TY - BOOK AU - Falieres, Nancy E. AU - Antolín, Marcela AU - Rodríguez, María L. TI - Para docentes de la enseñanza básica: : Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo (Tomo 3) SN - 9587031148(Tomo3) U1 - 370.15 22 PY - 2006/// CY - Bogotá,Colombia : PB - Editora Cultural Internacional KW - Psicología educacional KW - Enseñanza escolar KW - Métodos de enseñanza KW - Estimulación y didáctica KW - Resolución de problemas(Enseñanza) KW - Técnicas de Enseñanza KW - Técnicas KW - Narrativa - Plástica - Corporal N1 - Incluye CD-ROM complemento de la obra; VII. Estimulación del aprendizaje escolar: ¿Cómo estimular el aprendizaje escolar? - Estimulación y didáctica:¿caminos paralelos? - La estimulación del aprendizaje - Método didáctico y estrategias de enseñanza - Estrategia de aprendizaje - Dificultades para enseñar - ¿Cómo estimular el aprendizaje en el aula? -- VIII. Estrategias y técnicas de acción: ¿Cúando emplear estrategias y técnicas en el aula? - Situaciones de enseñanza - La resolución de problemas - El estudio de caos - Las técnicas expresivas - Las técnicas narrativas - Las técnicas plásticas - Las técnicas corporales - ¿Cómo emplear las diferentes estrategiasmy técnicas en el aula? N2 - ¿Qué es aprender en la escuela? responder a esta pregunta implica realizar formulaciones desde diferentes perspectivas epistemológicas. Sin embargo, a los efectos de esta obra, sólo nos centraremos en una de ellas, la de la Psicología Educacional Esta perspectiva se evidencia a través de aquellas corrientes que han tenido y tienen aún, en la actualidad, notable influencia en las prácticas cotidianas que se desarrollan en el aula. Si nos remontamos a la historia más reciente de la enseñanza, podremos dar cuenta de que dichas vertientes responden a dos concepciones de aprendizaje totalmente opuestas: las teorías conductistas y las teorías cognitivas. Además, desde ambas perspectivas se perciben dos formas diferentes de dar sentido a la enseñanza, que perduran aún hoy en nuestras aulas. Por un lado, si lo esencial del trabajo del docente es enseñar, el profesor se limita a explicar los temas mientras que el alumno atiende a las explicaciones, expone sus conocimientos, realiza tareas, prepara exámenes para que sean calificados y, en definitiva, aprobados o reprobados por el educador. El papel del alumno, en este caso, es meramente el de reaccionar directa y pasivamente ante las propuestas del profesor UR - https://urlzs.com/CVWd2 ER -