Lleixá Arribas, Teresa

La educación infantil 0-6 años: Expresión y comunicación (volumen 2) (Tercera edición) - Tercera edición. - Editorial Paidotribo, 1996 Barcelona,España : - v2, 362 páginas : ilustraciones[blanco y negro],rústica, 20 cm.

Contiene índice

Contiene bibliografía al final de cada capítulo

I. Motricidad y expresión corporal: Exploración motriz del entorno - Desplazamientos y coordinación dinámica general - Descubrir el mundo de los objetos - Organización del espacio y del tiempo - Exploración de un medio diferente: el agua - Expresión y motricidad - Juegos motores y expresión - De la expresión espontánea a la expresión elaborada - Bibliografía -- II. Lengua oral y escrita en la educación infantil: El lenguaje verbal. Su función comunicativa - La lengua oral en la clase y en la escuela - La lengua escrita - Bibliografía -- III. El lenguaje plástico: El lenguaje iconográfico - Percepción y representación de la forma. Valor expresivo y coordinación oculomanual - El color - Creatividad y percepción. El desarrollo de las facultades perceptivas - Recursos prácticos para el enseñante - Valoración de las actividades plásticas. Algunas pautas referenciales - Bibliografía -- IV. Expresión musical: La educación musical - Educación rítmica - Educación auditiva - Materias de expresión global - Bibliografía -- V. Introducción al lenguaje matemático: Enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el Parvulario - Aspectos cualitativos de la realidad - Los aspectos cuantitativos de la realidad. El cálculo - Los aspectos cuantitativos de la realidad. La medida - La organización del espacio y la geometría - La globalización de la matemática en Parvulario - Bibliografía.

En el complejo proceso que constituye la formación integral del individuo, las referencias aportadas por la familia, por la institución educativa y por el conjunto de factores sociales, serán eficaces y se convertirán en elementos optimizantes de la acción educativa, si tienen en cuenta las características y necesidades reales del niño y sus propias potencialidades. En las diferentes etapas del desarrollo se producen simultáneamente adquisiciones orgánicas, sicomotoras, lingüísticas, conceptuales y afectivas, de manera que cada persona, y en relación a su propio medio, va progresando como individuo y como miembro de la sociedad. Existe, pues un amplio abanico de posibilidades evolutivas, que se manifiestan según las personas, los grupos, las épocas y las culturas. Es durante los primeros años de la vida cuando se construyen las estructuras básicas del pensamiento, se inician los mecanismos de interacción con el entorno y con la sociedad, y se adquiere la noción de la propia identidad. Por ello, la intervención y la gestión de las instituciones responsables de la formación en el nivel de Educación infantil tienen encomendada una tarea profesional de una gran trascendencia humana y social. Mediante los procesos de enseñanza-aprendizaje el niño otorga un sentido diferente a la realidad que le circunda. El bagaje personal de contenidos pasivos y las potencialidades individuales de cada ser humano, canalizados a través de aprendizajes significativos, permiten conocer, interpretar, utilizar, valorar y perfeccionar la realidad vigente.



848647549X (Obra completa) 8486475511(Volumen II)


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