Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Sociología del deporte

Por: Santa María R., Carlos.
Editor: Colombia : Imprenta Argentina. [Fecha de publicación no identificada]Descripción: 208 páginas,: rústica, 23 cm.Tema(s): Ciencias sociales -- Deportes | Sociología del deporte | Deporte -- Concepto - Interpretación - Ideología | Deporte y sociedad -- Lúdica - Concepción - Violencia -Clasificación CDD: 306.483
Contenidos:
I. La sociología y el deporte: Las dos cosmovisiones básicas - La concepción sociológica funcional - La concepción sociológica crítica -- Hacia una teoría sociológica de interpretación del deporte: Los principios sociales y el deporte - Las leyes sociales y el deporte - Criterios sociológicos aplicados al deporte - Hacia una metodología investigativa aplicada al deporte - Investigación y objetividad - Los niveles de análisis - Las categorías de análisis - Las técnicas investigativas - Una concepción general de la sociedad y el deporte -- El concepto de deporte: La visión funcional del deporte - Una concepción agonística - Notas capítulo primero – II. La vida material de la sociedad y el deporte. Las formaciones sociales y el deporte: La comunidad primitiva, la fuente primigenia - El esclavismo: origen del deporte de élite - El señor feudal: privilegio medioeval - El : capital criterio de rentabilidad y competencia -- Las categorías económico deportivas: competición – rendimiento - récord - División del trabajo - especialización taylorismo - La mercancía llamada deportista: su maquinización - La enajenación como alienación lúdica - El deportista - lucro -- La industria deportiva - Crisis económica y deporte - Notas capitulo segundo – III. La vida socio. Política y el deporte en el sistema funcional - Clases sociales, estado y deporte - La historia política del deporte - Elitismo, clase, estado y deporte - Los juegos olímpicos y sus dos etapas - Coexistencia pacífica y deporte - Notas capítulo tercero – IV. La vida espiritual de la sociedad y lo lúdico: La ideología social y el deporte - La ideología política - La ideología jurídica - La filosofía como ideología - La ética lúdica - Religiosidad, mito y deporte - La psicología social y el deporte - La violencia en el deporte - El "modo de vida" deportivo - Los medios de información - Las ciencias del deporte - Notas capítulo cuarto -- V. El deporte en la formación social: socialista - La concepción del deporte - Derecho del pueblo y masificación - Multilateralidad - Amateurismo - La emulación - Educación, salud y deporte - El internacionalismo deportivo - Contradicciones lúdicas en el socialismo - La hiperespecialización - El doping - Los valores socio lúdicos - Un análisis posible - Notas capitulo quinto -- VI. Por un proyecto histórico deportivo: Un diagnostico general. La mitificación opuesta a la realidad - La subjetividad, contradicción a lo objetivo - Discriminación, atentado a la igualdad - Clasismo versus masividad - Competencia, cáncer del deporte. Agonística su alternativa - El lucro por sobre la inversión humana - Una propuesta fundada en la equidad - Por un deporte liberador - Por un deporte masivo - Por un deporte de placer - Por un deporte humano y onmilateral.
Resumen: El juego ha nacido junto al hombre como un complemento a su vida. El tiempo paulatinamente ha sido testigo de una creación: el deporte. Así el ludus se ha transformado través de milenios, convirtiéndose en un aparato de espectáculo, de masas, de dolores y alegrías, de desbordes y controles. Lo cierto es que su poder de convicción, de movimiento en las ilusiones, de satisfacciones a día que impelen conductas, de espectadores que siguen día a día lo que ocurre, dan al deporte una fuerza insospechada capaz de mover montañas, de promover cultura, de propiciar desenlaces, en fin, de ser un puntal en la dinámica social. La obra "sociología del deporte", tratada con profundidad y calidad, interviene en esta discusión sobre las políticas a seguir. Llena así un vacío en el área del pensamiento destinado a rescatar la cultura, el placer, la expresión esencial del deporte: multilateralidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 306.483 S232 e1 (Navegar estantería) e.1 Disponible 000406
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 306.483 S232 e2 (Navegar estantería) e.2 Disponible 000513

Incluye índice

Incluye bibliografía (página 205-208)

I. La sociología y el deporte: Las dos cosmovisiones básicas - La concepción sociológica funcional - La concepción sociológica crítica -- Hacia una teoría sociológica de interpretación del deporte: Los principios sociales y el deporte - Las leyes sociales y el deporte - Criterios sociológicos aplicados al deporte - Hacia una metodología investigativa aplicada al deporte - Investigación y objetividad - Los niveles de análisis - Las categorías de análisis - Las técnicas investigativas - Una concepción general de la sociedad y el deporte -- El concepto de deporte: La visión funcional del deporte - Una concepción agonística - Notas capítulo primero – II. La vida material de la sociedad y el deporte. Las formaciones sociales y el deporte: La comunidad primitiva, la fuente primigenia - El esclavismo: origen del deporte de élite - El señor feudal: privilegio medioeval - El
: capital criterio de rentabilidad y competencia -- Las categorías económico deportivas: competición – rendimiento - récord - División del trabajo - especialización taylorismo - La mercancía llamada deportista: su
maquinización - La enajenación como alienación lúdica - El deportista - lucro -- La industria deportiva - Crisis económica y deporte - Notas capitulo segundo – III. La vida socio. Política y el deporte en el sistema funcional - Clases sociales, estado y deporte - La historia política del deporte - Elitismo, clase, estado y deporte - Los juegos olímpicos y sus dos etapas - Coexistencia pacífica y deporte - Notas capítulo tercero – IV. La vida espiritual de la sociedad y lo lúdico: La ideología social y el deporte - La ideología política - La ideología jurídica - La filosofía como ideología - La ética lúdica - Religiosidad, mito y deporte - La psicología social y el deporte - La violencia en el deporte - El "modo de vida" deportivo - Los medios de información - Las ciencias del deporte - Notas capítulo cuarto -- V. El deporte en la formación social: socialista - La concepción del deporte - Derecho del pueblo y masificación - Multilateralidad - Amateurismo - La emulación - Educación, salud y deporte - El internacionalismo deportivo - Contradicciones lúdicas en el socialismo - La hiperespecialización - El doping - Los valores socio lúdicos - Un análisis posible - Notas capitulo quinto -- VI.
Por un proyecto histórico deportivo: Un diagnostico general. La mitificación opuesta a la realidad - La subjetividad, contradicción a lo objetivo - Discriminación, atentado a la igualdad - Clasismo versus masividad - Competencia, cáncer del deporte. Agonística su alternativa - El lucro por sobre la inversión humana - Una propuesta fundada en la equidad - Por un deporte liberador - Por un deporte masivo - Por un deporte de placer - Por un deporte humano y onmilateral.

El juego ha nacido junto al hombre como un complemento a su vida. El tiempo paulatinamente ha sido testigo de una creación: el deporte. Así el ludus se ha transformado través de milenios, convirtiéndose en un aparato de espectáculo, de masas, de dolores y alegrías, de desbordes y controles. Lo cierto es que su poder de convicción, de movimiento en las ilusiones, de satisfacciones a día que impelen conductas, de espectadores que siguen día a día lo que ocurre, dan al deporte una fuerza insospechada capaz de mover montañas, de promover cultura, de propiciar desenlaces, en fin, de ser un puntal en la dinámica social. La obra "sociología del deporte", tratada con profundidad y calidad, interviene en esta discusión sobre las políticas a seguir. Llena así un vacío en el área del pensamiento destinado a rescatar la cultura, el placer, la expresión esencial del deporte: multilateralidad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016