Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Psicología de la educación I

Por: Debesse, Maurice [Dirección].
Otros Autores: Mialaret,Gaston [Dirección.] | Comes, Prudenci [Versión castellana].
Series Tratado de ciencias pedagógicas ;(6). Editor: Barcelona. España : Oikos-tau, s.a. Ediciones., 1974Edición: Primera edición. Castellano.Descripción: 265 páginas.; gráficas, tablas[blanco y negro],rústica, 19 cm.ISBN: 8428102961(Obra completa); 8428102811(tomo I).Otro título: Título original: Traité des sciences pédagogiques" "psychologie de l'éducation.Tema(s): Educación | Psicología de la educación | Aspectos sociales (Educación) | Formación de educadoresClasificación CDD: 370.15
Contenidos:
I. Las esferas de la psicología de la educación: Psicología de los sistemas educativos - Psicología del educado - La pedagopsicología -- II. Las utilizaciones de la psicología de la educación: La psicopedagogía - Terreno de experimentación para la psicología - Psicología de la educación y formación de los educadores - Bibliografía -- III. La evolución del niño y del adolescente. Factores У dinámica de la evolución: La evolución de las ideas sobre la infancia - Las ideas actuales sobre la infancia - Psicología del niño y pedagogía -- IV. Factores genéticos y factores de medio: La sonrisa - La inteligencia - Resultados escolares - El lenguaje - La personalidad - Génesis y genética: Exorcismos para la noción de herencia - Más allá de la teoría de los dos factores - Bibliografía -- V. Influencias de las teorías psicológicas sobre la pedagogía: El diálogo pedagógico - Las psicobiologías: Decroly - Gesell -- Las psicologías del aprendizaje - Teorías del refuerzo - Tolman - Psicologías de las relaciones interpersonales: El psicoanálisis - La antropología cultural - Psicologías de la inteligencia - Teorías factoriales - Piaget - Hacia una psicología de la persona -- VI. Primeros elementos del análisis de la conducta del escolar. La salud del alumno: La alimentación del escolar - El ritmo de vida - Las condiciones de la vida familiar - Profilaxis de las enfermedades infecciosas - Condiciones de una buena salud en el escolar - Bibliografía -- VII. Primeros elementos del análisis de la conducta del escolar. Las leyes psicológicas fundamentales y la actividad psicológica del escolar: Aprendizaje y superaprendizaje - La ley del efecto y la noción de refuerzo - Motivación y aprendizaje - Las motivaciones adquiridas y el estudio - Los aprendizajes discriminatorios - Los aprendizajes discriminatorios y la atención selectiva - El aprendizaje de las reglas de pensamiento - Conclusión – VIII. Análisis psicológico de las situaciones educativas: Las situaciones educativas - Su variedad. Pueden clasificarse? - Otras formas de enfoque de las situaciones educativas - Psicología de la educación desde el ángulo actual y desde el ángulo prospectivo - Los personajes de la situación educativa - La institución escolar -- Psicología del acto educativo: Generalidades sobre los mensajes - Posibles clasificaciones - La vida de los mensajes - Fuentes de los mensajes en las situaciones escolares - La codificación - La emisión de los mensajes - Emisión y transmisión - Recepción de los mensajes – Descifrado - Interpretación y comprensión - Evaluación de los mensajes en el acto educativo - Estudio de la interacción educador-educado bajo el ángulo de la cantidad de mensajes intercambiados y bajo el ángulo de los tipos de mensajes - Noción de densidad de un mensaje - Dificultad de los mensajes transmitidos - A la búsqueda de las invariantes de las situaciones escolares - El acto educativo y sus finalidades - Bibliografía -- IX. Problemas de evaluación: Los objetivos de la evaluación: ¿Hay que evaluar? - Funciones sociales de la evaluación - Funciones pedagógicas de la evaluación - La crítica experimental de los procedimientos tradicionales de evaluación: Falta de objetividad de los procedimientos tradicionales - Las fuentes de error - Soluciones aparentes -- La búsqueda de procedimientos de evaluación más objetivos: Armonización de las escalas de notas tradicionales - La mejora de los procedimientos de evaluación tradicionales - Las pruebas normalizadas -- La evaluación y los objetivos de la educación: Valor predictivo de las evaluaciones - Investigaciones con vistas a una formulación explícita de los fines de la educación - conclusión – Bibliografía.
Resumen: Los sucesos del mayo francés de 1968, cuyas repercusiones no quedaron de ningún modo limitadas al país en que acaecieron, atestiguaron el interés que las cuestiones de educación inspiran a todos, jóvenes y no jóvenes. A través de las puertas entonces derribadas, se abrieron paso ideas fecundas. Muchos descubrían así la pedagogía y las perspectivas que podría ofrecer una educación renovada, conducida más racionalmente mediante la utilización de los medios y de los resultados de la investigación científica contemporánea. Esta obra reflejara el desarrollo alcanzado por la pedagogía desde principios de siglo y que estableció el balance de setenta años de estudios y de experiencias. Un libro de estudio y de consulta destinado a quienes se forman como profesionales de la enseñanza o como investigadores en ciencias pedagógicas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 370.15 D286 t1 (Navegar estantería) Tomo I e1 Disponible 000949

Contiene: Índice, Índice Topográfico e Índice toponímico.

