Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Conferencia internacional de educación a distancia: la solución educativa para el siglo XXI [Memorias]

Por: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [I.C.F.E.S].
Otros Autores: Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Editor: Bogotá, Colombia : ICFES, 1999Edición: 1ª ed.Descripción: 620 páginas : 24 cm. Gráficas[blanco y negro],rústica.ISBN: 95800482.Tema(s): Educación | Educación a distancia -- Ambiente virtual de aprendizaje - AVA | Congresos -- Conferencias - Seminarios | Educación y enseñanza | Educación Superior -- Técnología - Internet | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (I.C.F.E.S)Clasificación CDD: 371.35
Contenidos:
Presentación -- i. Acto de instalación: el liderazgo estratégico en educación a distancia - Educación a distancia hacia el siglo XXI - La educación a distancia, llave de oro del próximo siglo -- II. Conferencias centrales: Remodelo de la labor docente en el instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey - La universidad en la sociedad del conocimiento - La gestión del conocimiento en programas de E.A.D. A través de las nuevas tecnologías - Aproximaciones arqueológicas y perspectivas de la educación superior a distancia en Colombia - El desarrollo de la universidad abierta, un sistema de manejo de la educación a distancia - Repensar la educación como autogestión formativa - La educación a distancia ante los retos del siglo XXI - Los retos del desarrollo sociocultural de américa latina frente al desarrollo actual de los países industrializados - Pantallas repletas y estudiantes vacíos: el fracaso de la tecnología como medio educativo - La investigación didáctica como mediación en la construcción y aprendizaje de las ciencias experimentales - La franquicia como instrumento para el mejoramiento de la calidad educativa - Los sistemas de cooperación interinstitucional en la gestión de la investigación para la formación en educación superior -- III. Presentación de experiencias: La semiescolaridad en la fundación universitaria Luis Amigó: experiencia comunidades universitarias amigonianas, cunas - Programa de profesionalización de los recursos humanos de enfermería en servicio (Profenes) - El centro regional: de la condición intermediaria... A la condición interpretante... O la aproximación a una ecografía - La etnoeducación en el contexto de la educación superior abierta y a distancia - Hacia la construcción curricular por núcleos temáticos y problemáticos en educación a distancia - El concepto del fracaso escolar y el proyecto de formación del estudiante en la educación superior a distancia - Oralidad y pedagogía: del ¡qué caspa! al ¡qué pasta! - Referentes curriculares para una propuesta de formación tecnológica: la experiencia del rediseño curricular en la UNAD frente a las necesidades del país - Las redes globales de información electrónica: una alternativa de educación a distancia en el posgrado - Propuesta curricular del programa de psicología social comunitaria - Programa de capacitación docente para profesores universitarios en la modalidad de educación a distancia a pequeña escala - Hacia la construcción de un escenario propio en la gestión del conocimiento en educación a distancia: Escuela de administración de negocios - Maestría en educación abierta y a distancia con la open university: una experiencia de autogestión formativa vía internet - La práctica educativa investigativa integral -PEII-. Una estrategia metodológica curricular - Diseño e implementación de un programa de ciencias naturales para la modalidad de educación a distancia y semipresencial - El sistema de educación a distancia en la universidad del Zulia SED-LUZ - Sistema de teleeducación interactivo multimedia -Educatel- El constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales, una experiencia pedagógica y didáctica en educación a distancia - El sistema institucional de educación desescolarizada de la universidad del valle -Sieduv- Anotaciones a una educación a distancia con calidad. "se abre una oportunidad para los internos de la cárcel judicial del distrito de Santa Marta - La práctica discursiva oral y escrita entendida como lugar de intercambio social y de formación permanente - El programa de capacitación multimedia a distancia de Senati: una propuesta educativa innovadora para el desarrollo empresarial peruano - La formación del policía, una experiencia de educación continuada - Sensibilidad por los problemas sociales: búsqueda de compromisos regionales - Tecnocultura cognitiva mediante el sistema interactivo de educación a distancia - Implementación y evaluación del uso de instrumentos metacognitivos en la educación a distancia. Una experiencia pedagógica en la UNAD - La formación investigativa de licenciados de programas a distancia - Los programas educativos multimedia y su aplicación en programas de educación a distancia - Programa de licenciatura en básica primaria. La animación pedagógica y la investigación: una experiencia vital - Trabajos de grado de licenciatura en educación básica, modalidad a distancia, con orientación al desarrollo comunitario - Red universitaria José Celestino Mutis. Red mutis: una experiencia de cooperación e innovación educativa - Experiencia de integración subregional andina en educación a distancia - La universidad virtual. Un escenario para la educación global -- IV. Panel: La construcción de nuevos escenarios en la educación a distancia como solución educativa para el siglo XXI -- V. Ruedas de cooperación -- VI. Participantes.
Créditos de producción: Instituciones colaboradoras: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia - ACESAD - ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD - ; Consorcio Red de Educación a Distancia - CREAD -
Resumen: El ICFES presenta a la comunidad académica nacional e internacional las memorias y las reflexiones surgidas durante la conferencia internacional de educación a distancia "la solución educativa para el siglo XXI", en un intento por dar respuesta a los muchos interrogantes que históricamente se ha planteado la educación superior. Uno de ellos es ¿cómo debe la educación responder a los grandes desafíos que le exige el actual mundo contemporáneo en los campos de la interactividad, la virtualidad y los modernos medios de comunicación? Otro tiene que ver con la inquietud referida a qué tipo de reflexión debe generarse y mantenerse frente al acto educativo, para que de manera crítica el ser humano, de acuerdo con sus formas de ser, pensar, tener y sentir, considerando las características propias de su entorno, sea capaz de asumir los cambios de cara al tercer milenio. Frente a estos dos interrogantes las instituciones educativas han venido adelantando acciones en diferentes direcciones.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 371.35 I59 e.1 (Navegar estantería) e.1 Disponible En procesos técnicos / Sin tags 001201

Incluye índice.

