Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Guía curricular para la educación física: módulo 02 básica primaria

Por: Universidad de Antioquía [Instituto universitario de educación física].
Otros Autores: Gutiérrez Betancur, Juan Francisco [Director].
Editor: Medellín. Colombia : 2003. Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educacion FisicaDescripción: 238 páginas.; gráficas,tablas[blanco y negro],rústica, 24 cm.Tema(s): Educación | Educación física -- Currículo - Diseño | Educación física -- Enseñanza | Actividades de clase -- Métodos de enseñanza | Educación física para niños -- Preescolar - Básica primaria | Juego y enseñanza -- NiñosClasificación CDD: 372.86
Contenidos:
Introducción preescolar y básica primaria -- Unidad didáctica mi sensación corpórea -- Unidad didáctica mi expresión corpórea -- Unidad didáctica juguemos con los amiguitos -- Unidad didáctica jugando con elementos -- Unidad didáctica espacios de aventura -- Unidad didáctica mis posibilidades corpóreas -- Unidad didáctica juegos luctatorios -- Unidad didáctica construyendo juguetes y transformando materiales para nuestra clase -- Unidad didáctica pásame la pelota -- Unidad didáctica mi cuerpo en escena -- Unidad didáctica jugando con elementos -- Unidad didáctica exploro con mi cuerpo -- Unidad didáctica interactúo con la naturaleza -- Unidad didáctica creo, jugando y recreándome con los demás -- Unidad didáctica actividades gimnásticas -- Unidad didáctica actividades atléticas -- Unidad didáctica juegos predeportivos -- Unidad didáctica construyendo y jugando -- Unidad didáctica la vivencia del cuerpo en armonía con la naturaleza -- Unidad didáctica el carnaval del ritmo, la danza y el teatro -- Unidad didáctica experimentando nuestras habilidades motricidades personales y grupales -- Unidad didáctica proyección comunitaria.
Resumen: La enseñanza de la educación física en el preescolar y en los primeros grados de la básica primaria es un eje transversal, ya que el niño se mueve y aprende en el mundo del juego; las actitudes de exploración del mundo al cual se aproxima cada vez con más profundidad son actitudes lúdicas, haciendo de cada una de sus vivencias un disfrute que está en el presente y no en el pasado o en el futuro. Los adultos, en muchas ocasiones, acabamos con sus potenciales al ingresarlos en nuestros estereotipos de movimiento y al no permitirles múltiples posibilidades de exploración. Por ello, debemos recordar que los niños de preescolar que se encuentran generalmente entre los 6 y 7 años de edad, poseen características reconocidas que nos ayudan a comprender cómo se deben abordar. Recodemos que, según Piaget, en esta etapa el niño hace la transición del pensamiento intuitivo a las operaciones concretas, descubriendo las cualidades de los objetos, sus relaciones de causa y efecto, verbalizando sus experiencias; es aquí donde la motricidad y las actividades de juego simbólico contribuyen a la comprensión de su entorno; el niño transforma lo real en función de las múltiples necesidades de su yo. Los juegos comienzan a volverse absolutamente necesarios, serios y a tener un sentido funcional.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 372.86 U58bp e1 (Navegar estantería) e.1 Disponible 002115
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 372.86 U58bp e2 (Navegar estantería) e.2 Disponible 002116

Incluye Índice

Incluye bibliografía (página 233-238)

Introducción preescolar y básica primaria -- Unidad didáctica mi sensación corpórea -- Unidad didáctica mi expresión corpórea -- Unidad didáctica juguemos con los amiguitos -- Unidad didáctica jugando con elementos -- Unidad didáctica espacios de aventura -- Unidad didáctica mis posibilidades corpóreas -- Unidad didáctica juegos luctatorios -- Unidad didáctica construyendo juguetes y transformando materiales para nuestra clase -- Unidad didáctica pásame la pelota -- Unidad didáctica mi cuerpo en escena -- Unidad didáctica jugando con elementos -- Unidad didáctica exploro con mi cuerpo -- Unidad didáctica interactúo con la naturaleza -- Unidad didáctica creo, jugando y recreándome con los demás -- Unidad didáctica actividades gimnásticas -- Unidad didáctica actividades atléticas -- Unidad didáctica juegos predeportivos -- Unidad didáctica construyendo y jugando -- Unidad didáctica la vivencia del cuerpo en armonía con la naturaleza -- Unidad didáctica el carnaval del ritmo, la danza y el teatro -- Unidad didáctica experimentando nuestras habilidades motricidades personales y grupales -- Unidad didáctica proyección comunitaria.

La enseñanza de la educación física en el preescolar y en los primeros grados de la básica primaria es un eje transversal, ya que el niño se mueve y aprende en el mundo del juego; las actitudes de exploración del mundo al cual se aproxima cada vez con más profundidad son actitudes lúdicas, haciendo de cada una de sus vivencias un disfrute que está en el presente y no en el pasado o en el futuro. Los adultos, en muchas ocasiones, acabamos con sus potenciales al ingresarlos en nuestros estereotipos de movimiento y al no permitirles múltiples posibilidades de exploración. Por ello, debemos recordar que los niños de preescolar que se encuentran generalmente entre los 6 y 7 años de edad, poseen características reconocidas que nos ayudan a comprender cómo se deben abordar. Recodemos que, según Piaget, en esta etapa el niño hace la transición del pensamiento intuitivo a las operaciones concretas, descubriendo las cualidades de los objetos, sus relaciones de causa y efecto, verbalizando sus experiencias; es aquí donde la motricidad y las actividades de juego simbólico contribuyen a la comprensión de su entorno; el niño transforma lo real en función de las múltiples necesidades de su yo. Los juegos comienzan a volverse absolutamente necesarios, serios y a tener un sentido funcional.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016