Ahonen, Jarmo.

Kinesiología y anatomía aplicada a la actividad física. (Cuarta reimpresión de la Segunda edición) - 2a. ed. Cuarta reimpresión - Barcelona. España : Editorial Paidotribo, 2014 - vii, 276 páginas. ; ilustraciones[algunas a color],tapa dura, 28cm.

Con 442 ilustraciones, 44 láminas y 21 cuadros sinópticos

Incluye bibliografía.

Introducción -- I. Antomía general - Fisiología deportiva: Aprendizaje de movimientos y esquema de movimientos - Control de la motricidad - Fisiología del tejido muscular - Fatiga muscular y fuerza muscular en la actividad física - La recuperación -- III. Asesoramiento para el entrenamiento: Generalidades sobre los cuidados de la musculatura - Factores del cuidado muscular relacionados con el entrenamiento - Medidadas seguidas por el deportista para el cuidado muscular - El papel del médico en el cuidado muscular - Medidas fisioterapeúticas en el cuidado muscular - Fisiología del dolor - Alivio físico del dolor - El calor y el agua en el cuidado muscular - Ideas generales sobre los tratamientos físicos - Vendajes funcionales en el cuidado muscular - El entrenamiento de la relajación como parte integrante del cuidado neuromuscular - La alimentación en el marco del cuidado muscular - Los edemas - Tipos morfológicos - El cuidado muscular en el programa de entrenamiento -- IV. Anatomía deportiva: Anatomía general de los huesos, las articulaciones y los músculos - Reglas mecánicas básicas - Anatomía y función de la pierna - Anatomía y función del tronco - Anatomía y función del brazo -- V. Postura y movimiento: La biomecánica en el deporte - El equilibrio muscular y postura - La importancia del equilibrio muscular para el rendimiento deportivo - Vicios postulares - Musculatura y postura - Cuestiones especiales sobre el entrenamiento deportivo.

El conocimiento de los procesos fisiológicos es condición necesaria para estructurar un entrenamiento de forma razonable y conducirlo con éxito. Nos referimos con ello tanto al deporte de elite, al deporte practicado en el tiempo libre como a la fisioterapia. La presente obra combina perfectamente los importantes fundamentos teóricos sobre anatomía y fisiología con las normas prácticas a seguir en el entrenamiento, el cuidado muscular y los tratamientos de lesiones. Incluso las complicadas relaciones biomecánicas son de fácil comprensión en su presentación y están explicadas con ayuda de numerosas ilustraciones. Además, de los programas de entrenamiento y ejercicios, se tratan en detalle el estiramiento muscular, los ejercicios musculares más efectivos y el cuidado muscular, la terapia física, el control psicológico, así como también se dan consejos sobre cómo alimentarse para conseguir un buen rendimiento. Debe mencionarse especialmente el capítulo dedicado a las lesiones y a los peligros en caso de entrenamientos excesivos o incluso erróneos.

9788480193078


Medicina y Salud--Locomoción - Ejercicio - descanso
Anatomía y Fisiología (Humana)--Actividad física - Deporte
Entrenamiento deportivo--Enseñanza
Postura humana--Movimiento - Biomecánica

612.76 / A286