Rodríguez Rodríguez , Luis pablo. (et al).

Compendio histórico de la actividad física y el deporte - España : Masson ; 2003 - xxvi, 828 páginas. : ilustraciones, blanco y negro, pasta dura. ; 25 cm

Contiene. Índice alfabético de materias . Prólogo de Luis S. Granjel ( profesor emérito de historia de la medicina Universidad de Salamanca) ; Prefacio de Luis Pablo Rodríguez Rodríguez y Ramiro Jover Ruiz.

Aproximación a la actividad fisicoagonística en la Grecia antigua: origen y evolución de las gimnásticas educativa y atlética – La educación física en Platón -- Los ejercicios fisicodeportivos y la tradición judeocristiana -- Estudio y comentarios al tratado galénico Sobre el ejercicio físico por medio del juego de la pelota pequeña -- Representaciones del cuerpo en el medioevo cristiano -- El deporte en la Edad Media -- La actividad fisicodeportiva, una práctica educativa en Mesoamérica -- Juego, educación física y deporte en el Renacimiento español -- Estudio y comentarios sobre El libro del ejercicio corporal y de sus provechos (1553), de Cristóbal Méndez -- La educación física en el período de la Ilustración – La educación fisica en la institución libre de enseñanza durante la alta restauración -- La escuela central de educación fisica de Toledo (1919 – 1980) – La educación fisica en España. Especial atención en el periodo franquista – Juego, deporte y educación física – Humanismo y deporte – Evolución del pensamiento de Cagigal sobre el olimpismo – Los países en la historia de la investigación y publicaciones sobre olimpismo – Aproximación histórica de la medida física y de rehabilitación en la medicina deportiva – Historia de la gimnasia artística – Acercamiento a la historia y supervivencia de un deporte de combate, la lucha leonesa de antaño: Los aluches – Historia de las técnicas del atletismo: el lanzamiento de jabalina – Historia del judo y de las artes marciales – Historia de la investigación. Evolución de los medios y métodos de investigación en la biomecánica de la natación – Historia del fútbol – Historia del baloncestos – Velocipedismo en la España decimonónica – Historia del deporte de la vela – Historia del deporte adaptado.

El objeto de las ciencias de la actividad física y el deporte es el hombre, y en ellas se estudia el comportamiento motriz en todos los ámbitos del acontecer humano: el biológico, el fisiológico, el psicológico y el social. La evolución de la actividad físico-agonística, y con ella la del deporte y la de la propia educación física, no pueden ser entendidas si no se contemplan desde su vinculación integral y plena. Pero tal evolución no sería completa si no se tienen en cuenta tanto el punto de partida como el resultado de la transformación y el devenir de su historia. La obra describe unas manifestaciones concretas de la actividad física desde la perspectiva histórica y epistemológica, empezando por considerar que actividad es el conjunto de operaciones o tareas propias de una persona. Cuando dicha actividad se realiza de forma consciente, y se anticipa al desempeño real de una conducta motriz que trata de mejorar, se habla de ejercicio físico. La sistematización conceptual de la actividad física puede ser aplicada indistintamente a sus dos vertientes generales más representativas: la que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades sociobiológicas, y la que se inserta en el ámbito de su libertad y de su capacidad creadora. este segundo grupo es el que constituye el objeto fundamental de las ciencias de la actividad física y el deporte, y es la principal justificación de la aparición de este libro.

844581303X


Actividad física (Historia)
Historia del Deporte--Judo - Artes Marciales - Gimnasia Artística - Atletismo - Vela
Historia del baloncesto
Historia del Fútbol
Humanismo y Deporte
Juego y Deporte

/ R696