Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

La autenticidad del deporte: fundamentos de ética deportiva

Por: Lamoneda Prieto, Javier.
Otros Autores: Crepaz, Paolo [Prólogo] | Pérez, Daniel [Traductor, prólogo].
Editor: Sevilla. España : Wanceulen Editorial deportiva S.L., 2010Edición: Primera edición.Descripción: 202 páginas. : Tablas[blanco y negro], rústica, 24 cm.ISBN: 9788498232721.Tema(s): Ética deportiva | Deporte | Deporte y sociedad | Valores (Filosofía) -- Deporte | Actividad física y deportiva -- Ética | Deportistas -- Valores éticosClasificación CDD: 174.9796
Contenidos:
Prólogo -- Introducción -- I. Respuesta a la sociedad postmoderna a través de la actividad física y deportiva: Delimitación conceptual: Valores, virtudes y autenticidad - Educación física, actividad física, deporte y cultura física - Educación en valores, ética y moral conclusiones -- Características de la sociedad postmoderna: Materialista y consumista - Individualista y con carentes relaciones sociales - Permisiva, relativista y vulnerable - Con graves problemas medioambientales - Con problemas de salud - valores de la juventud española del siglo XXI - Conclusiones -- Influencia de la sociedad postmoderna en el ámbito deportivo: Una sociedad hedonista, consumista y pragmática generan una cultura deportiva con las siguientes características: Comercialización - Espectacularización deportiva - Tecnologización del deporte - Una sociedad individualista, con problemas para establecer relaciones cooperativas, genera una cultura deportiva con las siguientes características: Egocentrismo - Selectivo - Opresivo - Que empobrece el bagaje motor - Lesivo - Con problemas para establecer relaciones cooperativas - Una sociedad permisiva y relativista genera una cultura - deportiva con las siguientes características: Deporte permisivo - Violenta - Con falta de credibilidad - fundamentalista - Politizada conclusiones -- La autenticidad en el deporte como respuesta a la cultura deportiva postmoderna: Perspectiva humanista del deporte - Humanismo - Humanismo deportivo - Identidad del deporte desde una perspectiva humanista - Conclusiones -- Identificación de valores en la práctica físico-deportiva: Valores atribuidos a la práctica físico-deportiva - Foros científicos de opinión - Frost y Sims - Entrevistas y preguntas a participantes: Orígenes - Scwartz - lee - Cruz - Cuestionarios y escalas - Simmons y Dickinson - Gutiérrez sanmartín - Análisis de contenidos deportivos - Motivaciones para la práctica físico-deportiva - Aportación de la pedagogía - Pedagogía de la educación física - Pedagogía general - Conclusiones -- La ética de las virtudes aplicada al ámbito de la actividad física y el deporte: Clasificación de virtudes aplicada al campo de la actividad física y el deporte - Virtudes propias del autodominio - Virtudes propias de las relaciones humanas - Virtudes que exaltan la dimensión colectiva - Otras virtudes - Conclusiones -- Desarrollo de valores en la educación física y el deporte: Propuestas o lemas para poner en práctica - Experiencias concretas - Fuente de inspiración: "sportmeet" - Principales estrategias utilizadas para el desarrollo de valores en la educación física y el deporte - Inculcación de valores - Desarrollo del juicio moral - Autoconocimiento y expresión - Desarrollo de competencias autorreguladoras - Desarrollo de la perspectiva social y empatía - Análisis y comprensión crítica de temas moralmente relevantes - Conclusiones -- II. Justificación de los lemas que caracterizan al auténtico deportista: Juega con la máxima intensidad, ¡dalo todo! - "supérate" - "supera tus miedos" - "¡pon la máxima atención en vivir el momento presente!" (templanza) - "supéralo". "valora la derrota". (fortaleza) - "las grandes hazañas se fraguan día a día". (paciencia) - "siempre vuelve a empezar de nuevo". (perseverancia) - "juega con la máxima intensidad: dalo todo" (magnanimidad) - "el mejor premio es haber dado lo mejor de uno mismo" - "juega, dándolo todo, sin esperar nada a cambio" (magnificencia y generosidad) - "juega siempre con alegría" (magnificencia, fortaleza, paciencia