TY - BOOK AU - Chinchilla Gutierrez, Victor Jairo AU - Gómez Avila, Laureano AU - Sánchez Heredia, Henry Humberto ED - Colombia. Ministerio de Educación Nacional TI - Educación física, recreación y deportes SN - 958-691-050-4(Serie) U1 - 372.86 22 PY - 2000/// CY - Bogotá,Colombia PB - Ministerio de educación nacional; Editorial Magisterio KW - Educación física KW - Evolución KW - Educación física (Colombia) KW - Enseñanza KW - Deporte (Colombia) KW - Educación física escolar (Colombia) KW - Plan de estudio KW - Recreación escolar(Colombia) N1 - I. construcción de los lineamientos -- II. referentes conceptuales: Evolución histórica de la educación física escolar - Tendencias de la educación física - Conceptualización - Propósitos de la educación física -- III. Referentes socioculturales: Sociedad, cultura y educación física - Educación física, globalización y diversidad cultural - Educación física y desarrollo del conocimiento - Dinámica de cambio en la escuela -- IV. Desarrollo del estudiante: Caracterización general - La dimensión corporal - La dimensión lúdica - Etapas de desarrollo -- V. Enfoque curricular: 5.1 procesos de formación - Desarrollo fisico y motriz - Organización del tiempo y el espacio - Interacción socio cultural - Formación y realización técnica - Expresión corporal - Recreación y experiencia lúdica -Prácticas culturales - Las competencias en educación física -- VI- Orientaciones didácticas: Didáctica contextualizada - Didáctica como investigación - Los proyectos - Los ambientes - El proceso de enseñanza - Las características del aprendizaje - La clase -- VII. Evaluación: Factores de cambio - Problemas asociados - Bases para un enfoque - Diseño de procedimiento -- VIII. Plan de estudios: Los componentes estructurales - Relaciones en el desarrollo del preescolar al grado once - Relaciones en el desarrollo del año académico - Delimitación y organización de contenidos - Selección y diseño de actividades - Ejemplo de estructura del plan de estudios -- IX. El maestro de educación física. N2 - Los lineamientos curriculares del área de educación física, recreación y deporte son orientaciones pedagógicas de carácter nacional cuyo objeto es presentar los fundamentos a partir de los cuales, en desarrollo de la autonomía escolar, se apoye la construcción del currículo de educación física en el contexto de las transformaciones de la educación colombiana. el énfasis del papel de la educación física en la sociedad y la cultura a partir de la dimensión corporal y la dimensión lúdica requiere el reconocimiento, valoración y reconceptualización de sus saberes y prácticas para atender los distintos procesos de desarrollo humano y social. con los planteamientos contenidos en los lineamientos curriculares, la educación física tiene la herramienta para dar un giro profundo en sus concepciones y prácticas, y abrir la posibilidad a la participación y la innovación pedagógica a través de una acción festiva y reflexiva que contribuya a construir un ambiente educativo como escenario de convivencia, dignidad y formación de un nuevo proyecto de vida. ER -