Arroyo Vásquez, Iván Darío

Programa de desarrollo para el fútbol formativo: planificación de 6 a 18 años (Segunda edición) - Segunda edición. - Colombia: Escuela sin fronteras - Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, 2014 - 174 p. 24 cm.

Incluye bibliografía.


Programa de planificación del fútbol, Escuela Nacional del Deporte.

La formación del futbolista -- Caracterización del fútbol base -- El talento -- Enfoque formativo del futbolista -- Las fases o periodos sensibles -- La preparación psicológica -- La preparación técnica -- La preparación táctica -- La preparación física -- Proceso transversal de la formación deportiva en el fútbol -- El entrenador educador -- Corrientes metodológicas de enseñanza y entrenamiento en el fútbol -- Proceso de formación del futbolista -- Modelo del fútbol formativo -- Dirección del proceso de entrenamiento -- Qué es planificar -- La sesión de entrenamiento en el fútbol -- Planificación de la sesión de entrenamiento -- Desarrollo de la sesión de entrenamiento -- Desarrollo metodológico de una sesión de enseñanza -- Contenidos de la planificación -- Contenidos énfasis -- Planificación de la categoría de 6 años -- Planificación de la categoría de 7 años -- Planificación de la categoría de 8 años -- Planificación de la categoría de 9 años -- Planificación de la categoría de 10 años -- Planificación de la categoría de 11 años -- Planificación de la categoría de 12 años -- Planificación de la categoría de 13 años -- Planificación de la categoría de 14 años -- Planificación de la categoría de 15 años -- Planificación de la categoría de 16 años -- Planificación de la categoría de 17 años -- Planificación de la categoría de 18 años.

El origen del texto obedece a un seguimiento comparativo que se viene realizando de la estructura particular de cada región, donde las políticas y los manejos son muy independientes y no ensamblan en una política nacional que lograría verdaderamente una identidad del fútbol colombiano. Sabemos las particularidades de los rasgos socio-culturales de cada región, que lógicamente no se van a intervenir en profundidad, sino que el direccionamiento del documento apuntaría a compartir, primero una competencia idónea de los entrenadores, y segundo una propuesta metodológica del desarrollo del fútbol formativo en Colombia. Sumado a estos aspectos de análisis y conclusiones, debemos expresar que los autores tienen varios años inmersos en el fútbol formativo y competitivo. A través de esta iniciativa se propone un cambio que visualizará un mejoramiento del fútbol en el país, con herramientas pedagógicas y estructurales de acuerdo con las necesidades sentidas y detectadas.

9789589714263


Fútbol
Entrenamiento de fútbol
Fútbol formativo
Planificación deportiva

796.334 / A779 2ed.