TY - BOOK AU - Bilbrough, A AU - Jones, Percy AU - Ucha, Iris TI - Didáctica y desarrollo de la educación física SN - 9501366006 U1 - 372.8601 22 PY - 1975/// CY - Buenos Aires.Argentina : PB - Editorial Kapelusz S.A. KW - Educación física KW - Educación física(Didáctica) KW - Estudio y enseñanza N1 - I. Tendencias y cursos de desarrollo en educación física: Nuestro mundo en proceso de cambio - Cambios en el área educativa - Los extremos y el sendero intermedio - Edad, aptitud y habilidad - Adiestramiento y educación - La educación física: una interpretación - El programa de educación física - Actividades optativas para los alumnos mayores - Actividades al aire libre - Provisión de instalaciones - Salones para deportes: Ubicación - Dimensiones - Altura - Piso - Paredes - Iluminación - Luz natural - Luz artificial - Cielo raso - Calefacción y refrigeración - Ventilación - Conservación del material - Demarcaciones del piso - Ubicación de las canchas de bádminton - Canchas para práctica - Portapostes - Redes para golf o cricket - Protección del piso - Partidas especiales en el presupuesto - Asociaciones deportivas escolares - Planes nacionales de entrenamiento - Provisión conjunta de instalaciones para el deporte y la recreación - El Consejo del Deporte - La formación de los profesores de educación física - Investigación, tests y mediciones - Cambios en el método de enseñanza - Progresos en la enseñanza de la gimnasia - Características del trabajo moderno en gimnasia - Un enfoque individual - Actividades y movimientos naturales - Análisis del movimiento - Naturaleza y contenido de la gimnasia - Informalidad - Práctica libre - Libre elección - Enseñanza mediante la conversación - Experimentación y exploración - Métodos de presentación - El plan de la clase - Trabajo en grupo - Variedad en el equipamiento - Combinación de aparatos - Relación entre la primera y la segunda partes de la lección - Conducción del aprendizaje - Trabajo en series o progresiones - Estadios evolutivos y pautas de eficiencia física (edad y rendimiento) - Consideraciones cronológicas - Relación entre el docente y los alumnos - Comentarios finales -- II. Planificación del programa de educación física: El currículo en expansión - Problemas generales - Los tres niveles del planeamiento - Los valores de la preparación - Los fundamentos en que se apoya el currículo - Etapas de desarrollo en el planeamiento del programa - Los factores incidentes - Los factores materiales y tangibles - Instalaciones - Equipamiento - Número de integrantes de cada grupo de clase - El tiempo disponible - Estructuración del horario - Incidencia del clima - Las tradiciones e instituciones deportivas regionales - Clubes escolares y colegiales - La cuestión financiera - Los factores personales - El educador - El cuerpo de profesores de educación física - La contribución de otros miembros del personal docente - Disponibilidad de especialistas para cursos de complementación deportiva - Los intereses y las reacciones de los alumnos - Uso de formularios de orientación en el planeamiento - El programa anual para cualquier clase - Como planear las Etapas I y II - Como planear la Etapa III - El programa anual para la escuela - Comentarios finales -- III. Actividades optativas para alumnos mayores: Consideraciones generales - ¿Qué se entiende por opciones? - ¿Por qué incluir actividades optativas en un programa de educación física? - ¿Cuándo se deben introducir las actividades optativas - ¿Qué condiciones se deben satisfacer? - Instalaciones - Equipamiento - Métodos de enseñanza - Personal - Personal especializado en educación física - Personal de apoyo - Personal para cursos de complementación deportiva - La composición numérica del grupo - El factor tiempo - Opciones para unidades simples y dobles - ¿Cuántas actividades para cada alumno? - Consideraciones financieras - Equipamiento - Pago de honorarios a especialistas con dedicación parcial - Alquiler de instalaciones especiales - Gastos de viaje - Opciones fuera del programa - Requerimientos administrativos - Interés general y apoyo - Conclusiones sobre las condiciones requeridas - ¿Cómo se pueden llevar a cabo con éxito las actividades optativas? - La dirección del programa de actividades optativas -Cómo llevar a cabo el plan y usar el formulario - El personal docente y los grupos mixtos - Clubes escolares y colegiales - Observaciones finales - ¿Dónde se trazará la línea limitante? - Comentarios finales -- IV. Conclusiones: Un análisis general - La participación del personal de educación física - Una fórmula para el éxito - Capacidad para evaluar - Preparación - Asignación del tiempo - La inspiración y el estímulo del profesor - Superación ; Versión castellana de: University of London press ltda.,Londres, Inglaterra N2 - Este libro está dividido en tres grandes partes. La parte primera se refiere a las tendencias y cursos de desarrollo del área que tuvieron lugar en los últimos años. En la segunda parte, se analizan los factores humanos y material que influyen en el planeamiento de un programa de educación física, sugieren etapas para el proceso de realización de un programa ya material ilustrativo demuestra cómo el uso de recursos simples reduce mínimo los problemas prácticos asociados con la preparación y registro de los planes de trabajo. La tercera parte se ha dedicado a una de las más recientes y significativas tendencias de la educación física en las escuelas secundarias: las actividades optativas para los alumnos mayores. Se proponen soluciones prácticas para los numerosos problemas que aparecen cuando se instituyen programas optativos, pues la experiencia ha demostrado que se deben satisfacer muchas condiciones esenciales si se quiere que este importante desarrollo de la educación física resulte exitoso y gratificante. ER -