TY - BOOK AU - Klingberg, Lothar AU - López., Antonio AU - Padrón., Alfredo TI - Introduccion a la didáctica general U1 - 370.11 22 PY - 1972/// CY - Ciudad de la Habana. Cuba : PB - Editorial Pueblo y Educación., KW - Educación KW - Objetivos especiales KW - Didáctica general KW - Enseñanza y Aprendizaje KW - Métodos de enseñanza KW - Socialismo KW - Berlín KW - Aprendizaje (Doscentes) N1 - Tomado del original en aterman de la Editorial Volk unit Vissen, Berlin, 1972.; Contiene Índice; I. El carácter de la enseñanza en la escuela socialista de la República democrática Alemana y las tareas de la didáctica general como teoría de la enseñanza: La enseñanza, campo principal de la instrucción y educación socialista - La importancia de la enseñanza en la escuela socialista - Características de la enseñanza en la escuela socialista - Las tareas de la enseñanza en la escuela socialista - La didáctica general como teoría de la enseñanza - Concepto y objeto de la didáctica - La relación de la didáctica con la pedagogía y con las disciplinas afines - Las tareas de la didáctica - Fuentes y métodos de la investigación didáctica -- II. El plan de enseñanza general y sus bases teóricas: El carácter del plan de enseñanza general - Resumen sobre las posiciones teóricas básicas del plan de enseñanza general - Imagen socialista del hombre; objetivo educativo - La idea de la enseñanza general socialista - La concepción del plan de enseñanza general; relación entre ciencia y asignatura - La esencia del proceso pedagógico, otra posición básica basada en la teoría del plan de enseñanza - Acerca del carácter del sistema del plan de enseñanza general - El sistema de las asignaturas - El sistema de los niveles escolares - El carácter de sistema y las directrices del plan de enseñanza general -- III. La enseñanza como proceso: La esencia del proceso de enseñanza - Componentes del proceso de enseñanza - Análisis de los aspectos del proceso de enseñanza - Aspectos ideológicos del proceso de enseñanza - Aspectos gnoseológicos del proceso de enseñanza - Aspectos psicológicos del proceso de enseñanza - Aspectos heurísticos del proceso de enseñanza - Aspectos cibernéticos del proceso de enseñanza - Aspectos sociológicos relevantes del proceso de enseñanza - Aspectos estéticos del proceso de enseñanza - Enseñanza y aprendizaje como procesos didácticos básicos - Análisis didáctico del aprendizaje - Análisis didáctico de la enseñanza - La unidad entre enseñanza y aprendizaje - Sobre la problemática de las leyes del proceso de enseñanza - Sobre la naturaleza de las leyes didácticas - Relaciones legítimas en el proceso de enseñanza -- IV. Principios didácticos: Concepto, características y sistema de los principios didácticos - Sobre el contenido de los principios didácticos y algunos puntos de vista de su aplicación -- V. Metodología general de la enseñanza: El concepto filosófico "método" - Concepto, esencia y aspectos del método de enseñanza - Sobre la problemática del concepto "método de enseñanza" - Sobre la relación objetivo-contenido y método de enseñanza - Sobre la relevancia ideológica del método de enseñanza - Relación objetivo-contenido-método y condiciones de la enseñanza - Aspectos del método de enseñanza - Sobre el problema de la clasificación de los métodos de enseñanza - El método y los principios didácticos - Sobre la estructura de lo metódico - Formas metódicas básicas de la enseñanza - Método de enseñanza expositivo - El método de enseñanza por proposiciones o trabajo independiente de los alumnos - El método de elaboración conjunta - Formas de cooperación del trabajo docente como aspecto del método de enseñanza - Características y concepto de las formas de cooperación - La importancia del intercambio didácticamente práctico de las formas de cooperación - Sobre el manejo didáctico-metódico de las formas de cooperación - La estructura didáctica del proceso de enseñanza como parte del "aspecto interno" del método de enseñanza - La estructuración metódica de la fase de preparación o introducción de la clase - Orientación didáctica del objetivo - Cuestiones metódicas del trabajo con la nueva materia - El trabajo con la nueva materia como unidad de transmisión, fijación y aplicación - Control y evaluación de los rendimientos de los alumnos - Procedimientos heurísticos como parte del "aspecto interno" del método de enseñanza - Sobre algunas cuestiones metódicas de la enseñanza en el nivel preuniversitario - Sobre la relación objetivo-contenido-método - Características y particularidades de la estructuración metódica de la clase en la escuela secundaria ampliada - Métodos y medios de enseñanza - Sobre el concepto de "medio de enseñanza" y su sistema - Importancia y función de los medios de enseñanza - Algunas indicaciones sobre el trabajo con los medios de enseñanza - Tesis sobre la pregunta ¿Qué significa "modernos métodos de enseñanza"? ; Revisión técnica de la traducción: Dra. Irma Lopez Nuñez; Edición. Lic. Conrado Díaz N2 - Este libro no tiene el carácter de un libro de texto. Ello no es posible, porque un trabajo de esa naturaleza solamente podría realizarse por un colectivo de catedráticos en el campo de la didáctica y en las disciplinas científicas que tienen acceso a ella. A ello se añade, que el texto de las "conferencias" se basa en experiencias docentes adquiridas en la formación de maestros y que en general anteceden a la plena entrada en vigor del nuevo programa de estudios de Pedagogía. A pesar de no haber logrado una completa adaptación de este trabajo con la parte correspondiente del programa de estudios de Pedagogía, hemos procurado hacer el manuscrito "atendiendo al programa" y así acercarnos lo más posible a la línea trazada en su contenido. Hay ciertas dificultades para lograr este acercamiento de manera completa porque el tema de la didáctica no se desarrolla totalmente en este programa. Hay muchas cuestiones importantes sobre la teoría del plan de enseñanza que no se tratan en la parte Didáctica, sino en la parte del "Curso psicológico-pedagógico básico", pero como la fuerza impulsora parte de todo el sistema de la didáctica, precisamente del desarrollo que se produzca en el campo de la teoría del plan de enseñanza, hemos decidido intercalar sistemáticamente cuestiones del nuevo plan de enseñanza general en el contenido de este libro sin tener en cuenta el lugar que ocupa en el programa de estudios. De esta consideración se hace evidente que las "conferencias" dadas aquí no se pueden tomar como base para nuevas conferencias, en lo que respecta a su sucesión temática, sin hacer un análisis previo. ER -