TY - BOOK AU - Eusse Castro, Edgar Danilo (Editor) AU - Antúnez, Marta AU - Arboleda Restrepo, Carlos Andrés AU - Fantova, Fernando AU - Pappous (Sakis), Athanasios AU - Pérez Samaniego, Víctor AU - Sepúlveda Rueda, Navis AU - Sosa, Laura Mercedes AU - Urrego Gallego, Hernando AU - Urrego Gallego, Juan de Dios ED - Universidad de Antioquia, Instituto de Educaciópn Física TI - Educación física y discapacidad: T2 - Expomotricidad No. 5 SN - 9789587140668 U1 - 796.087 PY - 2007/// CY - Colombia : PB - Fonámbulos, KW - Eusse Castro, Edgar Danilo (Editor) KW - 1.Universidad de Antioquie, Instituto de Educación Física KW - Actividad física KW - Deportes para discapacitados KW - Discapacidad KW - Educación física KW - 1.Medellín, Antioquia N1 - Contiene refertencias al final de cada ensayo; Para no volver a inventar la rueda (parafraseando a Alain Chanlat), Salud, inclusión y Educación Física, Inclusión e integrasión en Europa: Hacia una Educación Física y deportiva adaptada, Ocio, discapacidad e inclusión: Un esquema de referencia. El problema de la discapacidad y la inclusión educativa y social,Los "Cuerpos discapacitados". Construcciones en prácticas de integración en Educación Física. Manzanas a un lado y zapotes al otro... Un caso sobre la inclusión desde la Educación Física. De la Educación Física escolar urbana al deporte organizado. Creencias y estereotipos N2 - A partir de la Constitución Política de 1991, Colombia consagra la equidad y la participación como base del Estado Social de Derecho, demanda de todos los ciudadanos y sus gobernantes la no discriminación de ninguna persona a causa de su condición económica, física o mental(Art. 13) y sienta las bases de una política orientada a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. La constitución consagra medidas de prevención, rehabilitación e integración social de las personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva (Arts. 46, 47) y reconoce como obligación especial del Estado el ofrecimiento de formación y habilitación profesional para dicho grupo humano, garantizando su derecho al trabajo (Art. 54) y a la educación (Arts. 67, 68). Así mismo, en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), Ley 181 (Fomento del Deporte), Ley 361 de 1997 (Ley Clopatofsky) se establecen los mecanismos para grantizar la autonomía y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidades. Este marco normativo permite un sistema de inclusión como política social, que trascienda la institución educativa y se instaure en el entorno social, laboral, cultural y de participación, donde los niños, los jóvenes, los adultos y adultos mayores con y sin discapacidades puedan desarrollarse plenamente UR - http://revista@edufisica.udea.edu.co ER -