TY - BOOK AU - Hernández Sampieri, Roberto TI - Metodología de la investigación (Segunda edición) SN - 9701018990 U1 - 001.42 22 PY - 1998/// CY - México D.F. : PB - McGraw-Hill interamericana editores,S.A., KW - Investigación científica KW - Metodología KW - Metodología científica KW - Metodología de la investigación KW - Métodos de investigación N1 - Incluye índice; incluye Índice onomástico (página 483-501); Incluye: Apéndice 1: Algunas publicaciones periódicas útiles para consultar en ciencias sociales - Apéndice 2: Principales bancos/bases de datos para consulta de referencias bibliográficas - Apéndice 3: Consulta por computadora a bancos/bases de datos - Apéndice 4: Respuestas a los ejercicios sin contestar - Apéndice 5: Tablas estadísticas (página 439- 474); Incluye bibliografía (página 475-481); I. La idea: nace un proyecto de investigación: ¿Cómo se originan las investigaciones? -- II. Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio: ¿Qué es plantear el problema de investigación? - ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación? - Objetivos de investigación - Justificación de la investigación - Viabilidad de la investigación - Consecuencias de la investigación -- III. La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica: ¿Cuáles son las funciones del marco teórico? - ¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico? - ¿En qué consiste la revisión de la literatura? - ¿Cómo se construye el marco teórico? - Algunas observaciones sobre el marco teórico - ¿Hemos hecho una revisión adecuada de la literatura? -- IV. Definición del tipo de investigación a realizar: básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa: ¿Qué tipos de estudios hay en la investigación del comportamiento humano? - ¿En qué consisten los estudios exploratorios? - ¿En qué consisten los estudios descriptivos? - ¿En qué consisten los estudios correlacionales? - ¿En qué consisten los estudios explicativos? - ¿Una investigación puede incluir elementos de los diferentes tipos de estudio? - ¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa? - ¿Cuál de los cuatro tipos de estudio es el mejor? -- V. Formulación de hipótesis: ¿Qué son las hipótesis? - ¿Qué son las variables? - ¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación? - ¿De dónde surgen las hipótesis? - ¿Qué características debe tener una hipótesis? - ¿Qué tipos de hipótesis hay? - ¿Qué son las hipótesis de investigación? - ¿Qué son las hipótesis nulas? - ¿Qué son las hipótesis alternativas? - ¿Qué son las hipótesis estadísticas? - ¿En una investigación se formulan y enuncian las hipótesis de investigación, nula, alternativa y estadística? - ¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación? - ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de una variable, hipótesis correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales? - ¿Qué es la prueba de hipótesis? - ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis? - ¿Que ocurre cuando no se aporta evidencia en favor de las hipótesis de nuestra investigación? -- VI. Diseños experimentales de investigación -- VII. Diseños no experimentales de investigación: ¿Qué es la investigación no experimental? - ¿Cuáles son los tipos de diseño no experimentales? - ¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental? - ¿Qué relación existe entre el tipo de estudio, las hipótesis y el diseño de la investigación? -- VIII. ¿Cómo seleccionar una muestra? -- IX. Recolección de los datos -- X. Análisis de los datos -- Elaboración del reporte de investigación: Antes de elaborar el reporte de investigación debemos definir al receptor o usuario - El reporte de investigación - ¿Cómo se presenta el reporte de investigación? N2 - Metodología de la investigación se ha convertido en el libro texto indispensable para cursos básicos, intermedios avanzados impartidos en múltiples áreas del conocimiento todos los países de habla hispana. En su segunda edición Metodología de la investigación conserva su principal característica, que es la de mostrar al lector un metodología precisa, práctica y útil, tanto para investigadores y profesionales como para maestros y alumnos. Metodología de la investigación se muestra come un proceso, que es el enfoque moderno de este curso. En esta edición han actualizado y ampliado los ejemplos para las áreas sociales y administrativas, y han incorporado diversas aplicaciones para los campos de estudio de la medicina, la ingeniería y el área jurídica; la mayoría de los ejemplos adicionales surgieron de aportaciones recibidas por los autores en múltiples talleres de trabajo con catedráticos de Latinoamérica, lo que hace de este libro un texto adaptado a la realidad de los países de habla hispana. ER -