TY - BOOK AU - Serrano Jiménez, Pascual TI - El periodismo es noticia: tendencias sobre comunicación en el siglo XXI T2 - Análisis contemporáneo (322) SN - 9788498882056 U1 - 070.4 22 PY - 2010/// CY - Madrid. España PB - Icaria editorial, S.A. KW - Periodismo KW - Comunicación - Aspecto social KW - Medios de comunicación social KW - Objetividad - Innovacion tecnológica - Aspecto político KW - Periodista KW - Ética profesional KW - Política KW - Movimiento social KW - Medios de comunicación de masas N1 - Incluye índice; Introducción -- I. La crisis en los medios, los medios en crisis: Crisis de mediación - Crisis de la credibilidad - Crisis de la objetividad - Crisis de autoridad - Crisis de la información - Crisis de la distribución -- II. Política y periodismo -- III. Los observatorios de medios, ocho años después: Medios sin credibilidad - Medios que desplazan a organizaciones políticas - Medios que combaten a gobiernos legítimos - El profesional no es libre - Ausencia de contrapoder de los medios - Creación de ciudadanía - Falsas alternativas a los observatorios - Historia de los observatorios - Quiénes integran los observatorios 48 Qué deben vigilar - Los obstáculos a los que se enfrentan - Propuestas de mejora - Información recomendada -- IV. La red, ¿libres o enredados?: Tecnofilia y tecnofobia - Burbuja social - Lo virtual y lo real - La falsa participación - Sólo información - Los peligros futuros - Actitudes y propuestas -- V. Movimientos sociales y medios alternativos: Para los movimientos sociales - Para los medios alternativos -- VI. El periodista, la objetividad y el compromiso -- VII. Medios públicos y privados, rompiendo tópicos -- VIII. Una luz de esperanza. El nuevo modelo de información para el ALBA: Creación de Telesur - Venezuela - Cuba - Ecuador - Bolivia - Nicaragua - Honduras - El caso de Argentina - Perspectivas ; Diseño de cubierta: Adriana Fàbregas., Imagen de la cubierta: Icaria N2 - Esta obra pretende obligarnos a parar un instante y pensar sobre diversas cuestiones relacionadas con los medios de comunicación pero que, casualmente, no suelen ser abordadas por esos mismos medios. Se trata de asuntos como el papel de los medios en la actual crisis, la llegada de internet —que no sólo ha revolucionado la forma de operar del periodismo sino también la de organizarnos y movilizarnos— o la eclosión de un periodismo alternativo que debe convivir y crear sinergias con los movimientos sociales ER -