Falieres, Nancy E.

Para docentes de la enseñanza básica: Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo (Tomo 1) - Bogotá,Colombia : Editora Cultural Internacional, 2006. - tomos1; 3 -119 páginas : ilustraciones[color], tapa dura, + 1 CD-ROM, 28 cm. - Pedagógica práctica; .

Incluye CD-ROM complemento de la obra.

I. El aprendizaje en la escuela: ¿Qué es aprender? - El proceso de aprendizaje - ¿Cómo abordar los aprendizajes escolares? -- II. El aprendizaje significativo: ¿Qué aportan las teorías del aprendizaje a la tarea docente? - Hacia el aprendizaje construido - El aprendizaje para Burrhus Skinner - El aprendizaje para Jean Piaget - El aprendizaje para David Ausubel - El aprendizaje para Lev Vigotski - El aprendizaje para Jerome Bruner - ¿Cómo propiciar aprendizajes significativos -- III. La institución escolar: ¿Qué modelo de instituciòn escolar favorece procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos? - Un contexto escolar estimulador -- La escuela como Institución - Modelos de autoridad -- ¿Cómo favorece el aprendizaje un clima institucional satisfactorio?

¿Qué es aprender en la escuela? responder a esta pregunta implica realizar formulaciones desde diferentes perspectivas epistemológicas. Sin embargo, a los efectos de esta obra, sólo nos centraremos en una de ellas, la de la Psicología Educacional Esta perspectiva se evidencia a través de aquellas corrientes que han tenido y tienen aún, en la actualidad, notable influencia en las prácticas cotidianas que se desarrollan en el aula. Si nos remontamos a la historia más reciente de la enseñanza, podremos dar cuenta de que dichas vertientes responden a dos concepciones de aprendizaje totalmente opuestas: las teorías conductistas y las teorías cognitivas. Además, desde ambas perspectivas se perciben dos formas diferentes de dar sentido a la enseñanza, que perduran aún hoy en nuestras aulas. Por un lado, si lo esencial del trabajo del docente es enseñar, el profesor se limita a explicar los temas mientras que el alumno atiende a las explicaciones, expone sus conocimientos, realiza tareas, prepara exámenes para que sean calificados y, en definitiva, aprobados o reprobados por el educador. El papel del alumno, en este caso, es meramente el de reaccionar directa y pasivamente ante las propuestas del profesor.

9587031121(Tomo1) 9587031113(Obra completa)


Psicología educacional
Enseñanza escolar--Didáctica - Estrategia
Instrucción programada
Aprendizaje y escuela
Inteligencias múltiples--Desarrollo mental

370.15 / F189