Falieres, Nancy E.

Para docentes de la enseñanza básica: Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo (Tomo 2) - Bogotá,Colombia : Editora Cultural Internacional, 2006. - tomo2; 120-248 páginas : ilustraciones[color], tapa dura, + 1 CD-ROM, 28 cm - Pedagógica práctica; (t.2) .

Incluye CD-ROM complemento de la obra.

IV. Grupos de aprendizaje escolar: ¿Por qué abordar grupalmente los aprendizajes? - Los grupos de aprendizaje en la institución escolar - -Definiciones genéricas acerca de los grupos de aprendizaje - Estructura y dinámica de los grupos de aprendizaje - Roles en los grupos de aprendizaje, proceso de distribución de los roles - Liderazgo y autoridad en los grupos de aprendizaje - El bienestar en los grupos de aprendizaje - ¿Cómo abordar grupalmente los aprendizajes? -- V. La evaluación en el aula: ¿Cúando evaluar en el aula? - La evolución significativa de los aprendizajes - Modelo complejo de evaluación - Momentos de la evaluación - Instrumentos de la evaluación - El portafolios: Instrumento alternativo de evaluación - Evaluación: Modelo tradicional y modelo complejo - Evaluación significativa de los aprendizajes - Prevención de las patologías de la evaluación - Sugerencias para evaluar los aprendizajes - ¿Cómo evaluar significativamente? -- VI. Las técnicas grupales en el aula: ¿Por qué utilizar técnicas grupales en el aula? - Técnicas grupales y aprendizajes significativos - la dinámica grupal - Las técnicas de presentación - Las técnicas de división de grupos - las técnicas de resolución de conflictos - Las técnicas de procesamiento de la información - Las técnicas de evaluación - ¿cómo elegir adecuadamente las técnicas grupales?.

¿Qué es aprender en la escuela? responder a esta pregunta implica realizar formulaciones desde diferentes perspectivas epistemológicas. Sin embargo, a los efectos de esta obra, sólo nos centraremos en una de ellas, la de la Psicología Educacional Esta perspectiva se evidencia a través de aquellas corrientes que han tenido y tienen aún, en la actualidad, notable influencia en las prácticas cotidianas que se desarrollan en el aula. Si nos remontamos a la historia más reciente de la enseñanza, podremos dar cuenta de que dichas vertientes responden a dos concepciones de aprendizaje totalmente opuestas: las teorías conductistas y las teorías cognitivas. Además, desde ambas perspectivas se perciben dos formas diferentes de dar sentido a la enseñanza, que perduran aún hoy en nuestras aulas. Por un lado, si lo esencial del trabajo del docente es enseñar, el profesor se limita a explicar los temas mientras que el alumno atiende a las explicaciones, expone sus conocimientos, realiza tareas, prepara exámenes para que sean calificados y, en definitiva, aprobados o reprobados por el educador. El papel del alumno, en este caso, es meramente el de reaccionar directa y pasivamente ante las propuestas del profesor.

958703113X(Tomo 2) 9587031113(Obra completa)


Psicología educacional
Enseñanza escolar
Métodos de enseñanza--Técnica de evaluación
Instrucción programada
Dinámica de grupos(Enseñanza)
Liderazgo y aprendizaje
Inteligencias múltiples

370.15 / F189