y felicidad) - síntesis -- "Haz a los demás lo que quisieras que te hiciesen a ti". Valor de la "regla de oro" - "Fair play" - Fraternidad universal - "Juega limpio: respeta las normas y a todos - Prudencia - Justicia - Virtudes anejas a la justicia - Veracidad y franqueza - Equidad - Gratitud o agradecimiento - Generosidad o libertad - Afabilidad, dulzura, mansedumbre, amabilidad, némesis - "Se crítico: lucha por la justicia, no te dejes arrastrar por la masa" - "Juega por la paz: rechaza la violencia" - "Juega con todos". (tolerancia) - “Juega también con el que te cae mal” - "Las chicas también juegan" - "Ponte en lugar del otro". (empatía, mansedumbre, humildad, solidaridad) - “Se humilde". (humildad) - "Sacrifica tus gustos para hacer feliz a tu compañero". (generosidad y libertad) - “Anticípate, da el primer paso". (laboriosidad y diligencia) - “Se solidario". (solidaridad) - “celébralo!: alégrate con el que gana". (admiración) - “Juega para hacer amigos". (amistad) - "Juega para recordar a otros" - Síntesis -- III. "Juega en equipo": No quieras ser siempre el protagonista (sociabilidad) - Interacción motriz - Expresión corporal - Sentido de dependencia - Relevancia histórica de la sociabilidad - Valor social del deporte - "Juega en equipo: coopera". (cooperación y unidad) - La importancia de la cooperación en el colectivo - La cooperación y la unidad - Unidad - Coordinación, cohesión y trabajo en equipo - Compañerismo - Compartir, renuncia y obediencia - Identificación con el equipo, compromiso - Relación con los miembros del otro equipo - Síntesis -- IV. "Lleva un estilo de vida saludable": Relación entre la salud y la actividad física - Relación entre la salud y la actividad física de la historia - Estudios que corroboran la relación entre la salud y la actividad física - Requisitos para que la actividad física sea saludable - Organiza el tiempo libre - Relación del lema con la ética de las virtudes - Síntesis -- V. Disfruta, respeta y cuida el medio ambiente: Relación de la actividad física con el medio natural - Relevancia del cuidado del medio ambiente en el deporte - Propuestas concretas para disminuir el impacto ambiental generado por las actividades deportivas - Frente a la pérdida de la biodiversidad - Frente al descenso de la calidad atmosférica - Frente a las afecciones hídricas - Frente a la generación de residuos - Relación del lema con la ética de las virtudes - Síntesis -- conclusiones deporte auténtico?.
Resumen: Los sucesivos episodios de violencia en los terrenos de juego, la falta de honestidad en el deporte reflejada en el dopaje o la simulación de caídas en fútbol, el elevado coste de los jugadores profesionales y la falta de actos de generosidad, el excesivo valor concedido al éxito individual, las carentes relaciones sociales y, sobre todo, el modelo deportivo de referencia promovido por los medios de comunicación, casi exclusivamente masculino y de muy seleccionadas modalidades deportivas, demandan prácticamente a gritos una respuesta. El deporte, si quiere seguir siendo deporte, ha de ser portador de valores, ha de estar al servicio del hombre. Esta obra tiene como principal objeto definir el auténtico deporte, sus rasgos de identidad, con el fin de ser un patrón de referencia que guíe toda práctica físico-deportiva. Para ello, no sólo es necesario recurrir a las investigaciones específicas del campo de la actividad física y el deporte, sino también a planteamientos sólidos y reconocidos históricamente como el que plantea la ética de las virtudes durante la cultura clásica y medieval. Pero, no solamente es relevante tomar una actitud crítica ante la realidad y definir la identidad del deporte, aun es más importante plantear un proyecto que lleve a la acción, que no se quede en palabras alejadas de la realidad del deportista. por ello, defino el deporte auténtico a través de lemas o imperativos. tres ideas resumen la aplicación práctica de la ética de las virtudes al deporte: Juega con la máxima intensidad, dalo todo". "Haz a los demás lo que te gustaría que te hiciesen" y "Juega en equipo".
