios y sus comentarios - Los modelos de control de los diarios digitales - Aplicaciones prácticas de los sistemas de regulación de comentarios - Una reflexión abierta al debate - Referencias bibliográficas - Entrevistas realizadas por las autoras -- V. Emociones en la prensa digital española: Actitudes profesionales y reflexiones éticas: Introducción - Periodismo, emociones y espacio público - Emociones la prensa digital: actitudes profesionales y reflexiones éticas - Conclusiones - Referencias bibliográficas -- VI. Poder y ética periodística en la era digital: Introducción - Mensaje coyuntural y estructural - Recordando hechos - El contexto de la prensa digital - Ética periodística en el ámbito digital - La voz de los profesionales - Consideraciones finales - Referencias -- VII. Ética y periodismo digital en España. Repertorio bibliográfico contenido en las principales revistas académicas de comunicación (2000-2015): Introducción - Metodología - Resultados - Discusión - Conclusiones - Referencias bibliográficas -- VIII. Periodismo digital, violencias y mujeres: Una propuesta de revisión crítica: De las violencias, las mujeres y las terminologías - Del periodismo y su responsabilidad - Del periodismo, la red y las violencias - Referencias bibliográficas -- IX. Periodismo digital y democracia deliberativa: Un nuevo entorno comunicativo en la red y la creación de la opinión pública - Periodismo profesional y periodismo ciudadano - Conclusión - Referencias bibliográficas.

Gobierno de España: Ministerio de economía y competitividad

Analizar la ética del periodismo digital es una tarea similar a preguntarse por las condiciones de libertad de la que gozamos los ciudadanos. Sin ética, la información se convierte en desinformación y manipulación, circunstancia propia en un ámbito en el que los actores pueden ser confundidos si no se clarifica cuál es la función de cada uno de ellos en este nuevo escenario. Saber usar las posibilidades de interacción con el público es esencial para lograr no sólo informar sino comunicarse. Dar cuenta de la realidad, pero incluyendo esa parte de ella que son las reacciones de los propios ciudadanos ante ella. Por eso, el periodista puede obtener extraordinarios beneficios de esta comunicación interactiva. los periodistas tienen obligaciones, especialmente de cara a los ciudadanos, como la difusión de información veraz y el respeto a la intimidad o al honor. El periodismo hoy se ejerce en comunidad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016