TY - BOOK AU - Newman., Bárbara M. AU - Newman., Philip R. AU - Massimi Villela.,Xavier ED - Editorial limusa, S. A. TI - Manual de psicología infantil (Volumen 1) SN - 9681813367(edición original) U1 - 155.4 22 PY - 1988/// CY - México D.F. : PB - Editorial Limusa, S.A. KW - Psicología infantil KW - Psicología del desarrollo KW - Niños - Análisis KW - Niñez (Concepto histórico) KW - Genética y desarrollo KW - Lactancia materna KW - Familia KW - Importancia - Maltrato KW - Desarrollo psicosocial (Niño) KW - Aprendizaje - Lenguaje - Sentidos N1 - Versión en español de la obra publicada en inglés por John Wiley & Sons, bajo el título de INFANCY AND CHILDHOOD; I. Conceptos históricos de la niñez: El niño como adulto pequeño - El niño y la maldad innata - El niño como "tábula rasa” - El niño y la bondad innata - El niño como propiedad - El niño como persona en desarrollo - Resumen de los conceptos históricos de la niñez -Teorías psicológicas del desarrollo infantil: Teoría de la predisposición - Teoría cognoscitiva o del conocimiento - Teoría psicoanalítica - Teoría psicosocial - Comparación de las teorías de las etapas - Teoría del condicionamiento y la modificación de la conducta - Teoría del aprendizaje social - Teoría de los roles - Teoría de la interacción cultural - Resumen de las teorías del desarrollo - Análisis ecológico del desarrollo infantil: El sistema ecológico - Perspectiva ecológica de la persona - Perspectiva ecológica del ambiente - Interacción persona-ambiente - Métodos de investigación en el estudio del desarrollo infantil: La observación - Experimentación Encuestas - Entrevistas - Diseños para el estudio del cambio - Problemas de la investigación del desarrollo - Resumen -- II. El feto y el ambiente uterino - Genética y desarrollo: Los genes y los cromosomas, fuente de información genética - Fuentes genéticas de la individualidad - Desarrollo normal del feto: Fecundación - Desarrollo en el primer trimestre - El segundo trimestre - El tercer trimestre - El medio uterino como ecosistema: Interdependencia - Canalización de recursos: Nutrición y desarrollo fetales - Adaptación - Sucesión - Relación de la sociedad con el neonato: Reacciones al embarazo - Aborto - Ética de la investigación prenatal - Resumen -- III. El lactante y la experiencia del nacimiento, el parto y la cultura: Reacciones al parto - Comprensión del proceso del parto - El ambiente que rodea al parto - El impacto del nacimiento en el recién nacido: Mortalidad infantil - Pérdida de oxígeno durante el parto - Efectos de los fármacos obstétricos en el neonato - Características del recién nacido: Aspecto - Conductas reflejas - Competencias sensoriales - Conducta de enfrentamiento - Diferencias individuales en la conducta infantil - Las primeras experiencias sociales: Interacciones madre-infante - Interacciones padre-infante - Experiencias sociales en el hospital - Resumen -- IV. El mundo interno del niño: Temperamento - Motivación - Inteligencia - Pensamiento - Adquisición de conocimientos - Razonamiento - Talento - Fantasía - Imágenes mentales - Imitación - Juego simbólico, Temores y fobias - Facilidad para crear fantasías - La función de la fantasía - Resumen de la fantasía - El desarrollo del concepto de si mismo: Lactancia (Desde el nacimiento hasta los 18 meses) - La segunda infancia (Desde los 18 meses hasta los 4 años) - Inicio de la edad escolar (5 a 7 años) - Segunda edad escolar (8 a 12 años) - Resumen del concepto de sí mismo - Estrategias de enfrentamiento - Estrategias activas y planificadas para manejar el medio - Respuestas emocionales - Respuestas activas y de reacción a la tensión - Resumen -- V. La familia como contexto del desarrollo - La familia nuclear - Papel de los padres - Hermanos - La experiencia del grupo familiar - Patrones familiares en la toma de decisiones - Recursos familiares - La familia extendida - La familia en China antes de la Revolución - Los indios pápagos - Los inmigrantes judíos - La importancia del niño en la familia - Fuentes de evidencia - Evaluación de la importancia del niño - El enriquecimiento de los padres por la relación con sus hijos - El maltrato a los niños - Definición - El contexto familiar - El contexto comunitario - El contexto cultural - Resumen -- VI. El desarrollo del proceso cognoscitivo en el contexto familiar: Desarrollo de la percepción - Vista - Oído - Tacto - Consecuencias para la percepción de la interacción - persona-ambiente - Desarrollo cognoscitivo - Etapas del desarrollo - Cognoscitivo de Piaget - Aprendizaje y memoria - Consecuencias de la interacción persona-ambiente para la cognición - Desarrollo del lenguaje - Habilidad lingüística - Consecuencias de la interacción persona-ambiente para el desarrollo del lenguaje – Resumen N2 - El desarrollo psicológico es el resultado de la interacción dinámica entre los niños y sus ambientes físico y social. Los niños contribuyen a su propio crecimiento a través de la expresión de sus singulares capacidades, a través de su energía y adaptabilidad, a través de su habilidad creciente para conceptuar e interpretar los eventos y a través de su predisposición para expresar los estados de ánimo y los conflictos externos en formas de juego. Los ambientes contribuyen al desarrollo porque proporcionan recursos variados, oportunidades diversas para la interacción social, expectativas culturales y patrones de conducta. Las familias, los centros de cuidado diurno, las escuelas y las vecindades son sensibles a las contribuciones que pueden aportar los niños durante su crecimiento para incremento de su vitalidad y capacidad de respuesta. La interacción dinámica entre los individuos y sus ambientes produce la reacción en cadena continua que caracteriza al desarrollo humano. ER -