Balibrea Melero, Kety

Deporte en los barrios : ¿integración o control social? - [Valencia] Editorial Universitat Politècnica de València 2011 - 210 p. il., gráf. 24 cm

Incluye referencias bibliográficas

Divagaciones sobre el deporte y la integración social -- El deporte y la mejora de la ciudadanía: puesta en marcha de un deporte educativo e integrador -- El deporte y la integración social: de los valores universales al uso orientado y concreto del deporte en beneficio de la ciudadanía -- Algunas pistas para la gestión -- Inserción juvenil y actividad física: una forma de intervención social en el contexto de los barrios desfavorecidos -- Aspectos metodológicos -- El deporte-inserción: funciones, investigaciones y experiencias prácticas -- La función de integración social por el deporte -- El deporte-inserción con colectivos socialmente desfavorecidos -- Deporte y drogas -- Deporte y cárcel -- Deporte e inmigración -- Jóvenes con medidas judiciales -- El deporte-inserción dirigido a jóvenes de barrios desfavorecidos -- Experiencias de inserción por el deporte -- Investigaciones de inserción por el deporte -- Iniciativas concretas en deporte-inserción. Una ilustración con ejemplos de experiencias europeas y españolas -- Estudio de caso: el deporte como medio de inserción social en el barrio de La Coma -- El barrio de La Coma: aspectos sociodemográficos y urbanísticos -- La composición del barrio y los problemas sociales -- Los tipos de actividades físico-deportivas en el barrio de La Coma -- La práctica organizada por los propios jóvenes -- La práctica organizada por las asociaciones y los servicios sociales -- La práctica deportiva del club -- Elementos clave en el diseño de las acciones del deporte-inserción: dificultades y soluciones aportadas -- Los actores implicados: participantes, organizadores y entidades -- El diseño del programa: diagnóstico, difusión, objetivos y modalidades deportivas seleccionadas -- Orientaciones en la aplicación y puesta en marcha.

En la última década, se ha popularizado la idea del deporte como herramienta para la integración social. En paralelo a los éxitos de nuestros deportistas, todos los actores del mundo del deporte han alabado sus cualidades, intrínsecas para cohesionar una sociedad. Esta glorificación ha calado en la opinión pública.

Sin embargo, a pesar de su auge, esta representación colectiva sobre las potencialidades integradoras y educativas del deporte no ha ido acompañada por una puesta en marcha comparable de experiencias prácticas. Se ha asistido a una aplicación de la idea de deporte-integración social, pero de forma aislada, errática, con pocos apoyos y sin una investigación que asentase los descubrimientos. No ha existido una política pública que las agregase, mecanismos de financiación que las fomentasen o una decidida línea de estudio y valoración de sus logros. Hoy, es más fuerte la representación de la idea de deporte-integración que su realidad práctica.

Este libro trata los muchos interrogantes que se plantean en torno a esta idea de deporte e integración social. Lo hace situándose en una posición de crítica constructiva. Señalando las limitaciones y la instrumentalización abusiva del deporte, pero sin prescindir de su carácter de herramienta de política social, que puede convertirlo en un recurso para mejorar las condiciones de vida de grupos sociales vulnerables. Kety Balibrea Melero. Técnica superior del Servicio de Deportes de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Ha realizado investigaciones sobre el deporte y la integración social entre las que destacan "Mujer, deporte y exclusión: experiencias europeas de inserción por el deporte" (editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2005) y su tesis doctoral "Inserción juvenil y actividad física: una forma de intervención en el contexto de los barrios desfavorecidos" (Editorial Universidad de Valencia, 2009). Es miembro de la unidad de investigación "Deporte e inserción social" de la Universidad de Valencia.

Antonio Santos Ortega. Profesor del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia. Ha realizado diversas investigaciones sobre exclusión social y precariedad laboral que han sido publicadas en Sociología del trabajo, Sociología del Lavoro o International Review of Sociology-Revue Internationale de Sociologie. En sus trabajos más recientes se ha dedicado al estudio de alternativas para mejorar la situación de colectivos excluidos y de esta línea destacan sus libros Paro, Exclusión y políticas de empleo (Tirant lo Blanch, 2004) o Mujer, deporte y exclusión: experiencias europeas de inserción por el deporte" (editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2005). Es miembro de la unidad de investigación "Deporte e inserción social" de la Universidad de Valencia.

9788483637753


Deportes--Aspectos sociales--España
Integración social--España
Sociología del deporte

306.483 / B186