TY - BOOK AU - Chaverra Fernández, Beatriz Elena (Editor) AU - Benjumea Pérez, Margarita María AU - Bores Calle, Nicolás Julio AU - Contecha Carrillo, Luis Felipe AU - Crisorio, Ricardo AU - Fensterseifer, Paulo Evaldom AU - Gallo Cadavid, Luz Elena AU - Moreno Doña, Alberto AU - Moreno Gómez, William AU - Saraví, Jorge Ricado AU - Uribe Pareja, Iván Darío AU - Urrego Duque, León Jaime ED - Grupo de Investigación en Estudios de Educación Corpora, GEC TI - Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física: : un campo en construcción T2 - Expomotricidad No. 1 SN - 9789587140675 U1 - 796.07 PY - 2007/// CY - Colombia : PB - Funámbulos, KW - Chaverra Fernández, Beatriz Elena KW - 1.Grupo de Investigación en Estudios de Educación Corpora, GEC KW - Educación física - Educación primaria KW - Educación física - Enseñanza KW - Educación física - Epistemología KW - Educación física - Historia KW - Educación física - Pedagogía KW - Motricidad KW - Psicomotricidad KW - 1.Medellín, Antioquia N1 - Contiene referncias al final de cada ensayo; Teoría y práctica de la Educación Física, Educación, movimiento y teoría del caos: Hacia el rescate de la complejidad educativa en las clases de Educación Física, Bases teóricas de la Educación Física; Una perspectica histórica-hermenéutica, Cuatro hermenéuticas de la Educación Física en Colombia, Educación Física e identidad: Conocimiento, saber y verdad, En la búsqueda de los elementos constructivos de la motricidad que la configuran como dimensión humana, Praxología motriz y Educaciópn Física, una mirada crítica, Los conceptos de Educación Física: Una perspectiva histórica, El cuerpo en la escuela: Los dispositivos de la sujetación, Los materiales escolares: especial atención al cuaderno del alumno en Educación Física, Educación Física escolar: El sentido formativo de un área que no cuestiona la tradición N2 - El libreo es el producto de las reflexiones de un colectivo de profesores e investigadores de Ibero América convocados por el Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia a un debate académico disciplinar y profesional. En la línea de Epistemología y fundamentos teóricos de la Educación Física se presenta el debate sobre las relaciones entre Educación Física y ciencia. Además, se presentan tesis de estudios históricos descriptivos y hermenéuticos de corte teórico documental que están fundamentados en el pensamiento de los autores que han contribuido al desarrollo de los discursos y las prácticas de la Educación Física en Colombia y gran parte de América Latina y España. La línea Pedagogía y Didáctica de la Educación Física trata sobre la traducción del saber de la disciplina a un saber por enseñar, a un saber que pueda ser comprendido por los estudiantes, procurando facilitar las tareas de la enseñanza y el aprendizaje del proceso docente educativo. El libro se dirige a los profesores de Educación Física que estén dispuestos a renovar sus conceptos y prácticas a partir dek estudio y la reflexión sobre los conceptos yel sentido de las prácticas, a maestros interesados en establecer un diálogo con intencionalidad transformadora, en el cual los actores sujetos de formación sean el estudiante y el maestro mismo, y los objetos los constituyan el conocimiento, la práctica pedagógica y las personas ER -