Guía curricular para la educación física: referente conceptual (Módulo 01 ) - Medellín. Colombia : 2003. Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educacion Fisica. - 135 páginas.; gráficas[blanco y negro],rústica, 24 cm. + 1 CD-ROM

Incluye Índice

Incluye bibliografía (página 130-135)

Presentación -- I. Referente conceptual -- II. Fundamentos teóricos de la educación física -- III. Fines y objetivos de la educación y su relación con la programación de la educación física -- IV. Contenidos de la educación física para el preescolar y la educación básica -- V. Los métodos en la educación física básica -- VI. La evaluación en la educación física básica -- VII. La educación física adaptada en la educación básica.

La educación, como factor fundamental de los procesos de desarrollo científico, económico y social, y como uno de los indicadores básicos del desarrollo humano, que contribuye determinantemente al mejoramiento de la calidad de vida de la población, es objeto de continuas y profundas transformaciones. Colombia, apoyándose especialmente en la Constitución Política de 1991 y en la Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994), se ha propuesto como objetivo básico en sus políticas de desarrollo, emprender la transformación de su sistema educativo para responder a los retos que plantea el mejoramiento de la calidad de vida como tarea de la modernidad en el contexto de la globalización. Según la Ley 115 de 1994, el área de la educación física, recreación y deportes origina uno de los fines de la educación colombiana; la educación física es una de las áreas fundamentales del currículo, y además constituye un proyecto pedagógico transversal. De acuerdo con este punto de vista integrador, la educación física, juega un papel fundamental en la formación personal y social de los individuos y los colectivos humanos, plasmando su esencia en los aportes de la motricidad, aportes por medio de los cuales se puede contribuir a un mejor desarrollo humano y social de la población colombiana.


Educación


Educación física--Currículo
Educación física--Preescolar - Básica - Enseñanza
Métodos de enseñanza--Diseño curricular
Educación física--Evaluación - Educación

372.86 / U58