TY - BOOK ED - Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Dirección de Primera Infancia TI - Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial T2 - Orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. SN - 9789586916356 U1 - 372.21 21 PY - 2014/// CY - Colombia PB - Ministerio de Educación Nacional. Viceministerio de Preescolar, Básica y Media, KW - Educación primaria KW - Atención integral a la niñez KW - Desarrollo integral en la niñez KW - Juegos infantiles N1 - El seguimiento al desarrollo integral en la educación inicial: Crecer, aprender y desarrollarse al ritmo propio – El sentido del seguimiento en la educación inicial – Las finalidades del seguimiento: el seguimiento como fuente para tomar decisiones sobre la acción pedagógica – El seguimiento como fuente para compartir información con las familias y otros agentes – El seguimiento para documentar la propia experiencia – Mecanismos para realizar seguimiento en la educación inicial -- La observación: Observación abierta y libre – Observación selectiva -- La escucha pedagógica – Momentos y situaciones propicias para observar y escuchar – Diversos medios para captar, registrar, analizar y comunicar lo observado y lo escuchado – Tener ojos grandes, oídos atentos y un corazón abierto – Del mismo lado: el seguimiento, una tarea que se hace con la familia: la importancia de trabajar juntos – Otros agentes que acompañan la vida de la niña y el niño en la educación inicial ER -