000 05161nam a2200313 a 4500
001 2686
003 20101007 10:54:04
008 260616s2004 Esp 000 0 Esp d
020 _a9505312032
040 _aCO-CaBJM
082 _a612.04
_bM24t
100 _aMeinel, Kurt
245 _aTeoría del movimiento:
_bmotricidad deportiva
250 _a2
260 _aBuenos Aires :
_bStadium,
_c2004.
300 _a480 p / 23 x 17 cm
500 _aIncluye índice.
505 _aI. Importancia de la motricidad para el desarrollo y la formación del ser humano: El papel de la actividad motora en el proceso de humanización - Aspectos evolutivos de la motricidad en la sociedad - El significado de la motricidad para el desarrollo del ser humano en la sociedad - La función del pedagogo deportivo, la teoría del movimiento y la motricidad deportiva -- II. La coordinación de movimientos de la actividad motora: La coordinación de movimientos como uno de los aspectos de la regulación de la conducta - Esencia y función de la coordinación motriz - La percepción y el procesamiento de la información - La programación de la conducta motora - La comparación de los parámetros reales e ideales del movimiento - Resumen -- III. Características motoras generales como expresión de la coordinación motriz: La estructura de los actos motores deportivos - El ritmo de movimientos (cualidad del orden temporal) - El acoplamiento de movimientos (cualidad que marca las características de la relación de los movimientos parciales y la transmisión de movimientos) - La fluidez de movimientos (cualidad de la continuidad en el desarrollo del movimiento) - Precisión del movimiento (cualidad que marca el nivel de coincidencia entre lo planeado y lo realizado) - Constancia de movimiento (cualidad de la repetición constante) - La amplitud del movimiento (característica de la expansión del movimiento en el espacio) - La rapidez del movimiento (cualidad caracterizante de la velocidad) - Intensidad de movimientos (cualidad caracterizadora de la aplicación de la fuerza) - Conclusión -- IV. El aprendizaje motor en el deporte: El proceso de aprendizaje motor como fundamento para la formación de la capacidad motora - Las fases del proceso de aprendizaje - La complejidad del aprendizaje motor -- V. Las capacidades coordinativas y la movilidad: Las capacidades coordinativas - Las capacidades coordinativas y las destrezas motoras (destrezas técnico-deportivas) - Deducción y caracterización de las cualidades coordinativas individuales - Expresión general y específica - Relaciones estructurales entre las cualidades - Medición (diagnóstico) de las cualidades coordinativas - La movilidad como cualidad motora determinada coordinativamente - Resumen - Consecuencias para la formación de las cualidades coordinativas y de la movilidad -- VI. El desarrollo motor del ser humano desde el nacimiento hasta la edad avanzada (sinopsis): El lactante - La edad del pequeño infante. La fase de adquisición de formas motoras múltiples - La edad escolar. Fase de perfeccionamiento de las formas motoras variadas - La edad escolar inicial, fase de progreso rápido en la capacidad de aprendizaje motor - La edad escolar avanzada. Fase de la mejor capacidad de aprendizaje motor durante la niñez - La primera fase de maduración (primera fase puberal o pubertad). Fase de alteración estructural de las capacidades y destrezas coordinativas - La segunda fase de maduración (adolescencia). Fase de manifestación de la diferenciación sexual, de la individualización progresiva y de la estabilización creciente - La adultez -- VII. El test motor deportivo como método de control e investigación: Los test motores deportivos y su función - Clasificación de los test motores deportivos y las posibilidades de aplicación de distintas formas de test - Los criterios cualitativos del test motor deportivo - Pasos principales de trabajo en la construcción de un test motor deportivo - La ejecución de test motores deportivos.
520 _aAborda la Importancia de la motricidad para el desarrollo y la formación del ser humano, aspectos evolutivos de la motricidad en la sociedad, el significado de la motricidad para el desarrollo del ser humano en la sociedad, la coordinación de movimiento de la actividad motora, características motoras generales como expresión de la coordinación motriz, el ritmo de movimientos, el acoplamiento de movimientos, la fluidez de movimientos, precisión del movimiento, constancia del movimiento, la amplitud del movimiento, la rapidez del movimiento, el aprendizaje motor en el deporte, las capacidades coordinativas y la movilidad, el desarrollo motor del ser humano desde el nacimiento hasta la edad avanzada. El test motor deportivo como método de control e investigación.
650 _aAprendizaje motor
_9698
650 _aCapacidades coordinativas
650 _aDesarrollo motor
_9532
650 _aMotricidad deportiva
650 _aMovilidad
650 _aMovimiento humano
650 _aTests deportivos motores
700 _aSchnabel, G¹nter coaut.
942 _2ddc
_cBK
999 _c2155
_d2155