Biblioteca José María Cagigal

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Adaptación del organismo de los alumnos a las cargas física y de enseñanza

Por: V/O Vneshtorgizdat [Traductor].
Editor: Moscú.Rusia : Editorial Pedagogika, 1985Descripción: 218 páginas,; gráficas[blanco y negro[, rústica, 22 cm.Tema(s): Fisiología humana(Niños) -- Fenómeno físico - Cambio Funcional - Factor social | Factores exógenos(Niños) -- Estres - Medio Ambiente - Escuela | Aprendizaje y escuela -- Adaptación psicológica - Cambio funcional | Salud y Prevención (Niños)Clasificación CDD: 612.0142083
Contenidos:
I.Problema de la adaptación en la fisiología del desarrollo: Aspectos teóricos - Resumen analítico -- II.Organización de las investigaciones: Premisas fisiologo-higienicas de organización de las clases en las condiciones del día escolar prolongado - Característica del contingente de escolares en observación y su régimen de vida en la familia - Métodos y metodología de las investigaciones -- III.Cambios en la capacidad de trabajo intelectual: Cambios en la capacidad de trabajo intelectual de los niños con el régimen (T) de enseñanza - Adaptación de los escolares a la carga de estudios con el régimen (E) de enseñanza -- IV.Cambios de algunos índices de los sistemas de aseguramiento vegetativo: Dinámica de las características estadísticas del ritmo cardiaco en el proceso de actividad escolar (Régimen-E) - Dinámica de las características estadísticas del ritmo cardiaco en estado de relativo reposo (Régimen-T) - Cambio de la temperatura de las superficies cubiertas y des cubiertas del cuerpo - Dinámica de los parámetros de la respiración durante la actividad escolar -- V.Cambios neurofisiológicos y endocrinos en el proceso de adaptación a la carga de enseñanza: Cambios del estado funcional de la corteza cerebral - Dinámica de los índices endocrinos en el proceso de adaptación a la carga de estudios -- VI.Cambios del metabolismo y algunos índices de la sangre en el proceso de adaptación a la carga de estudios - Cambios en el metabolismo - Dinámica de los índices de la sangre -- VII.Dinámica del estado funcional del sistema cardiovascular en el proceso de adaptación a la carga de enseñanza: Dinámica de la función cronotrópica del corazón - Dinámica de la función contráctil del miocardio - Dinámica de la circulación sistémica y regional de la sangre - Cambio de los índices de la hemodinámica sistémica y la circulación sanguínea cerebral -- VIII.Particularidades de la adaptación de los sistemas motor y cardiovascular a las cargas físicas y de diferente potencia - Estado funcional del aparato motor bajo cargas de diferente intensidad - Cambios hemodinámicos durante las cargas físicas de diferente intensidad -- IX.Reacciones adaptativas de los sistemas vegetativos a la influencia de las cargas físicas y al cambio de la postura corporal: Dinámica de los índices de la respiración exterior y del consumo de oxígeno - Correlación entre los índices de los sistemas respiratorio, cardiovascular y motor bajo las cargas de intensidades diferentes - Reacciones adaptativas de los niños a la influencia de cargas estáticas - Influencia de la acción orto y antiortoestática sobre el ritmo cardiaco - Estudio de la dinámica de acuerdo con la edad de la capacidad física de trabajo por el método de individualización - Conclusión
Resumen: Las medidas que se tomen con el propósito de atenuar el efecto que los factores desfavorables causan a los niños, en el proceso de enseñanza, tienen tanta importancia como las medidas profilácticas en la organización de la actividad laboral. No se podrá realizar ni lo primero, ni lo segundo, sin estudiar a fondo los procesos de estos tipos de actividades y las condiciones de su organización, si no se establecen los sistemas que originan los cambios primarios de adaptación, sin determinar el grado de tensión de estos sistemas conforme a los índices integrales, los cambios fisiológicos sustanciales en sus funciones, las interacciones entre algunos sistemas y el grado de relación entre los cambios funcionales (coeficiente de la sincronización de las funciones, índices de tensión, índice de adaptabilidad diaria y otros). Entre los problemas particulares figuran las investigaciones de los escolares a las cargas de estrés de estudios. La elaboración de estas tendencias vinculadas con la enseñanza, la educación, la protección y el fortalecimiento de la salud en niños y adolescentes, son importantes en las necesidades sociales actuales.
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Colección General
Colección General 612.0142083 V871 (Navegar estantería) e1 Disponible 000757

Incluye índice

Impreso por V/O Vneshtorgizdat. por pedido especial de Ediciones cubanas para la editorial pueblo y educación.

