Gutiérrez Betancurt, Juan Francisco

Fundamentos de administración deportiva - Primera edición - Armenia.Colombia : Editorial Kinesis, 2003. - 149 páginas.; ilustraciones,fotos[blanco y negro],rústica, 21cm.

Incluye bibliografía(p.145-149)

Reflexiones sobre la ley del deporte -- I. Teoría administrativa: Administrador ¿Otro perfil del educador físico? - Origen de la administración - Teoría clásica de la administración - Concepto de administración según Fayol - Conceptos contemporáneos de administración deportiva - Teoría de los sistemas - El enfoque contingencial - Modelo cibernético - Gestión deportiva - Administración por objetivos -- II. Proceso administrativo: Etapas del proceso administrativo - Planeación - Organización (como estructura social) - Dirección - Control - Evaluación (como proceso) - Tareas que debe asumir todo administrador - Cómo aplicar este engranaje a la estructura deportiva -- III. La empresa deportiva: Concepto de empresa - Clasificación de las empresas deportivas - Clasificación de las empresas deportivas colombianas -- IV. Organizaciones deportivas versátiles: Panorama - Megatendencias mundiales y tendencias nacionales -- V. El proceso estratégico en la escala de planeación en la empresa deportiva: Plan de desarrollo - Plan de acción - Metodología DOFA - La Estrategia Corporativa - Evaluación de las estrategias - Alternativas para el desarrollo estratégico en las instituciones deportivas -- VI. Proyectos: Categorías estratégicas del proceso de planeación - Alcance del estudio de los proyectos - Clasificación de los proyectos - Indicadores de Gestión de un Proyecto - Escritura del proyecto - Proyecto educativo institucional - Fijación de precios -- VII. Organización de eventos deportivos: Elementos para determinar un sistema de competición - Clasificación de los eventos deportivos - Grandes eventos - Pequeños eventos - Eventos recreativos - Elementos para realizar un reglamento - Sistemas de organización de eventos deportivos - Sistemas de eliminación -- VIII. Mercadeo deportivo: Definición - Servicio - Características diferenciales entre el mercadeo de bienes y servicios - Nuestros clientes - Posicionamiento.

Se acepta el hecho de que en las economías más desarrolladas, el sector de la producción es ampliamente superado en número de empleos generados por el sector de servicios. También se piensa que el sector del deporte está inscrito en esta dinámica. En este sentido se podrá presentar al deporte como una actividad de múltiples manifestaciones. Ello hace que se dé a través de diferentes escenarios: fútbol, béisbol, karate, etc., pero también supone una variedad de fines: educativo, recreativo, competitivo, económico, etc. Así mismo, se proponen vías de acceso a él, caminos para abordar su estructuración, organización y gestión. Ante este abanico de manifestaciones, las tareas que incumben a los dirigentes deportivos son muy diferentes. Son estas estrategias de intervención en el quehacer de la administración deportiva, las que se intentan mostrar aquí de una forma simple, sin que por ello sea reducida.

9589401767


Administración deportiva
Planificación deportiva
Mercadeo deportivo
Evento deportivo--Planificación

796.069 / G984