TY - BOOK AU - Gutiérrez Betancur, Juan Francisco ED - Universidad de Antioquía TI - Guía curricular para la educación física: módulo 02 básica primaria U1 - 372.86 22 PY - 0000///Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educacion Fisica, CY - Medellín. Colombia : PB - 2003. KW - Educación KW - Educación física KW - Currículo - Diseño KW - Enseñanza KW - Actividades de clase KW - Métodos de enseñanza KW - Educación física para niños KW - Preescolar - Básica primaria KW - Juego y enseñanza KW - Niños N1 - Incluye Índice; Incluye bibliografía (página 233-238); Introducción preescolar y básica primaria -- Unidad didáctica mi sensación corpórea -- Unidad didáctica mi expresión corpórea -- Unidad didáctica juguemos con los amiguitos -- Unidad didáctica jugando con elementos -- Unidad didáctica espacios de aventura -- Unidad didáctica mis posibilidades corpóreas -- Unidad didáctica juegos luctatorios -- Unidad didáctica construyendo juguetes y transformando materiales para nuestra clase -- Unidad didáctica pásame la pelota -- Unidad didáctica mi cuerpo en escena -- Unidad didáctica jugando con elementos -- Unidad didáctica exploro con mi cuerpo -- Unidad didáctica interactúo con la naturaleza -- Unidad didáctica creo, jugando y recreándome con los demás -- Unidad didáctica actividades gimnásticas -- Unidad didáctica actividades atléticas -- Unidad didáctica juegos predeportivos -- Unidad didáctica construyendo y jugando -- Unidad didáctica la vivencia del cuerpo en armonía con la naturaleza -- Unidad didáctica el carnaval del ritmo, la danza y el teatro -- Unidad didáctica experimentando nuestras habilidades motricidades personales y grupales -- Unidad didáctica proyección comunitaria N2 - La enseñanza de la educación física en el preescolar y en los primeros grados de la básica primaria es un eje transversal, ya que el niño se mueve y aprende en el mundo del juego; las actitudes de exploración del mundo al cual se aproxima cada vez con más profundidad son actitudes lúdicas, haciendo de cada una de sus vivencias un disfrute que está en el presente y no en el pasado o en el futuro. Los adultos, en muchas ocasiones, acabamos con sus potenciales al ingresarlos en nuestros estereotipos de movimiento y al no permitirles múltiples posibilidades de exploración. Por ello, debemos recordar que los niños de preescolar que se encuentran generalmente entre los 6 y 7 años de edad, poseen características reconocidas que nos ayudan a comprender cómo se deben abordar. Recodemos que, según Piaget, en esta etapa el niño hace la transición del pensamiento intuitivo a las operaciones concretas, descubriendo las cualidades de los objetos, sus relaciones de causa y efecto, verbalizando sus experiencias; es aquí donde la motricidad y las actividades de juego simbólico contribuyen a la comprensión de su entorno; el niño transforma lo real en función de las múltiples necesidades de su yo. Los juegos comienzan a volverse absolutamente necesarios, serios y a tener un sentido funcional. ER -