Primera edición en lengua castellana 1974. Título original: "Traité des sciences pédagogiques" "psychologie de l'éducation"

Prólogo, por Gaston Mialaret; Introducción por Gaston Mialaret.

Contiene bibliografía al final de cada capítulo.

I. Las esferas de la psicología de la educación: Psicología de los sistemas educativos - Psicología del educado - La pedagopsicología -- II. Las utilizaciones de la psicología de la educación: La psicopedagogía - Terreno de experimentación para la psicología - Psicología de la educación y formación de los educadores - Bibliografía -- III. La evolución del niño y del adolescente. Factores У dinámica de la evolución: La evolución de las ideas sobre la infancia - Las ideas actuales sobre la infancia - Psicología del niño y pedagogía -- IV. Factores genéticos y factores de medio: La sonrisa - La inteligencia - Resultados escolares - El lenguaje - La personalidad - Génesis y genética: Exorcismos para la noción de herencia - Más allá de la teoría de los dos factores - Bibliografía -- V. Influencias de las teorías psicológicas sobre la pedagogía: El diálogo pedagógico - Las psicobiologías: Decroly - Gesell -- Las psicologías del aprendizaje - Teorías del refuerzo - Tolman - Psicologías de las relaciones interpersonales: El psicoanálisis - La antropología cultural - Psicologías de la inteligencia - Teorías factoriales - Piaget - Hacia una psicología de la persona -- VI. Primeros elementos del análisis de la conducta del escolar. La salud del alumno: La alimentación del escolar - El ritmo de vida - Las condiciones de la vida familiar - Profilaxis de las enfermedades infecciosas - Condiciones de una buena salud en el escolar - Bibliografía -- VII. Primeros elementos del análisis de la conducta del escolar. Las leyes psicológicas fundamentales y la actividad psicológica del escolar: Aprendizaje y superaprendizaje - La ley del efecto y la noción de refuerzo - Motivación y aprendizaje - Las motivaciones adquiridas y el estudio - Los aprendizajes discriminatorios - Los aprendizajes discriminatorios y la atención selectiva - El aprendizaje de las reglas de pensamiento - Conclusión – VIII. Análisis psicológico de las situaciones educativas: Las situaciones educativas - Su variedad. Pueden clasificarse? - Otras formas de enfoque de las situaciones educativas - Psicología de la educación desde el ángulo actual y desde el ángulo prospectivo - Los personajes de la situación educativa - La institución escolar -- Psicología del acto educativo: Generalidades sobre los mensajes - Posibles clasificaciones - La vida de los mensajes - Fuentes de los mensajes en las situaciones escolares - La codificación - La emisión de los mensajes - Emisión y transmisión - Recepción de los mensajes – Descifrado - Interpretación y comprensión - Evaluación de los mensajes en el acto educativo - Estudio de la interacción educador-educado bajo el ángulo de la cantidad de mensajes intercambiados y bajo el ángulo de los tipos de mensajes - Noción de densidad de un mensaje - Dificultad de los mensajes transmitidos - A la búsqueda de las invariantes de las situaciones escolares - El acto educativo y sus finalidades - Bibliografía -- IX. Problemas de evaluación: Los objetivos de la evaluación: ¿Hay que evaluar? - Funciones sociales de la evaluación - Funciones pedagógicas de la evaluación - La crítica experimental de los procedimientos tradicionales de evaluación: Falta de objetividad de los procedimientos tradicionales - Las fuentes de error - Soluciones aparentes -- La búsqueda de procedimientos de evaluación más objetivos: Armonización de las escalas de notas tradicionales - La mejora de los procedimientos de evaluación tradicionales - Las pruebas normalizadas -- La evaluación y los objetivos de la educación: Valor predictivo de las evaluaciones - Investigaciones con vistas a una formulación explícita de los fines de la educación - conclusión – Bibliografía.

Los sucesos del mayo francés de 1968, cuyas repercusiones no quedaron de ningún modo limitadas al país en que acaecieron, atestiguaron el interés que las cuestiones de educación inspiran a todos, jóvenes y no jóvenes. A través de las puertas entonces derribadas, se abrieron paso ideas fecundas. Muchos descubrían así la pedagogía y las perspectivas que podría ofrecer una educación renovada, conducida más racionalmente mediante la utilización de los medios y de los resultados de la investigación científica contemporánea. Esta obra reflejara el desarrollo alcanzado por la pedagogía desde principios de siglo y que estableció el balance de setenta años de estudios y de experiencias. Un libro de estudio y de consulta destinado a quienes se forman como profesionales de la enseñanza o como investigadores en ciencias pedagógicas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016