TY - BOOK AU - Moreno Gómez, William (Editor) AU - Arboleda, Gómez, Rubiela AU - Barbero González, José Ignacio AU - Crisoro, Ricardo AU - Devis Devis, José AU - Farina, Cynthia AU - Gallo Cadavid, Luz Elena AU - Garcés Montoya, Ángela AU - González Zapata, Julio AU - Herrera, Claudia Ximena AU - Pulido Quintero, Sandra Maryory (Editor) AU - Sparkes, Andrew C. ED - Grupo de Investigación en Estudios de Educación Cultural TI - Educación, cuerpo y ciudad: : el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales T2 - Expomotricidad 6 SN - 9789587140637 U1 - 796.07 PY - 2007/// CY - Colombia : PB - Funámbulos, KW - Moreno Gómez, William KW - 1.Grupo de Investigación en Estudios de Educación Cultural KW - Cuerpo en la educación KW - Cuerpo humano - Aspectos antropológicos KW - Cuerpo humano - Aspectos sociales KW - Cuerpo y cultura KW - Cuerpo y poder KW - Cuerpo y sociedad KW - Cultura hip hop KW - Identidad y territorio KW - Investigación cualitativa KW - Negritudes KW - Pedagogía y cuerpo KW - Teoría de la educación física KW - 1.Medellín, Antioquía N1 - Contiene referencias al final de cada capítulo; Apuntes prosaicos para una gimanástica ciudadana, Investigación narrativa y sus formas de análisis: Una visión desde la Educación Física y el Deporte, Apuntes hacia una educación corporal más allá de la Educación Física, El uso del cuerpo en las prácticas punitivas. De la disciplina al control, La formación del territorio. Saber del abandono y creación de un mundo, La teoría de la Educación Física ¿Fundamento de saber o instrumento de poder?, De la escuela a la ciudad: Cuerpos civilizados, sujetos modernos. El caso colombiano en la primera mitad del siglo XX, El cuerpo del desplazamiento, una retórica de ciudadanía. El caso de Macondo, De la ficción sobre cultura corporal, vida cotidiana (y Educación Física) al potencial educativo e investigador de los relatos de vida, juventud, música e identidad. Hip hop en Medellín N2 - En Educación, cuerpo y ciudad se dibuja un encuentro reflexivo sobre las condiciones de la regulación social, política y estético pedagógica de lo corporal; como si allí se quisiera promover la descripción, la comprensión y la significación de los actos de producción, reproducción y conformación sensible y emotiva del sujeto; también sus actos de resistencia y consentimiento, sus sometimientos y apartamientos, sus arrinconamientos y desplazamientos, sus desplantes, sus juegos, sus presentaciones. En los sub-textos, en las superficies retóricas de sus enunciados, de sus prácticas discursivas, sus ejercicios simbolizadores saltan elementos que se suman a los esfuerzos necesarios para la desconfunción del campo de la educación corporal, aportes necesarios que van conjungando la configuración del proyecto de una teoría de la práctica, la vivencia y la experiencia del cuerpo ER -