Valdés Casal, Hiram M.

Introducción a la investigación científica aplicada a la educación física y el deporte - Primera reimpresión. - Ciudad de la Habana. Cuba : Editorial. Pueblo y Educación., 1988. - 264 páginas,; ilustraciones,gráficas[blanco y negro],cartoné, 22 cm.

Contiene: Apéndice y anexo.

Contiene Bibliografía (página 257-261)

I. La ciencia y la metodología de la investigación científica -- II. Importancia de la filosofía para la investigación científica -- III. Algunas consideraciones sobre la organización y el desarrollo de la ciencia en Cuba -- IV. Caracterización general del proceso de investigación científica -- V. Búsqueda, tratamiento y utilización de la información científica -- VI. El problema científico -- VII. La hipótesis científica -- VIII. Los hechos científicos -- IX. El control de variables ajenas -- X. La observación -- XI. Técnicas de la entrevista -- XII. La encuesta -- XIII. La medición -- XIV. Principios de la construcción de tests pedagógicos para las necesidades de la Cultura Física -- XV. El experimento -- XVI. Interpretación y generalización de los resultados -- XVII. El informe de los resultados de una investigación -- XVIII. Algunas particularidades de la investigación histórica.

Este libro es resultado de la experiencia acumulada por los autores como colectivo de trabajo durante siete cursos de pregrado y cinco de postgrado desarrollados en el Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo"; es también resultado de la interacción estudiante-profesor que nos ha sido vital para el desarrollo de este material. Nuestra intención al redactar el texto fue que se ajustara al programa de la asignatura Metodología de la Investigación, en las especialidades de Educación Física y Deportes, pero estimamos que también puede servir como obra de consulta a los trabajadores científicos y docentes del INDER y a los profesionales de otras áreas de trabajo. En este material se han delineado los momentos esenciales del proceso de la investigación científica desde el punto de vista conceptual, ilustrándolos con ejemplos propios de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, que consideramos asequibles al estudiante universitario, por haber surgido, precisamente, de la investigación estudiantil. En cuanto a los métodos de investigación, no exponemos técnicas particulares que son objeto de estudio en otras asignaturas básicas y básicas específicas. Solo presentamos aquellos instrumentos que, siendo de frecuente aplicación en el área de la cultura física, no son estudiados con detenimiento en las otras disciplinas que conforman nuestros planes de estudio.


Deporte


Educación física --Cuba
Investigación científica--Cuba

796.015 / V145