TY - BOOK AU - González Manrique, Karent Liliana AU - Salazar Londoño, Liliana María AU - Vidarte Bejarano, Catalina TI - Programa fisioterapéutico para niños institucionlaizados de 0 a 18 meses que por abandono y falta de estimulación presentan alteraciones de su desarrollo motor grueso U1 - 615.8043 PY - 2001/// CY - Colombia : PB - Universidad del Valle, KW - González Manrique, Katent Liliana KW - Abandono de menores KW - Abuso de niños KW - Desarrollo motor KW - Niños lactantes KW - Programa fisioterapéutico KW - Psicomotricidad N1 - El texto es la tesis de las autoras para optar el título de Fisioterapeutas de la Universidad del Valle. Contiene Biblografía, Anexo A Instructivo para diligenciar el formato de evaluación del desarrollo motor grueso, Anexo B Instructivo para diligenciar el formato de evaluación psicomotriz, Anexo C Capacitación: Desarrollo motor normal y estimuilación temprana, Anexo D Capacitación: Psicomotricidad; Planteamiento de la investigación, Probleam, Justificación, Objetivos, Marco teórico, Instituto Colombiano de Binestar Familiar, El maltrato físico y psicológico de la infancia, Importancia de la detección del maltrato infantil, La desnutrición, Influencia del maltrato infantil visto como abandono y falta de estimulación sobre el comportamiento motor, Perfil de la jardinera, Metodología, Tipo de estudio, Población, Muestra, Definición de variables, Fuentes de información, Fases, Otros planteamientos, Conclusiones, Recomendaciones N2 - El objetivo de este trabajo es diseñar un programa fisioterapéutico para niños institucionalizados de 0 a 18 meses, que por abandono y falta de estimulación presentan alteraciones en su desarrollo motor grueso. Se llevó a cabo un estudio de intervención, con la realización de las evaluaciones del desarrollo motor grueso y psicomotriz del grupo de niños de "Casita de Belán" y "Hogar Bambi".Y el consiguiente análisis de la influecia negativa de factores tales como la falta de estimulación, afecto, privación de la madre, del contexto familiar y desnutrición; sobre la adquisición de un desarrollomotor acorde con la edad cronológica. Encontrándose que el 73.7% de esta población presenta retraso motor. Por lo que se diseñó un programa fisioterapéutico dirigido al grupo de jardineras, debido a la importancia de su conviviencia y el contacto físico y permanente durante todas las actividades diarias con los niños; el cual consta de un ciclo de capacitaciones con tres temáticas: Desarrollo motor, Estimulación temprana, Psicomotricidad y la realización del "Manual de Estimulación Temprana". Demostrándose la importancia y la influencia de un ambiente adecuado enriquecido de estímulos positivos y acordes para la adquisición de un desarrollo motor y psicomotriz normal, optimizando la integración del niño con su medio; ambiente que debe ser brindado desde las instituciones ER -