TY - BOOK AU - Lleixá Arribas, Teresa AU - Rosera, Anton TI - La educación infantil 0-6 años: El descubrimiento de sí mismo y del entorno (volumen 1) (Tercera edición) SN - 848647549X(Obra completa) U1 - 372.21 22 PY - 1996///. CY - Barcelona,España PB - Editorial Paidotribo, KW - Educación preescolar y jardín infantil KW - Educación infantil KW - Curriculum KW - Crecimiento y desarrollo (Aspectos) KW - Intelecto - Afectividad - Social KW - Educación y enseñanza (Niños) KW - Hábitos iniciales - Pedagogía KW - Conocimiento (Niños) KW - Entorno natural - Social - Concepto N1 - Contiene índice; Contiene bibliografía al final de cada capítulo; Introducción -- I. El curriculum en educación infantil: Proceso de concreción de las intenciones educativas - El diseño curricular de base para la educación infantil - Diseño curricular de base de las comunidades autónomas - Proyecto educativo de centro y proyecto curricular de centro - Programaciones curriculares - El equipo de educadores - Bibliografía -- II. El niño y su crecimiento. Aspectos motores, intelectuales, afectivos y sociales: El nacimiento, importancia de los primeros momentos de la existencia - Crecimiento físico. Adquisiciones clase del desarrollo motor - Desarrollo cognoscitivo. Aprendizaje, periodos sensibles - Desarrollo afectivo. Equilibrio y control emocional - Diferenciación sexual - Desarrollo social - Bibliografía -- III. ¿Cómo es mi cuerpo ?: Unidad intervencionista - Primeras manifestaciones. Movimientos embrionarios - Los reflejos - Organización perceptiva: los sentidos - El propio cuerpo. Conocimiento, imagen e interiorización - Bibliografía -- IV. Los hábitos en la educación de los seis primeros años de vida: La pedagogía de lo cotidiano - Qué son y cómo se educan los hábitos - Hábitos en relación con las vivencias vitales - Hábitos en relación con el trabajo y la actividad - Hábitos en relación con la comunicación y la convivencia - Bibliografía -- V. Descubrimiento del entorno natural y sociocultural: El niño y su entorno - Contenidos básicos del conocimiento del entorno para la educación infantil - Metodología para la aproximación y estudio del descubrimiento del entorno natural y sociocultural - Algunas sugerencias para incidir en el descubrimiento del entorno - Bibliografía N2 - En el complejo proceso que constituye la formación integral del individuo, las referencias aportadas por la familia, por la institución educativa y por el conjunto de factores sociales, serán eficaces y se convertirán en elementos optimizantes de la acción educativa, si tienen en cuenta las características y necesidades reales del niño y sus propias potencialidades. En las diferentes etapas del desarrollo se producen simultáneamente adquisiciones orgánicas, sicomotoras, lingüísticas, conceptuales y afectivas, de manera que cada persona, y en relación a su propio medio, va progresando como individuo y como miembro de la sociedad. Existe, pues un amplio abanico de posibilidades evolutivas, que se manifiestan según las personas, los grupos, las épocas y las culturas. Es durante los primeros años de la vida cuando se construyen las estructuras básicas del pensamiento, se inician los mecanismos de interacción con el entorno y con la sociedad, y se adquiere la noción de la propia identidad. Por ello, la intervención y la gestión de las instituciones responsables de la formación en el nivel de Educación infantil tienen encomendada una tarea profesional de una gran trascendencia humana y social. Mediante los procesos de enseñanza-aprendizaje el niño otorga un sentido diferente a la realidad que le circunda. El bagaje personal de contenidos pasivos y las potencialidades individuales de cada ser humano, canalizados a través de aprendizajes significativos, permiten conocer, interpretar, utilizar, valorar y perfeccionar la realidad vigente ER -