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 174.9796 L234 e1 (Navegar estantería) e1 Disponible 002869
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 174.9796 L234 e2 (Navegar estantería) e2 Disponible 002870

Contiene bibliografía (p.193).

Prólogo -- Introducción -- I. Respuesta a la sociedad postmoderna a través de la actividad física y deportiva: Delimitación conceptual: Valores, virtudes y autenticidad - Educación física, actividad física, deporte y cultura física - Educación en valores, ética y moral conclusiones -- Características de la sociedad postmoderna: Materialista y consumista - Individualista y con carentes relaciones sociales - Permisiva, relativista y vulnerable - Con graves problemas medioambientales - Con problemas de salud - valores de la juventud española del siglo XXI - Conclusiones -- Influencia de la sociedad postmoderna en el ámbito deportivo: Una sociedad hedonista, consumista y pragmática generan una cultura deportiva con las siguientes características: Comercialización - Espectacularización deportiva - Tecnologización del deporte - Una sociedad individualista, con problemas para establecer relaciones cooperativas, genera una cultura deportiva con las siguientes características: Egocentrismo - Selectivo - Opresivo - Que empobrece el bagaje motor - Lesivo - Con problemas para establecer relaciones cooperativas - Una sociedad permisiva y relativista genera una cultura -
deportiva con las siguientes características: Deporte permisivo - Violenta - Con falta de credibilidad - fundamentalista - Politizada conclusiones -- La autenticidad en el deporte como respuesta a la cultura deportiva postmoderna: Perspectiva humanista del deporte - Humanismo - Humanismo deportivo - Identidad del deporte desde una perspectiva humanista - Conclusiones -- Identificación de valores en la práctica físico-deportiva: Valores atribuidos a la práctica físico-deportiva - Foros científicos de opinión - Frost y Sims - Entrevistas y preguntas a participantes: Orígenes - Scwartz - lee - Cruz - Cuestionarios y escalas - Simmons y Dickinson - Gutiérrez sanmartín - Análisis de contenidos deportivos - Motivaciones para la práctica físico-deportiva - Aportación de la pedagogía - Pedagogía de la educación física - Pedagogía general - Conclusiones -- La ética de las virtudes aplicada al ámbito de la actividad física y el deporte: Clasificación de virtudes aplicada al campo de la actividad física y el deporte - Virtudes propias del autodominio - Virtudes propias de las relaciones humanas - Virtudes que exaltan la dimensión colectiva - Otras virtudes - Conclusiones -- Desarrollo de valores en la educación física y el deporte: Propuestas o lemas para poner en práctica - Experiencias concretas - Fuente de inspiración: "sportmeet" - Principales estrategias utilizadas para el desarrollo de valores en la educación física y el deporte - Inculcación de valores - Desarrollo del juicio moral - Autoconocimiento y expresión - Desarrollo de competencias autorreguladoras - Desarrollo de la perspectiva social y empatía - Análisis y comprensión crítica de temas moralmente relevantes - Conclusiones -- II. Justificación de los lemas que caracterizan al auténtico deportista: Juega con la máxima intensidad, ¡dalo todo! - "supérate" - "supera tus miedos" - "¡pon la máxima atención en vivir el momento presente!" (templanza) - "supéralo". "valora la derrota". (fortaleza) - "las grandes hazañas se fraguan día a día". (paciencia) - "siempre vuelve a empezar de nuevo". (perseverancia) - "juega con la máxima intensidad: dalo todo" (magnanimidad) - "el mejor premio es haber dado lo mejor de uno mismo" - "juega, dándolo todo, sin esperar nada a cambio" (magnificencia y generosidad) - "juega siempre con alegría" (magnificencia, fortaleza, paciencia y felicidad) - síntesis -- "Haz a los demás lo que quisieras que te hiciesen a ti". Valor de la "regla de oro" - "Fair play" - Fraternidad universal - "Juega limpio: respeta las