Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años hospitalizados y su relación con el estado nutricional y los factores socioeconómicos

Por: Abadía Zapata, Katherine Joana.
Otros Autores: Ariza Pineda, Julieth Alejandra | Izquierdo Builes, Francisco Javier | Tonguino Rosero, Stefanie [Asesor Trabajos de Grado/Tesis].
Editor: Colombia : Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte 2018Descripción: 1 CD-ROM : archivo PDF; 111 p.Other classification: CDTFI00578.18 Nota de disertación: Tesis (Fisioterapeuta) -- Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, 2018 Resumen: La presente investigación propone una mirada integral del desarrollo de los niños, haciendo énfasis en el desarrollo psicomotor, definido como un proceso gradual y continuo en el cual es posible identificar etapas o estadios de creciente nivel de complejidad, que se inicia en la concepción y culmina en la madurez, con una secuencia similar en todos los niños, pero con un ritmo variable. El desarrollo normal depende de un componente genético, un período de gestación adecuado y la influencia de factores medioambientales de orden biológico, socioeconómico y familiar que actúan en la adquisición de diferentes habilidades, es por esto que se identifica la necesidad de adentrarse en aspectos tales como el estado nutricional y los factores socioeconómicos. El retraso psicomotor es uno de los cuadros más frecuentemente detectados en niños pequeños, definido como un diagnóstico provisional, en donde los logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros tres años de vida aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada.La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de destacar la importancia de un adecuado desarrollo psicomotor durante los primeros años de vida, considerando esta etapa fundamental pues es aquí donde se sientan las bases para los procesos de comunicación individual y colectiva, de socialización, de descubrimiento, asombro y transformación del entorno y la realidad; por lo tanto, se hace necesario recalcar la importancia de un adecuado y oportuno desarrollo psicomotor durante la primera infancia. Por otra parte, la necesidad de dar a conocer los factores que influyen negativamente sobre el desarrollo, de tal manera que se tomen cartas en el asunto en cuestión de estrategias y mejoramiento de políticas públicas que acojan y protejan las poblaciones vulnerables con el objetivo de asegurar un desarrollo infantil adecuado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo de Grado/Tesis Trabajo de Grado/Tesis Biblioteca José María Cagigal
Colección Tesis
Trabajos de Grado CDTFI00578.18 e1 (Navegar estantería) e1 Disponible 007873
Trabajo de Grado/Tesis Trabajo de Grado/Tesis Biblioteca José María Cagigal
Colección Tesis
Trabajos de Grado CDTFI00578.18 e2 (Navegar estantería) e2 Disponible 007874

Tesis (Fisioterapeuta) -- Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, 2018

La presente investigación propone una mirada integral del desarrollo de los niños, haciendo énfasis en el desarrollo psicomotor, definido como un proceso gradual y continuo en el cual es posible identificar etapas o estadios de creciente nivel de complejidad, que se inicia en la concepción y culmina en la madurez, con una secuencia similar en todos los niños, pero con un ritmo variable. El desarrollo normal depende de un componente genético, un período de gestación adecuado y la influencia de factores medioambientales de orden biológico, socioeconómico y familiar que actúan en la adquisición de diferentes habilidades, es por esto que se identifica la necesidad de adentrarse en aspectos tales como el estado nutricional y los factores socioeconómicos. El retraso psicomotor es uno de los cuadros más frecuentemente detectados en niños pequeños, definido como un diagnóstico provisional, en donde los logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros tres años de vida aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada.La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de destacar la importancia de un adecuado desarrollo psicomotor durante los primeros años de vida, considerando esta etapa fundamental pues es aquí donde se sientan las bases para los procesos de comunicación individual y colectiva, de socialización, de descubrimiento, asombro y transformación del entorno y la realidad; por lo tanto, se hace necesario recalcar la importancia de un adecuado y oportuno desarrollo psicomotor durante la primera infancia. Por otra parte, la necesidad de dar a conocer los factores que influyen negativamente sobre el desarrollo, de tal manera que se tomen cartas en el asunto en cuestión de estrategias y mejoramiento de políticas públicas que acojan y protejan las poblaciones vulnerables con el objetivo de asegurar un desarrollo infantil adecuado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016