000 03162nmm a22002297a 4500
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_d6703
003 CO-CaBJM
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008 190914b2018 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-CaBJM
041 _aspa
084 _aCDTFI00570.18
100 _aChávez Restrepo, Alejandra Vanessa
245 _aConocimientos, actitudes y prácticas sobre la técnica miofascial para el tratamiento de deficiencias musculoesqueléticas que tienen los estudiantes de fisioterapia en ciclo de práctica
260 _aColombia :
_bInstitución Universitaria Escuela Nacional del Deporte,
_c2018
300 _a 1 CD-ROM : archivo PDF; 54 p.
502 _a Tesis (Fisioterapeuta) -- Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, 2018
520 _aEste trabajo está basado en un cuestionario de evaluación por competencias CAP (Conocimientos, actitudes y prácticas) realizado a los estudiantes de fisioterapia en ciclo de práctica de una institución de educación superior en Santiago de Cali, teniendo como objetivo describir los conocimientos, las actitudes y las prácticas sobre la utilización de la técnica miofascial para el tratamiento de deficiencias musculoesqueléticas que tienen los estudiantes de fisioterapia en ciclo de práctica. Por lo tanto, se realiza un estudio descriptivo transversal cuantitativo desarrollado en una Institución de educación superior en la ciudad de Santiago de Cali en el periodo académico 2017-2. Se realizó un cuestionario anónimo para recoger datos y se realizó los análisis estadísticos con el software SPSS Statistics versión 24 para el manejo de cada ítem de la investigación. La comparación entre proporciones se realizó mediante la estimación de intervalos de confianza al 95%. Se evidencia un total de 67 estudiantes de fisioterapia completaron el cuestionario. En la evaluación específica de cada uno de los ítems presentados por este estudio se encuentran diferencias entre ellos, ya que los conocimientos (92.54%) y las prácticas (52.24%) obtuvieron calificaciones más favorables entre sobresaliente y excelente, con respecto a las actitudes (74.63%) cuya calificación fue aceptable en los estudiantes. El 97% de los encuestados consideraron importante el aprendizaje de las técnicas miofasciales para su proceso formativo y profesional. Finalmente, el diseño y aplicación del cuestionario CAP para la recolección de los datos requeridos dentro del estudio es una herramienta que permite identificar en los estudiantes qué tanto conocen sobre las técnicas miofasciales, cuál es su actitud frente a ellas y que utilidad le dan en sus prácticas profesionales. Con este estudio se le atribuye el reconocimiento de la importancia de las técnicas miofasciales como herramienta complementaria para el abordaje de las diversas disfunciones musculoesqueléticas. Además de promover la profundización en la investigación y avances de estas técnicas en el campo de Fisioterapia.
700 _aDelgado Perdomo, Diana Jimena
700 _aRubiano Zapata, Geraldine
700 _92171
_aLores Izquierdo, Adriana
_eAsesor Trabajos de Grado/Tesis
942 _2ddc
_cTE