Incluye lista de participantes: 1. Conferencistas internacionales y nacionales; 2. Ponentes nacionales e internacionales, 3. Equipos de trabajo y moderadores; 4. Participantes.

Conferencia internacional de educación a distancia realizada en el entro de convenciones Cartagena de Indias,Colombia. del 2 al 5 de junio de 1998.

Presentación -- i. Acto de instalación: el liderazgo estratégico en educación a distancia - Educación a distancia hacia el siglo XXI - La educación a distancia, llave de oro del próximo siglo -- II. Conferencias centrales: Remodelo de la labor docente en el instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey - La universidad en la sociedad del conocimiento - La gestión del conocimiento en programas de E.A.D. A través de las nuevas tecnologías - Aproximaciones arqueológicas y perspectivas de la educación superior a distancia en Colombia - El desarrollo de la universidad abierta, un sistema de manejo de la educación a distancia - Repensar la educación como autogestión formativa - La educación a distancia ante los retos del siglo XXI - Los retos del desarrollo sociocultural de américa latina frente al desarrollo actual de los países industrializados - Pantallas repletas y estudiantes vacíos: el fracaso de la tecnología como medio educativo - La investigación didáctica como mediación en la construcción y aprendizaje de las ciencias experimentales - La franquicia como instrumento para el mejoramiento de la calidad educativa - Los sistemas de cooperación interinstitucional en la gestión de la investigación para la formación en educación superior -- III. Presentación de experiencias: La semiescolaridad en la fundación universitaria Luis Amigó: experiencia comunidades universitarias amigonianas, cunas - Programa de profesionalización de los recursos humanos de enfermería en servicio (Profenes) - El centro regional: de la condición intermediaria... A la condición interpretante... O la aproximación a una ecografía - La etnoeducación en el contexto de la educación superior abierta y a distancia - Hacia la construcción curricular por núcleos temáticos y problemáticos en educación a distancia - El concepto del fracaso escolar y el proyecto de formación del estudiante en la educación superior a distancia - Oralidad y pedagogía: del ¡qué caspa! al ¡qué pasta! - Referentes curriculares para una propuesta de formación tecnológica: la experiencia del rediseño curricular en la UNAD frente a las necesidades del país - Las redes globales de información electrónica: una alternativa de educación a distancia en el posgrado - Propuesta curricular del programa de psicología social comunitaria - Programa de capacitación docente para profesores universitarios en la modalidad de educación a distancia a pequeña escala - Hacia la construcción de un escenario propio en la gestión del conocimiento en educación a distancia: Escuela de administración de negocios - Maestría en educación abierta y a distancia con la open university: una experiencia de autogestión formativa vía internet - La práctica educativa investigativa integral -PEII-. Una estrategia metodológica curricular - Diseño e implementación de un programa de ciencias naturales para la modalidad de educación a distancia y semipresencial - El sistema de educación a distancia en la universidad del Zulia SED-LUZ - Sistema de teleeducación interactivo multimedia -Educatel- El constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales, una experiencia pedagógica y didáctica en educación a distancia - El sistema institucional de educación desescolarizada de la universidad del valle -Sieduv- Anotaciones a una educación a distancia con calidad. "se abre una oportunidad para los internos de la cárcel judicial del distrito de Santa Marta - La práctica discursiva oral y escrita entendida como lugar de intercambio social y de formación permanente - El programa de capacitación multimedia a distancia de Senati: una propuesta educativa innovadora para el desarrollo empresarial peruano - La formación del policía, una experiencia de educación continuada - Sensibilidad por los problemas sociales: búsqueda de compromisos regionales - Tecnocultura cognitiva mediante el sistema interactivo de educación a distancia - Implementación y evaluación del uso de instrumentos metacognitivos en la educación a distancia. Una experiencia pedagógica en la UNAD - La formación investigativa de licenciados de programas a distancia - Los programas educativos multimedia y su aplicación en programas de educación a distancia - Programa de licenciatura en básica primaria. La animación pedagógica y la investigación: una experiencia vital - Trabajos de grado de licenciatura en educación básica, modalidad a distancia, con orientación al desarrollo comunitario - Red universitaria José Celestino Mutis. Red mutis: una experiencia de cooperación e innovación educativa - Experiencia de integración subregional andina en educación a distancia - La universidad virtual. Un escenario para la educación global -- IV. Panel: La construcción de nuevos escenarios en la educación a distancia como solución educativa para el siglo XXI -- V. Ruedas de cooperación -- VI. Participantes.

Instituciones colaboradoras: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia - ACESAD - ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD - ; Consorcio Red de Educación a Distancia - CREAD -

El ICFES presenta a la comunidad académica nacional e internacional las memorias y las reflexiones surgidas durante la conferencia internacional de educación a distancia "la solución educativa para el siglo XXI", en un intento por dar respuesta a los muchos interrogantes que históricamente se ha planteado la educación superior. Uno de ellos es ¿cómo debe la educación responder a los grandes desafíos que le exige el actual mundo contemporáneo en los campos de la interactividad, la virtualidad y los modernos medios de comunicación? Otro tiene que ver con la inquietud referida a qué tipo de reflexión debe generarse y mantenerse frente al acto educativo, para que de manera crítica el ser humano, de acuerdo con sus formas de ser, pensar, tener y sentir, considerando las características propias de su entorno, sea capaz de asumir los cambios de cara al tercer milenio. Frente a estos dos interrogantes las instituciones educativas han venido adelantando acciones en diferentes direcciones.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016