Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla (Tomo 3)

Por: Kleimann, Viviana [ y otros cuatro autores].
Otros Autores: Barone, Luis Roberto [Director general].
Editor: Bogotá. Colombia : Editora cultural internacional., 2006Edición: primera edición.Descripción: 250-376 páginas.; ilustraciones, fotografías[color],tapa dura, 28 cm. + 1 CD-ROM[28,3MB].ISBN: 9587031156(Obra completa); 9587031180(Tomo 3).Otro título: Para docentes de enseñanza básica: Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla.Tema(s): Educación | Violencia en la escuela | Pedagogía y Didáctica | Prevención de la violencia -- Escuela | Enseñanza escolar -- DocenteClasificación CDD: 371.782 Recursos en línea: Catálogo en línea: CD-ROM
Contenidos:
IX. Violencia escolar: una realidad que puede cambiar: ¿Qué se entiende por violencia? - Violencia escolar como síntoma social - Distintos tipos de violencias - Manifestaciones de la violencia escolar - La respuesta de la escuela a la violencia - Intervenciones preventivas en la escuela - Utilización didáctica de los conflictos sociales. Programa: Actitudes lingüísticas - Programa: Análisis de los medios - Programa: Técnicas teatrales - Violencia escolar en el mundo -- X. Prevención de la violencia en la escuela: ¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia? - Proyectos institucionales de intervención: El diagnóstico como punto de partida - Orígenes de los problemas de convivencia - Convivencia y nuevas tecnologías - Mitos de la sociedad del conocimiento - El docente frente a las nuevas tecnologías - El trabajo docente: del aislamiento a la cooperación - El proyecto colectivo - Programas de intervención - El modelo de la pentacidad - Otro programa: educación social y afectiva - Cómo desarrollar proyectos institucionales? -- XI. Conformación de redes escolares: ¿Qué son las redes escolares? - El trabajo en redes, una alternativa posible - El surgimiento de las redes - Comunicación entre instituciones: su importancia formativa - La escuela como red - La escuela en red con instituciones no escolares - Didácticas en red: El periódico escolar - Los clubes - El correo - La biblioteca - Las competencias - ¿Cómo trabajar con redes? -- XII. Proyecto institucional: tutoría de alumnos - Propuestas para la gestión de proyectos de orientación y tutoría en la escuela - Criterios pedagógicos para el diseño de proyectos de tutoría de alumnos - Los roles en los grupos de aprendizaje - Icosaedro para armar - La comunicación en los grupos de aprendizaje - Reflexión y trabajo sobre las estrategias de aprendizaje - El trayecto escolar: el cuaderno de evaluación del alumno - Convivencia y participación en la escuela - Desarrollo de proyectos de servicio comunitario.
Resumen: Las instituciones socializadoras como la escuela han entrado en una profunda crisis. La violencia ha venido para quedarse y los educadores demandan respuestas. Estas deben surgir de nuevas construcciones sociales. Si recordamos la historia del fenómeno de la violencia escolar, podremos comprobar que no constituye una novedad: siempre la hubo. Sin embargo, la violencia que actualmente podemos reconocer en las aulas y en todos los ámbitos educativos en general tiene como uno de sus pilares fundamentales el fenómeno de la exclusión social que, si bien está instalado en la escuela, no exime al educador de su tarea de enseñar y al alumno, de su rol de aprender. ¿Qué tipo de alternativas debemos construir para que se cumplan, entonces, los objetivos pedagógicos? Una alternativa posible consiste en implementar redes interinstitucionales que puedan vincular a los docentes entre sí para potenciar recursos, recomponer los lazos de solidaridad y salir de actitudes individualistas y de encierro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 371.782 K64 T.3 (Navegar estantería) Tomo 3 e1 Disponible Título en Relación CD-ROM:Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla (Tomo 3).Código de barras 008771. 003371

Incluye: Índice

Incluye CD-ROM interactivo.

IX. Violencia escolar: una realidad que puede cambiar: ¿Qué se entiende por violencia? - Violencia escolar como síntoma social - Distintos tipos de violencias - Manifestaciones de la violencia escolar - La respuesta de la escuela a la violencia - Intervenciones preventivas en la escuela - Utilización didáctica de los conflictos sociales. Programa: Actitudes lingüísticas - Programa: Análisis de los medios - Programa: Técnicas teatrales -
Violencia escolar en el mundo -- X. Prevención de la violencia en la escuela: ¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia? - Proyectos institucionales de intervención: El diagnóstico como punto de partida - Orígenes de los problemas de convivencia - Convivencia y nuevas tecnologías - Mitos de la sociedad del conocimiento - El docente frente a las nuevas tecnologías - El trabajo docente: del aislamiento a la cooperación - El proyecto colectivo - Programas de intervención - El modelo de la pentacidad - Otro programa: educación social y afectiva - Cómo desarrollar proyectos institucionales? -- XI. Conformación de redes escolares: ¿Qué son las redes escolares? - El trabajo en redes, una alternativa posible - El surgimiento de las redes - Comunicación entre instituciones: su importancia formativa - La escuela como red - La escuela en red con instituciones no escolares - Didácticas en red: El periódico escolar - Los clubes - El correo - La biblioteca -
Las competencias - ¿Cómo trabajar con redes? -- XII. Proyecto institucional: tutoría de alumnos - Propuestas para la gestión de proyectos de orientación y tutoría en la escuela - Criterios pedagógicos para el diseño de proyectos de tutoría de alumnos - Los roles en los grupos de aprendizaje - Icosaedro para armar - La comunicación en los grupos de aprendizaje - Reflexión y trabajo sobre las estrategias de aprendizaje - El trayecto escolar: el cuaderno de evaluación del alumno - Convivencia y participación en la escuela - Desarrollo de proyectos de servicio comunitario.

Las instituciones socializadoras como la escuela han entrado en una profunda crisis. La violencia ha venido para quedarse y los educadores demandan respuestas. Estas deben surgir de nuevas construcciones sociales. Si recordamos la historia del fenómeno de la violencia escolar, podremos comprobar que no constituye una novedad: siempre la hubo. Sin embargo, la violencia que actualmente podemos reconocer en las aulas y en todos los ámbitos educativos en general tiene como uno de sus pilares fundamentales el fenómeno de la exclusión social que, si bien está instalado en la escuela, no exime al educador de su tarea de enseñar y al alumno, de su rol de aprender. ¿Qué tipo de alternativas debemos construir para que se cumplan, entonces, los objetivos pedagógicos? Una alternativa posible consiste en implementar redes interinstitucionales que puedan vincular a los docentes entre sí para potenciar recursos, recomponer los lazos de solidaridad y salir de actitudes individualistas y de encierro.

Requisitos de instalación: Windows 95 o superior, Pentium II a 200 MHz, 32 Mb RAM, resolución 800 x 600 pixeles a 32 000 colores (16 bits), lector de CD-ROM 8x, tarjeta de sonido compatible con Windows, Explorer 4.0 o superior. No necesita instalación previa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016