TY - BOOK AU - Loaiza Cano, Gilberto. ED - Universidad del Valle ED - Alcaldía de Santiago de Cali TI - Historia de Cali Siglo XX: Cultura (tomo 3) SN - 9789586709910(Tomo 3) U1 - 986.186152 22 PY - 2012/// CY - Cali,Colombia : PB - Universidad del Valle, KW - Universidad del Valle KW - Cultura KW - Cali (Colombia) KW - Patrimonio cultural KW - Historia - Cali (Colombia) KW - Expresión cultural KW - Literatura - Arte N1 - Contiene: Bibliografía(p.434-435); Nación/Cultura/Memoria, grupo de investigación del departamento de historia, facultad de humanidades de la universidad del valle. cuenta con siete líneas de investigación: cultura y política, cultura escrita, historia del libro en el suroccidente colombiano, patrimonio, memoria e identidad, sociabilidades políticas y movimientos sociales e historia intelectual de Colombia.; Presentación -- Introducción general -- Introducción al tomo -- Cali en la primera mitad del siglo XX: mentalidades y sensibilidad -- Libros, lecturas y lectores en Cali. Élite intelectual e imaginarios de modernidad (1892-1910) -- La biblioteca del centenario, años de esplendor: 1910-1945 -- Textos, lectores y lecturas. Panorama de las revistas culturales en Cali entre las décadas de 1970 y 1980 -- La iglesia católica en Cali durante el siglo XX: una presencia viva y desconcertante -- La educación en Cali, siglo XX: lógicas de formación y políticas institucionalizadas -- Las escuelas de artes y oficios San Juan Bosco de Cali y Antonio José Camacho, 1930-1960 -- Institucionalización de la formación artística en Cali en el siglo XX -- Museo de arte moderno la tertulia. 1968-1990 -- Lucy Tejada, obra temprana -- Cali de película: una historia en pantalla gigante durante el siglo XX -- Construcción de una nueva dramaturgia en el teatro experimental de Cali -- La fotografía de estudio y los usos sociales del arte -- Música en Santiago de Cali, 1900-1950 -- Balsadas y parrandones en la sucursal del cielo: inmigración y prácticas musicales en Cali durante la segunda mitad del siglo XX -- Exclusiones y transgresiones. Poblaciones diferenciales en la historia de Santiago de Cali en el siglo XX -- Las representaciones culturales afrodescendientes, un breve lienzo de la memoria social -- Ciudad mutante: transiciones culturales en Cali durante la segunda mitad del siglo XX N2 - Como la clasificación de cierta enciclopedia china descrita por Jorge Luis Borges, Santiago de Cali es una ciudad multicultural, diversa y compleja, un proyecto inacabado, un conglomerado de sueños, prácticas, representaciones, recuerdos, instituciones y espacios. Una ciudad que en el siglo XX experimentó su entrada en la modernidad planteando la necesidad de formular políticas institucionales para la construcción de un ciudadano capaz de afrontar grandes transformaciones. En la primera mitad del siglo se fundó la biblioteca municipal, se amplió el sistema educativo en los niveles de primaria y secundaria, se crearon instituciones para la formación artística, se fundaron periódicos. En la segunda mitad se instituyeron museos, proliferaron revistas, se estructuró un amplio campo artístico, en el que se destacó el teatro, el cine, la fotografía y las artes gráficas y se fundaron universidades. A lo largo de todo el siglo, la diversidad y el crecimiento poblacional se expresaron en el aspecto musical con el surgimiento de compositores e intérpretes y la apropiación de múltiples ritmos; mientras que en el aspecto social esta misma diversidad enfrentó políticas de control que tuvieron como objetivo instaurar un orden oficial, derivando en procesos de negación y exclusión. Las formas en que la ciudad fue experimentada durante el siglo XX, las representaciones que de ella y en ella hicieron artistas plásticos, músicos, cineastas, educadores, fotógrafos, gente de teatro y toda una amplia gama de población ER -