TY - BOOK AU - Rieder, Hermann AU - Fischer, Gabriele AU - Jaime Sisó, María TI - Aprendizaje deportivo: metodología y didáctica SN - 8427014007 U1 - 796.07 22 PY - 1990/// CY - Barcelona. España PB - Ediciones Martínez Roca,S.A. KW - Deportes KW - Estudio y enseñanza KW - Entrenamiento deportivo KW - Metodología - Didactica KW - Deporte N1 - I. Las necesidades de los deportistas: Planteamiento de objetivos y motivaciones - Variedad de disciplinas deportivas y expectativas de los deportistas - Disciplinas deportivas individuales y en equipo - Grupos de disciplinas deportivas - Situaciones de acción abiertas y cerradas - Formas de interacción - Disciplinas deportivas masculinas y femeninas - Formas de practicar deporte - Dedicación - Fijación de objetivos según las necesidades -- II. Práctica de la enseñanza y del aprendizaje: Requisitos y métodos de enseñanza de las distintas disciplinas deportivas - Esquí Saltos atléticos - Tenis - Fútbol - Cuadro sinóptico de modelos de clases y ejemplos - Entrenamiento técnico gimnástico - Gimnasia de esquí para mantenerse en forma Estímulo motriz en edad preescolar - Conocimiento del cuerpo - Creatividad mediante el baile improvisado - Preparación para examinar el rendimiento - Táctica para el voleibol - Grupos especiales - Programas especiales de entrenamiento y estimulación - Introducción - Ejemplos para el deporte de alta competición - Ejemplos para el deporte de tiempo libre - Ejemplos para el trabajo con grupos especiales -- III. Variedad de objetivos y métodos deportivos: Objetivos de aprendizaje - Objetivos de aprendizaje extraprofesionales orientados al deporte - Metodología general - Definición y delimitación - Contenidos y principios - Metodologías especiales - Definición y descripción del alcance - Contenidos y características - Métodos de enseñanza y aprendizaje - Resumen del desarrollo histórico - Perspectivas futuras - Enseñanza y aprendizaje - Objetivos y métodos del deporte de competición y alta competición - Capacidades motrices y métodos de entrenamiento - Problemas de los métodos - Objetivos y métodos del deporte escolar - Relación objetivo-material-métodos en los grupos especiales y el deporte para disminuidos - Objetivos y métodos del deporte de tiempo libre -- IV. Consecución de los objetivos de aprendizaje y enseñanza: ¿Cómo se puede atender a cada deportista individualmente? - Diferenciación - Individualización - ¿Cómo se planifica y organiza un aprendizaje óptimo? - Optimización - Planificación - Organización - Corrección y feedback - ¿Nos es útil una psicología de la enseñanza y el aprendizaje? - Influencias de la psicología pedagógica - Ejemplos prácticos de psicología pedagógica deportiva - ¿Cómo se comprueba el éxito del aprendizaje? - Procedimientos de evaluación - Problemas de examen y valoración - ¿Cómo puedo ser un mejor preparador físico? -- V. Movimientos y tendencias de desarrollo: El preparador físico orientado hacia la práctica y la teoría - Nuevos desarrollos deportivos - Algunas tendencias de desarrollo de la metodología y la didáctica - División de la didáctica deportiva - Progresos que desafían a los preparadores físicos - Importancia didáctica y metodología de las nuevas manifestaciones deportivas - Fiestas de juegos - Conocimiento corporal - Aerobic - Resumen N2 - Una reflexión práctica sobre la metodología y didáctica para configurar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje deportivos de un modo eficaz. Las necesidades de los deportistas: Planteamiento de objetivos y fijación según las necesidades. Práctica de la enseñanza y del aprendizaje: Requisitos y métodos de las distintas disciplinas (esquí, saltos atléticos, tenis, fútbol), modelos y ejemplos, programas especiales de entrenamiento y estimulación. Variedad de objetivos y métodos: Aprendizaje, metodología y objetivos. Movimientos y tendencias de desarrollo. ER -