Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la técnica miofascial para el tratamiento de deficiencias musculoesqueléticas que tienen los estudiantes de fisioterapia en ciclo de práctica
Por: Chávez Restrepo, Alejandra Vanessa.
Otros Autores: Delgado Perdomo, Diana Jimena | Rubiano Zapata, Geraldine | Lores Izquierdo, Adriana [Asesor Trabajos de Grado/Tesis].
Editor: Colombia : Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, 2018Descripción: 1 CD-ROM : archivo PDF; 54 p.Other classification: CDTFI00570.18 Nota de disertación: Tesis (Fisioterapeuta) -- Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, 2018 Resumen: Este trabajo está basado en un cuestionario de evaluación por competencias CAP (Conocimientos, actitudes y prácticas) realizado a los estudiantes de fisioterapia en ciclo de práctica de una institución de educación superior en Santiago de Cali, teniendo como objetivo describir los conocimientos, las actitudes y las prácticas sobre la utilización de la técnica miofascial para el tratamiento de deficiencias musculoesqueléticas que tienen los estudiantes de fisioterapia en ciclo de práctica. Por lo tanto, se realiza un estudio descriptivo transversal cuantitativo desarrollado en una Institución de educación superior en la ciudad de Santiago de Cali en el periodo académico 2017-2. Se realizó un cuestionario anónimo para recoger datos y se realizó los análisis estadísticos con el software SPSS Statistics versión 24 para el manejo de cada ítem de la investigación. La comparación entre proporciones se realizó mediante la estimación de intervalos de confianza al 95%. Se evidencia un total de 67 estudiantes de fisioterapia completaron el cuestionario. En la evaluación específica de cada uno de los ítems presentados por este estudio se encuentran diferencias entre ellos, ya que los conocimientos (92.54%) y las prácticas (52.24%) obtuvieron calificaciones más favorables entre sobresaliente y excelente, con respecto a las actitudes (74.63%) cuya calificación fue aceptable en los estudiantes. El 97% de los encuestados consideraron importante el aprendizaje de las técnicas miofasciales para su proceso formativo y profesional. Finalmente, el diseño y aplicación del cuestionario CAP para la recolección de los datos requeridos dentro del estudio es una herramienta que permite identificar en los estudiantes qué tanto conocen sobre las técnicas miofasciales, cuál es su actitud frente a ellas y que utilidad le dan en sus prácticas profesionales. Con este estudio se le atribuye el reconocimiento de la importancia de las técnicas miofasciales como herramienta complementaria para el abordaje de las diversas disfunciones musculoesqueléticas. Además de promover la profundización en la investigación y avances de estas técnicas en el campo de Fisioterapia.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de Grado/Tesis | Biblioteca José María Cagigal Colección Tesis | Trabajos de Grado | CDTFI00570.18 e1 (Navegar estantería) | e1 | Disponible | 007857 | |
Trabajo de Grado/Tesis | Biblioteca José María Cagigal Colección Tesis | Trabajos de Grado | CDTFI00570.18 e2 (Navegar estantería) | e2 | Disponible | 007859 |
Navegando Biblioteca José María Cagigal Estantes, Ubicación: Colección Tesis, Código de colección: Trabajos de Grado Cerrar el navegador de estanterías
Tesis (Fisioterapeuta) -- Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, 2018
Este trabajo está basado en un cuestionario de evaluación por competencias CAP (Conocimientos, actitudes y prácticas) realizado a los estudiantes de fisioterapia en ciclo de práctica de una institución de educación superior en Santiago de Cali, teniendo como objetivo describir los conocimientos, las actitudes y las prácticas sobre la utilización de la técnica miofascial para el tratamiento de deficiencias musculoesqueléticas que tienen los estudiantes de fisioterapia en ciclo de práctica. Por lo tanto, se realiza un estudio descriptivo transversal cuantitativo desarrollado en una Institución de educación superior en la ciudad de Santiago de Cali en el periodo académico 2017-2. Se realizó un cuestionario anónimo para recoger datos y se realizó los análisis estadísticos con el software SPSS Statistics versión 24 para el manejo de cada ítem de la investigación. La comparación entre proporciones se realizó mediante la estimación de intervalos de confianza al 95%. Se evidencia un total de 67 estudiantes de fisioterapia completaron el cuestionario. En la evaluación específica de cada uno de los ítems presentados por este estudio se encuentran diferencias entre ellos, ya que los conocimientos (92.54%) y las prácticas (52.24%) obtuvieron calificaciones más favorables entre sobresaliente y excelente, con respecto a las actitudes (74.63%) cuya calificación fue aceptable en los estudiantes. El 97% de los encuestados consideraron importante el aprendizaje de las técnicas miofasciales para su proceso formativo y profesional. Finalmente, el diseño y aplicación del cuestionario CAP para la recolección de los datos requeridos dentro del estudio es una herramienta que permite identificar en los estudiantes qué tanto conocen sobre las técnicas miofasciales, cuál es su actitud frente a ellas y que utilidad le dan en sus prácticas profesionales. Con este estudio se le atribuye el reconocimiento de la importancia de las técnicas miofasciales como herramienta complementaria para el abordaje de las diversas disfunciones musculoesqueléticas. Además de promover la profundización en la investigación y avances de estas técnicas en el campo de Fisioterapia.
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