Suárez Díaz, Reynaldo

La educación: teorías educativas. Estrategias de enseñanza-aprendizaje - 2a ed. - México : Trillas, 2002. - 239 Pág. / 23 cm.

Incluye apéndices, bibliografía, índice onomástico, índice analítico.

Las dimensiones del acto educativo -- ¿Qué es educar? -- Las metas de la educación -- Educación y concepto del hombre -- Educación y sociedad -- ¿Crisis de la educación o crisis de la sociedad? -- Los siete pecados capitales de la educación -- El profesor y el estudiante, ayer, hoy y mañana -- Los profesores que existen -- Educación y psicología -- Teorías modernas del aprendizaje -- La educación en actividades y valore -- La sistematización de la educación -- El análisis de contexto -- Formulación de objetivos de aprendizaje -- Determinación de las tareas de enseñanza-aprendizaje -- Selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje -- La evaluación del proceso educativo -- El diseño de currículos y planes de estudio -- Motivación para el aprendizaje -- Pedagogía y comunicación -- Educación y trabajo en grupo -- La clase, esa pobre sirvienta tan calumniada pero tan útil -- Una escuela nueva para una sociedad nueva -- Conclusiones.

El autor expone a los educadores las concepciones que él considera fundamentales acerca de las metas de la educación, el acto educativo, la naturaleza del ser humano y la sociedad, que a su vez condicionan las orientaciones de la educación y el papel del estudiantado, del profesor y del grupo escolar y social dentro de la labor educativa. El autor resume las teorías más importantes en educación y describe las teorías modernas de la enseñanza-aprendizaje, todo ello siguiendo las normas de la claridad, la brevedad y la aplicabilidad. Aborda también la educación en actitudes y valores, tan importante en esta época de cambio continuado en todos los ámbitos de la vida.

9682465052


Suárez Díaz, Reynaldo


Educación - Filosofía
Educación - Metodología
Psicología Pedagógica

370.1 / S568e