000 03390nam a2200349 a 4500
001 1515
003 20070728 10:12:26
005 20220718150448.0
008 260616t20032006ck aod gr 001 0 spa d
020 _a9587031121(Tomo1)
020 _a9587031113(Obra completa)
040 _aCO-CaBJM
_cCO-CaBJM
_bspa
041 _aspa
082 _a370.15
_bF189
_222
100 _aFalieres, Nancy E.
_94353
245 _aPara docentes de la enseñanza básica:
_bCómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo (Tomo 1)
260 _aBogotá,Colombia :
_bEditora Cultural Internacional,
_c2006.
300 _atomos1; 3 -119 páginas :
_bilustraciones[color], tapa dura, + 1 CD-ROM,
_c28 cm.
440 _aPedagógica práctica;
_94356
500 _aIncluye CD-ROM complemento de la obra.
505 _aI. El aprendizaje en la escuela: ¿Qué es aprender? - El proceso de aprendizaje - ¿Cómo abordar los aprendizajes escolares? -- II. El aprendizaje significativo: ¿Qué aportan las teorías del aprendizaje a la tarea docente? - Hacia el aprendizaje construido - El aprendizaje para Burrhus Skinner - El aprendizaje para Jean Piaget - El aprendizaje para David Ausubel - El aprendizaje para Lev Vigotski - El aprendizaje para Jerome Bruner - ¿Cómo propiciar aprendizajes significativos -- III. La institución escolar: ¿Qué modelo de instituciòn escolar favorece procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos? - Un contexto escolar estimulador -- La escuela como Institución - Modelos de autoridad -- ¿Cómo favorece el aprendizaje un clima institucional satisfactorio?
520 _a¿Qué es aprender en la escuela? responder a esta pregunta implica realizar formulaciones desde diferentes perspectivas epistemológicas. Sin embargo, a los efectos de esta obra, sólo nos centraremos en una de ellas, la de la Psicología Educacional Esta perspectiva se evidencia a través de aquellas corrientes que han tenido y tienen aún, en la actualidad, notable influencia en las prácticas cotidianas que se desarrollan en el aula. Si nos remontamos a la historia más reciente de la enseñanza, podremos dar cuenta de que dichas vertientes responden a dos concepciones de aprendizaje totalmente opuestas: las teorías conductistas y las teorías cognitivas. Además, desde ambas perspectivas se perciben dos formas diferentes de dar sentido a la enseñanza, que perduran aún hoy en nuestras aulas. Por un lado, si lo esencial del trabajo del docente es enseñar, el profesor se limita a explicar los temas mientras que el alumno atiende a las explicaciones, expone sus conocimientos, realiza tareas, prepara exámenes para que sean calificados y, en definitiva, aprobados o reprobados por el educador. El papel del alumno, en este caso, es meramente el de reaccionar directa y pasivamente ante las propuestas del profesor.
650 0 _aPsicología educacional
_93169
650 0 _aEnseñanza escolar
_95101
_xDidáctica - Estrategia
650 0 _aInstrucción programada
_95196
650 0 _aAprendizaje y escuela
_93569
650 0 _aInteligencias múltiples
_94825
_xDesarrollo mental
700 _aAntolín, Marcela
_94354
700 _aRodríguez, María L.
_95198
_eDirección de la obra
856 _uhttps://urlzs.com/CVWd2
_yCD-ROM:Para docentes de la enseñanza básica: Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo
942 _2ddc
_cBK
999 _c1323
_d1323