González Manrique, Karent Liliana

Programa fisioterapéutico para niños institucionlaizados de 0 a 18 meses que por abandono y falta de estimulación presentan alteraciones de su desarrollo motor grueso - Colombia : Universidad del Valle, 2001. - 403 Pág. / 28 cm.

El texto es la tesis de las autoras para optar el título de Fisioterapeutas de la Universidad del Valle. Contiene Biblografía, Anexo A Instructivo para diligenciar el formato de evaluación del desarrollo motor grueso, Anexo B Instructivo para diligenciar el formato de evaluación psicomotriz, Anexo C Capacitación: Desarrollo motor normal y estimuilación temprana, Anexo D Capacitación: Psicomotricidad.

Planteamiento de la investigación, Probleam, Justificación, Objetivos, Marco teórico, Instituto Colombiano de Binestar Familiar, El maltrato físico y psicológico de la infancia, Importancia de la detección del maltrato infantil, La desnutrición, Influencia del maltrato infantil visto como abandono y falta de estimulación sobre el comportamiento motor, Perfil de la jardinera, Metodología, Tipo de estudio, Población, Muestra, Definición de variables, Fuentes de información, Fases, Otros planteamientos, Conclusiones, Recomendaciones.

El objetivo de este trabajo es diseñar un programa fisioterapéutico para niños institucionalizados de 0 a 18 meses, que por abandono y falta de estimulación presentan alteraciones en su desarrollo motor grueso. Se llevó a cabo un estudio de intervención, con la realización de las evaluaciones del desarrollo motor grueso y psicomotriz del grupo de niños de "Casita de Belán" y "Hogar Bambi".Y el consiguiente análisis de la influecia negativa de factores tales como la falta de estimulación, afecto, privación de la madre, del contexto familiar y desnutrición; sobre la adquisición de un desarrollomotor acorde con la edad cronológica. Encontrándose que el 73.7% de esta población presenta retraso motor. Por lo que se diseñó un programa fisioterapéutico dirigido al grupo de jardineras, debido a la importancia de su conviviencia y el contacto físico y permanente durante todas las actividades diarias con los niños; el cual consta de un ciclo de capacitaciones con tres temáticas: Desarrollo motor, Estimulación temprana, Psicomotricidad y la realización del "Manual de Estimulación Temprana". Demostrándose la importancia y la influencia de un ambiente adecuado enriquecido de estímulos positivos y acordes para la adquisición de un desarrollo motor y psicomotriz normal, optimizando la integración del niño con su medio; ambiente que debe ser brindado desde las instituciones.


González Manrique, Katent Liliana


Abandono de menores
Abuso de niños
Desarrollo motor
Niños lactantes
Programa fisioterapéutico
Psicomotricidad

615.8043 / G643p