Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Administración: una introducción al estudio de la administración.

Por: Álvarez, Héctor Felipe.
Editor: Argentina : Sociedad para Estudios Pedagógicos Argentinos, 1985Descripción: 492 p.ISBN: 95095920103.Tema(s): Administración de empresas | Gestión de empresas | Dirección de empresas | Dirección administrativaClasificación CDD: 658
Contenidos:
La administración -- El origen de la administración -- El concepto de la administración -- El objeto de la administración -- La administración como ciencia, como técnica y como arte -- El lenguaje de la ciencia -- La investigación en administración -- La administración es una ciencia interdisciplinaria -- Un modelo básico para la investigación científica -- Resumen -- Autoevaluación -- Ejercicios para el estudiante -- La organización como sistema -- Introducción a la teoría de los sistemas -- Los principales conceptos utilizados en la teoría de los sistemas -- Las propiedades de los sistemas -- El análisis de sistemas -- ¿Qué son las organizaciones? -- El medio de una organización -- El fin de las organizaciones -- El concepto de fin -- Los objetivos personales y los objetivos organizacionales -- Las organizaciones son sistemas teológicos -- Los subsistemas intermedios -- Los límites del sistema organizacional -- Los subsistemas centrales -- El subsistema social -- El subsistema técnico -- El subsistema administrativo -- Los procesos de adaptación y de cambio en la organización -- La continuidad vital y el equilibrio de la organización -- La empresa -- El concepto de empresa -- Características fundamentales -- Los tipos de empresa -- Las principales áreas de actividades de una empresa -- Los principales recursos de la empresa -- La pequeña empresa -- Las empresas en la Argentina -- La administración pública -- La acción de organizar -- La estructura de la organización formal -- La acción de organizar -- Los principios de la organización formal -- La autoridad -- La delegación -- La responsabilidad -- La división del trabajo -- La unidad de mando -- El tramo de control -- La unidad de objetivos -- El principio de eficiencia -- La cadena de mando -- La definición funcional -- El crecimiento de la organización -- Los factores estructurales básicos -- Las descripciones de puestos -- La estructuración de los puestos de trabajo -- Las principales características de los puestos de trabajo -- Evaluación de los puestos de trabajo -- Los criterios de separación -- La departamentalización -- Los criterios de departamentalización -- Departamentalización por funciones -- Departamentalización por procesos -- Departamentalización por productos o servicios, etc. -- Departamentalización por área geográfica -- Tipo de cliente -- Tiempo -- Mixta -- Criterios para tener en cuenta para aplicar la departamentalización -- La descentralización, la centralización y la delegación -- El poder y la influencia -- Elementos a considerar para la determinación de estructuras de organización -- La estructura jerárquica de la organización -- Las estructuras típicas de organización -- Metodología para la planificación y definición de organizaciones -- Los factores a considerar -- Los factores internos -- Los factores externos -- La conducta humana en la organización -- La conducta individual en las organizaciones -- La percepción -- Las actitudes -- La motivación -- El aprendizaje -- La personalidad -- El individuo como sistema -- La conducta interpersonal -- El conflicto -- La conducta grupal en las organizaciones -- Los elementos característicos de los grupos -- La dinámica de los grupos -- La dinámica externa de los grupos -- La organización informal -- La cultura y el clima organizacional -- La dinámica de la organización -- El cambio en la organización -- Concepto -- El comportamiento de la dirección ante el cambio -- Cambio versus estabilidad -- Enfoques para provocar el cambio en la organización -- El proceso de cambio -- Técnicas utilizadas para lograr el cambio en la organización -- El entrenamiento en sensitividad -- El desarrollo organizacional -- El diagnóstico organizacional -- Las técnicas utilizadas en organización -- Las técnicas relevamiento de la información -- El manual de organización -- El organigrama de una organización -- Los cursogramas -- Los procedimientos -- El manual de procedimientos administrativos -- Diagrama de flujo del proceso -- Planificación, dirección y control -- La planificación -- La planificación, principios y práctica -- Los objetivos de la organización -- La administración por objetivos o por resultados -- La planificación -- El horizonte de la planificación -- Los niveles de planificación -- El nivel estratégico -- Nivel de políticas -- El nivel operativo -- Los planes -- Los programas -- Los tipos de programas -- diagrama de barras o diagramas de Gantt -- Sistema PER T/CPM. - tiempo -- Los presupuestos -- Los procedimientos -- La naturaleza adaptativa de la planificación -- Las técnicas de planificación -- Presupuesto base, cero -- La técnica Delphi -- La simulación -- La programación -- El árbol de decisión -- El proceso de planificación -- La dirección -- El concepto de dirección -- Los niveles de dirección -- Los tipos de dirección -- La autocrática -- La relajada -- La participativa -- El liderazgo -- Concepto -- Las habilidades del liderazgo -- Teorías sobre el liderazgo -- Las características de los directivos argentinos -- Los aportes de C.O. Pietragalla -- Los aportes de Tomás Fillol -- Los aportes de F. A. Heller -- Los aportes de O. Medina Cabrera -- Los procesos de dirección -- La comunicación -- La motivación -- La toma de decisiones -- Las técnicas de dirección -- Las reuniones -- La red gerencial -- La teoría 3D -- El contínuo de Likert -- El control -- El concepto de control -- Los principios de control -- El proceso de control -- Los centros de control administrativo -- Los controles administrativos -- Las técnicas de control administrativo -- El control presupuestario -- Los controles no presupuestarios -- El rendimiento de la inversión: el método Du Pont -- El análisis del punto de equilibrio -- La observación personal -- Los controles automáticos -- Los controles no automáticos -- La auditoría -- El control interno -- La auditoría operativa -- Las razones financieras -- El control de inventarios -- El control de calidad -- PER T/tiempo y PER T/costo -- El control de los sistemas de procesamiento de datos -- El control en el comportamiento humano en la empresa -- Síntesis del pensamiento administrativo -- Los precursores de la administración moderna -- El enfoque clásico de la administración -- La administración científica de Fredrick Winslow Taylos -- El enfoque anatómico de Henri Fayol -- Otras corrientes clásicas -- La aparición de la organización humana -- El movimiento de los neoclásicos -- Los aportes de otras ciencias a la administración -- El modelo sociológico de Max Weber: la burocracia -- El poder -- Característica del modelo burocrático -- Las disfunciones de la burocracia -- Las disfunciones para Rober K Merton -- El origen de las disfunciones para Phillip Selnsnick -- El origen de las disfunciones para Alvin W. Gouldner -- El estructuralismo en el estudio de la administración -- El aporte de los sociólogos y psicólogos en el estudio de la administración -- Los sociólogos -- Los psicólogos -- La escuela teoría de la organización -- Antecedentes -- Las principales ideas -- Las corrientes modernas del pensamiento administrativo -- La teoría de los sistemas aplicada a la administración -- Introducción -- Propiedades -- Los aportes metodológicos -- Los aportes semánticos -- Consecuencias de la teoría de los sistemas en la administración -- La teoría de sistemas aplicada a la administración -- El pensamiento actual en administración.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 658 A473 (Navegar estantería) e1 Disponible 007034

Incluye referencias bibliográficas

La administración -- El origen de la administración -- El concepto de la administración -- El objeto de la administración -- La administración como ciencia, como técnica y como arte -- El lenguaje de la ciencia -- La investigación en administración -- La administración es una ciencia interdisciplinaria -- Un modelo básico para la investigación científica -- Resumen -- Autoevaluación -- Ejercicios para el estudiante -- La organización como sistema -- Introducción a la teoría de los sistemas -- Los principales conceptos utilizados en la teoría de los sistemas -- Las propiedades de los sistemas -- El análisis de sistemas -- ¿Qué son las organizaciones? -- El medio de una organización -- El fin de las organizaciones -- El concepto de fin -- Los objetivos personales y los objetivos organizacionales -- Las organizaciones son sistemas teológicos -- Los subsistemas intermedios -- Los límites del sistema organizacional -- Los subsistemas centrales -- El subsistema social -- El subsistema técnico -- El subsistema administrativo -- Los procesos de adaptación y de cambio en la organización -- La continuidad vital y el equilibrio de la organización -- La empresa -- El concepto de empresa -- Características fundamentales -- Los tipos de empresa -- Las principales áreas de actividades de una empresa -- Los principales recursos de la empresa -- La pequeña empresa -- Las empresas en la Argentina -- La administración pública -- La acción de organizar -- La estructura de la organización formal -- La acción de organizar -- Los principios de la organización formal -- La autoridad -- La delegación -- La responsabilidad -- La división del trabajo -- La unidad de mando -- El tramo de control -- La unidad de objetivos -- El principio de eficiencia -- La cadena de mando -- La definición funcional -- El crecimiento de la organización -- Los factores estructurales básicos -- Las descripciones de puestos -- La estructuración de los puestos de trabajo -- Las principales características de los puestos de trabajo -- Evaluación de los puestos de trabajo -- Los criterios de separación -- La departamentalización -- Los criterios de departamentalización -- Departamentalización por funciones -- Departamentalización por procesos -- Departamentalización por productos o servicios, etc. -- Departamentalización por área geográfica -- Tipo de cliente -- Tiempo -- Mixta -- Criterios para tener en cuenta para aplicar la departamentalización -- La descentralización, la centralización y la delegación -- El poder y la influencia -- Elementos a considerar para la determinación de estructuras de organización -- La estructura jerárquica de la organización -- Las estructuras típicas de organización -- Metodología para la planificación y definición de organizaciones -- Los factores a considerar -- Los factores internos -- Los factores externos -- La conducta humana en la organización -- La conducta individual en las organizaciones -- La percepción -- Las actitudes -- La motivación -- El aprendizaje -- La personalidad -- El individuo como sistema -- La conducta interpersonal -- El conflicto -- La conducta grupal en las organizaciones -- Los elementos característicos de los grupos -- La dinámica de los grupos -- La dinámica externa de los grupos -- La organización informal -- La cultura y el clima organizacional -- La dinámica de la organización -- El cambio en la organización -- Concepto -- El comportamiento de la dirección ante el cambio -- Cambio versus estabilidad -- Enfoques para provocar el cambio en la organización -- El proceso de cambio -- Técnicas utilizadas para lograr el cambio en la organización -- El entrenamiento en sensitividad -- El desarrollo organizacional -- El diagnóstico organizacional -- Las técnicas utilizadas en organización -- Las técnicas relevamiento de la información -- El manual de organización -- El organigrama de una organización -- Los cursogramas -- Los procedimientos -- El manual de procedimientos administrativos -- Diagrama de flujo del proceso -- Planificación, dirección y control -- La planificación -- La planificación, principios y práctica -- Los objetivos de la organización -- La administración por objetivos o por resultados -- La planificación -- El horizonte de la planificación -- Los niveles de planificación -- El nivel estratégico -- Nivel de políticas -- El nivel operativo -- Los planes -- Los programas -- Los tipos de programas -- diagrama de barras o diagramas de Gantt -- Sistema PER T/CPM. - tiempo -- Los presupuestos -- Los procedimientos -- La naturaleza adaptativa de la planificación -- Las técnicas de planificación -- Presupuesto base, cero -- La técnica Delphi -- La simulación -- La programación -- El árbol de decisión -- El proceso de planificación -- La dirección -- El concepto de dirección -- Los niveles de dirección -- Los tipos de dirección -- La autocrática -- La relajada -- La participativa -- El liderazgo -- Concepto -- Las habilidades del liderazgo -- Teorías sobre el liderazgo -- Las características de los directivos argentinos -- Los aportes de C.O. Pietragalla -- Los aportes de Tomás Fillol -- Los aportes de F. A. Heller -- Los aportes de O. Medina Cabrera -- Los procesos de dirección -- La comunicación -- La motivación -- La toma de decisiones -- Las técnicas de dirección -- Las reuniones -- La red gerencial -- La teoría 3D -- El contínuo de Likert -- El control -- El concepto de control -- Los principios de control -- El proceso de control -- Los centros de control administrativo -- Los controles administrativos -- Las técnicas de control administrativo -- El control presupuestario -- Los controles no presupuestarios -- El rendimiento de la inversión: el método Du Pont -- El análisis del punto de equilibrio -- La observación personal -- Los controles automáticos -- Los controles no automáticos -- La auditoría -- El control interno -- La auditoría operativa -- Las razones financieras -- El control de inventarios -- El control de calidad -- PER T/tiempo y PER T/costo -- El control de los sistemas de procesamiento de datos -- El control en el comportamiento humano en la empresa -- Síntesis del pensamiento administrativo -- Los precursores de la administración moderna -- El enfoque clásico de la administración -- La administración científica de Fredrick Winslow Taylos -- El enfoque anatómico de Henri Fayol -- Otras corrientes clásicas -- La aparición de la organización humana -- El movimiento de los neoclásicos -- Los aportes de otras ciencias a la administración -- El modelo sociológico de Max Weber: la burocracia -- El poder -- Característica del modelo burocrático -- Las disfunciones de la burocracia -- Las disfunciones para Rober K Merton -- El origen de las disfunciones para Phillip Selnsnick -- El origen de las disfunciones para Alvin W. Gouldner -- El estructuralismo en el estudio de la administración -- El aporte de los sociólogos y psicólogos en el estudio de la administración -- Los sociólogos -- Los psicólogos -- La escuela teoría de la organización -- Antecedentes -- Las principales ideas -- Las corrientes modernas del pensamiento administrativo -- La teoría de los sistemas aplicada a la administración -- Introducción -- Propiedades -- Los aportes metodológicos -- Los aportes semánticos -- Consecuencias de la teoría de los sistemas en la administración -- La teoría de sistemas aplicada a la administración -- El pensamiento actual en administración.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016