000 05812nam a2200361 a 4500
001 6102
003 20160421 11:05:59
005 20240207154018.0
007 ta
008 260616t 2005sp ado grf 001 0 spa d
020 _a8496382877
020 _a9788496382879
040 _aCO-CaBJM
_bspa
_cCO-CaBJM
041 _hspa
082 _a613.7015
_bO59
_222
100 _97128
_aOña Siciclia, Antonio
245 _aActividad física y desarrollo:
_bejercicio físico desde el nacimiento
250 _aPrimera edición.
260 _aSevilla, España :
_bWanceulen editorial deportiva,
_c2005.
300 _a292 páginas :
_bilustraciones,fotografías[blanco y negro],rústica,
_c24cm.
500 _aIncluye índice
504 _aIncluye referencias bibliográficas (página 279-289)
505 _a I. Ámbito conceptual: Las ciencias de la actividad física - El comportamiento motor - El concepto de comportamiento - Las otras áreas del comportamiento motor: Control y aprendizaje motor - El desarrollo motor - Tendencias de la evolución humana - Factores del desarrollo - Períodos evolutivos - Métodos estudio - Trayectoria histórica - Estructura motora del desarrollo - La actividad física -- II. Evolución de los procesos comportamentales básicos: Lugar en la evolución general - Los procesos comportamentales - Evolución general de los procesos comportamentales - Evolución de la percepción - Otros procesos cognitivos - Comportamiento emocional - Comportamientos psicosociales -- III. Evolución de las habilidades Y patrones motores: Las habilidades motoras - Perspectiva estructural de las habilidades motrices - Control corporal - Motricidad básica - Los patrones motrices - Motricidad analítica - Motricidad lúdica - Motricidad cognitiva -- IV. Aprendizaje y genética: El problema de la herencia y el medio - Factores constitucionales - Factores ambientales - El aprendizaje en el desarrollo - Aprendizaje motor y desarrollo - Aprendizajes motores tempranos - El problema de la lateralidad motora -- V. La actividad física en el desarrollo: Estudios clínicos - Estudios experimentales - Actividad física como educación - Principios en la aplicación de la actividad - Propuesta para un programa de actividad física -- VI. Medición y valoración del desarrollo: El proceso científico en el desarrollo - La medida en la ciencia - La medida como tecnología - Criterios de la buena medida - El análisis topográfico: observación sistemática y Fotogrametría - Medida e intervención en el desarrollo -- Técnicas de valoración propias del desarrollo - Relación de técnicas conductuales aplicadas Al desarrollo - Organización y tratamiento de datos - Diagnóstico: informe -- VII. Factores biológicos y período intrauterino: Organización biológica básica - Nivel genético - Patologías genéticas - Genética y conducta humana - Sistemas biológicos de control - Principios del crecimiento - Modificaciones del desarrollo biológico. Acción del ejercicio - Período intrauterino - Fases intrauterinas - Sistemas biológicos implicados en la Conducta motora fetal - Conducta fetal -- VIII. Los dos primeros años de vida extrauterina: Características generales del período - Estadios del período sensoriomotor - Desarrollo biológico - Procesos - Comportamiento social - Comportamiento emocional - Evolución de la estructura motora en el período - Estructura motora estadio I - Evolución motora desde el estadio I (estadios II al VIII) - La actividad física para los primeros años de vida - Natación para bebés - Evaluación del desarrollo en el período -- IX. De la preescolaridad a la adolescencia: Preescolaridad - Comportamiento preescolar - La motricidad preescolar - El preescolar y la escuela - La actividad física preescolar - Evaluación de la motricidad preescolar - Período de la escolaridad - Estructura general del escolar - Áreas de desarrollo escolar - La motricidad escolar - La actividad física en la escolaridad - Evaluación - Pubertad y adolescencia - Estructura general de la pubertad - Áreas del desarrollo puberal - La motricidad en la pubertad - Adolescencia características generales - La cognición en el adolescente - Área emocional-personal adolescente - Área social adolescente - La actividad física en la pubertad y la adolescencia - Evaluación diferencial -- X. Mayores: El concepto de "persona mayor" - El modelo del estilo de vida en el desarrollo - Implicaciones institucionales - El concepto de longevidad - Efectos del envejecimiento - Efectos del envejecimiento en el plano psicológico - El modelo psicológico - Calidad de vida y longevidad - Hábitos de vida - La práctica de la actividad física en los mayores - Efectos del ejercicio físico en el plano psicológico - Orientación de los programas de actividad física para la longevidad.
508 _aColaboradores: Alfonso Bilbao Guerrero y Enrique Serra de L'Hotellerie Fallois
520 _aEl progresivo envejecimiento de la población conlleva unas importantes consecuencias económicas y sociales. Pero sobre todo y lo más importante es que cada vez hay más personas mayores con una pérdida progresiva de independencia que tiene repercusiones negativas sobre su vida diaria. Ante esta situación, la actividad física es una de las principales estrategias par ala prevención de la dependencia en los mayores, y para la mejora de su calidad de vida y su bienestar.
630 0 _96589
_aMedicina y salud
650 0 _9207
_aAptitud física
_xAspecto científico
650 0 _9207
_aActividad física
_xHábitos saludables
650 0 _94368
_aSalud y Prevención
_xPsicomotricidad
650 0 _9532
_aDesarrollo motor
_xEdad y cambio - Factor biológico
650 0 _93967
_aHabilidades motoras
_xEdad y cambio
942 _2ddc
_cBK
999 _c2862
_d2862