Serrano Jiménez, Pascual

El periodismo es noticia: tendencias sobre comunicación en el siglo XXI - Primera edición. - Madrid. España : Icaria editorial, S.A., 2010. - 142 páginas : rústica, 22cm. - Análisis contemporáneo (322) ; Antrazyt .

Incluye índice

Introducción -- I. La crisis en los medios, los medios en crisis: Crisis de mediación - Crisis de la credibilidad - Crisis de la objetividad - Crisis de autoridad - Crisis de la información - Crisis de la distribución -- II. Política y periodismo -- III. Los observatorios de medios, ocho años después: Medios sin credibilidad - Medios que desplazan a organizaciones políticas - Medios que combaten a gobiernos legítimos - El profesional no es libre - Ausencia de contrapoder de los medios - Creación de ciudadanía - Falsas alternativas a los observatorios - Historia de los observatorios - Quiénes integran los observatorios 48 Qué deben vigilar - Los obstáculos a los que se enfrentan - Propuestas de mejora - Información recomendada -- IV. La red, ¿libres o enredados?: Tecnofilia y tecnofobia - Burbuja social - Lo virtual y lo real - La falsa participación - Sólo información - Los peligros futuros - Actitudes y propuestas -- V. Movimientos sociales y medios alternativos: Para los movimientos sociales - Para los medios alternativos -- VI. El periodista, la objetividad y el compromiso -- VII. Medios públicos y privados, rompiendo tópicos -- VIII. Una luz de esperanza. El nuevo modelo de información para el ALBA: Creación de Telesur - Venezuela - Cuba - Ecuador - Bolivia - Nicaragua - Honduras - El caso de Argentina - Perspectivas.


Diseño de cubierta: Adriana Fàbregas., Imagen de la cubierta: Icaria. Diseño de cubierta: Adriana Fàbregas., Imagen de la cubierta: Icaria.

Esta obra pretende obligarnos a parar un instante y pensar sobre diversas cuestiones relacionadas con los medios de comunicación pero que, casualmente, no suelen ser abordadas por esos mismos medios. Se trata de asuntos como el papel de los medios en la actual crisis, la llegada de internet —que no sólo ha revolucionado la forma de operar del periodismo sino también la de organizarnos y movilizarnos— o la eclosión de un periodismo alternativo que debe convivir y crear sinergias con los movimientos sociales.

9788498882056


Periodismo


Periodismo--Comunicación - Aspecto social
Medios de comunicación social--Objetividad - Innovacion tecnológica - Aspecto político
Periodista--Ética profesional
Política--Movimiento social
Medios de comunicación de masas

070.4 / S487