Román Suárez, Iván

Gigafuerza - La Habana,Cuba : Editorial deportes, 2004. - 150 páginas,: rústica, 20cm.

Incluye índice.

Incluye bibliografía (página 149)

I. La fuerza muscular - Tipos de fuerza: Fuerza máxima - Fuerza máxima excéntrica - Fuerza dinámica máxima relativa - Fuerza máxima dinámica - Fuerza rápida - Fuerza elástica explosiva - Fuerza elástica explosiva reactiva - Fuerza resistencia - Fuerza general - Fuerza específica - Tipos de contracción muscular: Contracción isométrica o estática - Contracción isotónica o dinámica - Contracción insokinética - Forma de trabajo auxotónico - Factores de que depende la fuerza: Elevación de la excitabilidad del SNC (Sistema Nervioso Central) - Dependencia de la fuerza de los músculos con respecto a la hora del día y las estaciones del año - Influencia de la altura en la fuerza de los músculos - Influencia de los rayos ultravioletas en la fuerza de los músculos - Influencia de la alimentación en la fuerza de los músculos - Influencia de los anabolizadores en la fuerza de los músculos - Desarrollo muscular - Ordenamiento de las fibras musculares - La fatiga - La temperatura - Depósitos de alimentos energéticos - Estado de entrenamiento - Capacidad de recuperación después del ejercicio - Aumento o disminución de la frecuencia de descarga en cada una de las unidades motoras - La unidad motora - Coordinación intramuscular - Coordinación intermuscular - Tipos de fibras musculares - Hipertrofia muscular - Longitud de los brazos de palanca - Estado fisiológico y longitud inicial del músculo - Apnea voluntaria e involuntaria - El sueño - Relación de la fuerza con otras capacidades físicas: Relación entre la fuerza de los músculos y el peso del cuerpo - El efecto de entrenamiento de fuerza en las otras capacidades biomotoras - Potencia - resistencia - Potencia de caída y potencia reactiva - Potencia de lanzamiento - Potencia de despegue - Potencia de arranque o salida - Potencia de desaceleración - Potencia de aceleración - Fuerza y técnica - Fuerza y potencia - Fuerza y resistencia - Conclusiones II. Medios para el desarrollo de la fuerza - Medios de entrenamiento convencionales: El peso del cuerpo - Espaldera - Cajón sueco - Balón medicinal - Extensores o muelles - Zapatos con pesas - Chaleco de arena - Saco de arena - Mancuernas - Banco de cuádriceps - Banco de fuerza acostado - Barras - Aparato para el desarrollo de la fuerza: Banco de bíceps femoral - Banco inclinado o declinado - Aparato de prensa sentado - Paralelas - Barras fijas - Enrollador manual - Biela o presionador - Aparato de hiperextensión - Entrenamiento con máquina: Ventajas y desventajas - Utilización de diferentes formas de entrenamiento - Las máquinas convencionales (multiestaciones) - Las máquinas sincrónicas - Las máquinas isocinéticas - Las máquinas nautilus -- III. Lesiones más comunes en la preparación de la fuerza: Lesiones en la columna vertebral - Lesiones en los hombros - Lesiones en las rodillas - Molestias musculares - Lesiones más frecuentes - Algunas formas organizativas del entrenamiento con pesos para prevenir las lesiones -- IV. Método para el desarrollo de la fuerza: Introducción - Método volitivo - Método extensivo - Método intensivo - Método competitivo - Método hasta el rechazo - Método circular - Método de intervalo - Método de influencia conjugada - Método de esfuerzo momentáneo y repetición - Método de influencia variable - Método de influencia analítica - Método de síntesis - Método de influencia sintética - Método de fuerza máxima - Método de intensidad máxima I y II - Método de repetición I, II y III - Método mixto pirámide - Método concéntrico puro - Método de contraste - Método de potencia de ejecución - Método de desarrollo de la fuerza en principiantes - Método en el régimen de contracción isométrica - Método en régimen de contracción isotónico - Método en régimen de contracción pliométrica o excéntrica - Método isokinético - Método combinado - Métodos no tradicionales - Resumen -- V. Fuerza Muscular, control y evaluación: Componentes de los test - Frecuencia de los test - Deportes colectivos - Deportes individuales - Control indirecto de la fuerza - Baterías de test de fuerza - Cualidad física de fuerza (jóvenes) - Cualidad física de fuerza (adultos) - Baterías de test específicos para levantamientos de pesas - Test pedagógico, mediciones y sus variantes - Factores generales - Factores específicos - Método isométrico - Método isocinético - Métodos anizométricos concéntricos, etc. - Pesos libres - Pesos libres medios con Ergo Power - Otros instrumentos de medidas - Métodos basados en el ciclo de estiramiento y acortamiento - Salto vertical -- VI. La Fuerza en Niños y Jóvenes: Características del entrenamiento para el desarrollo de la fuerza en los niños, adolescentes y jóvenes - Tabla de cómo se manifiesta el desarrollo de la adaptación muscular y del metabolismo, en los niños, adolescentes y los jóvenes - Planificación del entrenamiento para el desarrollo de la fuerza máxima en los niños, adolescentes y jóvenes - Modelo práctico de planificación de fuerza para un deportista iniciado (1er. ciclo) - Modelo práctico de planificación (2do. ciclo) - Modelo práctico de planificación (3er. ciclo) - Modelo de planificación de la fuerza (solo para ejercicios multiarticulares y uniarticulares) - Pautas generales en el entrenamiento de la fuerza - Aspectos del entrenamiento de preparación de fuerza para niños y jóvenes -- VII. Fisicoculturismo básico.

Edición: Mario L. Garrido., Diseño de cubierta: Luís Rodríguez García., Corrección: Adiasel Casa Legrá. Edición: Mario L. Garrido., Diseño de cubierta: Luís Rodríguez García., Corrección: Adiasel Casa Legrá.

Se hace una revisión sobre el tema de la fuerza como capacidad física, teniendo en cuento criterios diferentes de autores que han estudiado el tema, nos ilustra en siete capítulos en los conceptos, factores, relaciones y tipos de fuerzas, como también los medios de entrenamientos convencionales para desarrollar la fuerza, además de las lesiones más comunes en la preparación de la fuerza. Abarca además, los métodos para el desarrollo de la fuerza, su control, evaluación y las diferentes características en niños, jóvenes y adulto.

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