I.Problema de la adaptación en la fisiología del desarrollo: Aspectos teóricos - Resumen analítico -- II.Organización de las investigaciones: Premisas fisiologo-higienicas de organización de las clases en las condiciones del día escolar prolongado - Característica del contingente de escolares en observación y su régimen de vida en la familia - Métodos y metodología de las investigaciones -- III.Cambios en la capacidad de trabajo intelectual: Cambios en la capacidad de trabajo intelectual de los niños con el régimen (T) de enseñanza - Adaptación de los escolares a la carga de estudios con el régimen (E) de enseñanza -- IV.Cambios de algunos índices de los sistemas de aseguramiento vegetativo: Dinámica de las características estadísticas del ritmo cardiaco en el proceso de actividad escolar (Régimen-E) - Dinámica de las características estadísticas del ritmo cardiaco en estado de relativo reposo (Régimen-T) - Cambio de la temperatura de las superficies cubiertas y des cubiertas del cuerpo - Dinámica de los parámetros de la respiración durante la actividad escolar -- V.Cambios neurofisiológicos y endocrinos en el proceso de adaptación a la carga de enseñanza: Cambios del estado funcional de la corteza cerebral - Dinámica de los índices endocrinos en el proceso de adaptación a la carga de estudios -- VI.Cambios del metabolismo y algunos índices de la sangre en el proceso de adaptación a la carga de estudios - Cambios en el metabolismo - Dinámica de los índices de la sangre -- VII.Dinámica del estado funcional del sistema cardiovascular en el proceso de adaptación a la carga de enseñanza: Dinámica de la función cronotrópica del corazón - Dinámica de la función contráctil del miocardio - Dinámica de la circulación sistémica y regional de la sangre - Cambio de los índices de la hemodinámica sistémica y la circulación sanguínea cerebral -- VIII.Particularidades de la adaptación de los sistemas motor y cardiovascular a las cargas físicas y de diferente potencia - Estado funcional del aparato motor bajo cargas de diferente intensidad - Cambios hemodinámicos durante las cargas físicas de diferente intensidad -- IX.Reacciones adaptativas de los sistemas vegetativos a la influencia de las cargas físicas y al cambio de la postura corporal: Dinámica de los índices de la respiración exterior y del consumo de oxígeno - Correlación entre los índices de los sistemas respiratorio, cardiovascular y motor bajo las cargas de intensidades diferentes - Reacciones adaptativas de los niños a la influencia de cargas estáticas - Influencia de la acción orto y antiortoestática sobre el ritmo cardiaco - Estudio de la dinámica de acuerdo con la edad de la capacidad física de trabajo por el método de individualización - Conclusión

Las medidas que se tomen con el propósito de atenuar el efecto que los factores desfavorables causan a los niños, en el proceso de enseñanza, tienen tanta importancia como las medidas profilácticas en la organización de la actividad laboral. No se podrá realizar ni lo primero, ni lo segundo, sin estudiar a fondo los procesos de estos tipos de actividades y las condiciones de su organización, si no se establecen los sistemas que originan los cambios primarios de adaptación, sin determinar el grado de tensión de estos sistemas conforme a los índices integrales, los cambios fisiológicos sustanciales en sus funciones, las interacciones entre algunos sistemas y el grado de relación entre los cambios funcionales (coeficiente de la sincronización de las funciones, índices de tensión, índice de adaptabilidad diaria y otros). Entre los problemas particulares figuran las investigaciones de los escolares a las cargas de estrés de estudios. La elaboración de estas tendencias vinculadas con la enseñanza, la educación, la protección y el fortalecimiento de la salud en niños y adolescentes, son importantes en las necesidades sociales actuales.

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