Ruiz Juan, Francisco

Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años: Titulo en relación con CD-ROM: Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años: segundo ciclo de educación infantil . segundo ciclo de educación infantil - Primera edición. - Barcelona. España : Inde publicaciones, 2003. - 288 páginas : ilustraciones, [blanco y negro], 24cm, +1CD-ROM - Colección Educación Física .

Incluye índice

Incluye referencias bibliográficas (página 281)

I. Conceptualización: Introducción - Clasificación de los juegos -- II. El juego y la motricidad en la etapa de educación infantil: Introducción - La motricidad y su relación con el desarrollo evolutivo del niño en la etapa de educación Infantil - La importancia de la motricidad en la etapa de educación Infantil y su relación con el desarrollo pedagógico, psicológico y sociológico del niño de estas edades - La importancia de la motricidad en la etapa de educación Infantil según diversos especialistas - El currículo básico de la educación Infantil y su relación con el juego y la motricidad - El papel del juego y las habilidades motrices en educación Infantil - Las habilidades motrices a desarrollar en la etapa de educación Infantil - El juego como vehículo para la adquisición de los aprendizajes - Hacia una metodología lúdica en la etapa de educación Infantil a través de los principios educativos -- III. Desarrollo de los juegos: Categoría No 1: Juegos para el desarrollo del Control y la conciencia corporal - A.T.P.E. - Esquema corporal - Lateralidad - Respiración - Relajación - Sensopercepciones -- Categoría No 2: Juegos para el desarrollo de la Locomoción - Desplazamientos - Saltos -- Categoría No 3: Juegos para el desarrollo de la Manipulación - Lanzamientos - Recepciones -- Categoría No 4: Juegos para el desarrollo de los Giros Categoría No 5: Juegos para el desarrollo de la espacialidad -- Categoría No 6: Juegos para el desarrollo de la Temporalidad -- IV. Listados de juegos.


Este libro completa una serie temática acerca de los juegos en la educación básica que abarca de los 3 a los 14 años de edad, cobrando por ello una dimensión mucho mayor, ya que además de servir para completar una serie temática, realiza una valiosa aportación no sólo en el terreno del desarrollo motor en edades tempranas, sino que la conformación de la propuesta en cuanto a la organización de los juegos al clasificarse también por áreas o ámbitos de experiencia, va a permitir que se trascienda la mera aplicación al desarrollo motor del niño en beneficio de una dimensión mucho más globalizadora como sugiere el currículo de esta etapa educativa. Las casi 400, propuestas que recoge esta obra, y el soporte informático puesto a disposición del lector, hacen de este manual una herramienta de incalculable valor para toda aquella persona que vaya a servirse de esta aportación, ya que le va a permitir agilizar enormemente la preparación de sus sesiones en función de los objetivos perseguidos, gracias a su división en apartados, a su organización interna, y sobre todo, a la posibilidad que permite la configuración de este soporte, de continuar enriqueciendo la aportación inicial al poderse sumar más propuestas, marcando el verdadero carácter interactivo y participativo que no siempre se consigue.



8495114933


Juegos infantiles
Juegos educativos
Aptitud motora en niños
Educación psicomotriz
Educación física (Niños)
Motricidad infantil
Educación infantil

370.155 / R934