normas y a todos - Prudencia - Justicia - Virtudes anejas a la justicia - Veracidad y franqueza - Equidad - Gratitud o agradecimiento - Generosidad o libertad - Afabilidad, dulzura, mansedumbre, amabilidad, némesis - "Se crítico: lucha por la justicia, no te dejes arrastrar por la masa" - "Juega por la paz: rechaza la violencia" - "Juega con todos". (tolerancia) - “Juega también con el que te cae mal” - "Las chicas también juegan" - "Ponte en lugar del otro". (empatía, mansedumbre, humildad, solidaridad) - “Se humilde". (humildad) - "Sacrifica tus gustos para hacer feliz a tu compañero". (generosidad y libertad) - “Anticípate, da el primer paso". (laboriosidad y diligencia) - “Se solidario". (solidaridad) - “celébralo!: alégrate con el que gana". (admiración) - “Juega para hacer amigos". (amistad) - "Juega para recordar a otros" - Síntesis -- III. "Juega en equipo": No quieras ser siempre el protagonista (sociabilidad) - Interacción motriz - Expresión corporal - Sentido de dependencia - Relevancia histórica de la sociabilidad - Valor social del deporte - "Juega en equipo: coopera". (cooperación y unidad) - La importancia de la cooperación en el colectivo - La cooperación y la unidad - Unidad - Coordinación, cohesión y trabajo en equipo - Compañerismo - Compartir, renuncia y obediencia - Identificación con el equipo, compromiso - Relación con los miembros del otro equipo - Síntesis -- IV. "Lleva un estilo de vida saludable": Relación entre la salud y la actividad física - Relación entre la salud y la actividad física de la historia - Estudios que corroboran la relación entre la salud y la actividad física - Requisitos para que la actividad física sea saludable - Organiza el tiempo libre - Relación del lema con la ética de las virtudes - Síntesis -- V. Disfruta, respeta y cuida el medio ambiente: Relación de la actividad física con el medio natural - Relevancia del cuidado del medio ambiente en el deporte - Propuestas concretas para disminuir el impacto ambiental generado por las actividades deportivas - Frente a la pérdida de la biodiversidad - Frente al descenso de la calidad atmosférica - Frente a las afecciones hídricas - Frente a la generación de residuos - Relación del lema con la ética de las virtudes - Síntesis -- conclusiones deporte auténtico?.

Los sucesivos episodios de violencia en los terrenos de juego, la falta de honestidad en el deporte reflejada en el dopaje o la simulación de caídas en fútbol, el elevado coste de los jugadores profesionales y la falta de actos de generosidad, el excesivo valor concedido al éxito individual, las carentes relaciones sociales y, sobre todo, el modelo deportivo de referencia promovido por los medios de comunicación, casi exclusivamente masculino y de muy seleccionadas modalidades deportivas, demandan prácticamente a gritos una respuesta. El deporte, si quiere seguir siendo deporte, ha de ser portador de valores, ha de estar al servicio del hombre. Esta obra tiene como principal objeto definir el auténtico deporte, sus rasgos de identidad, con el fin de ser un patrón de referencia que guíe toda práctica físico-deportiva. Para ello, no sólo es necesario recurrir a las investigaciones específicas del campo de la actividad física y el deporte, sino también a planteamientos sólidos y reconocidos históricamente como el que plantea la ética de las virtudes durante la cultura clásica y medieval. Pero, no solamente es relevante tomar una actitud crítica ante la realidad y definir la identidad del deporte, aun es más importante plantear un proyecto que lleve a la acción, que no se quede en palabras alejadas de la realidad del deportista. por ello, defino el deporte auténtico a través de lemas o imperativos. tres ideas resumen la aplicación práctica de la ética de las virtudes al deporte: Juega con la máxima intensidad, dalo todo". "Haz a los demás lo que te gustaría que te hiciesen" y "Juega en equipo".

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016